Joven Jazz Cubano: Concurso/Conciertos/Jams

Irina Echarry

Rolando Luna esta entre los invitados a tocar en apertura de JoJazz 2014.  Foto: www.decubajazz.cult.cu
Rolando Luna esta entre los invitados a tocar en apertura de JoJazz 2014. Foto: www.decubajazz.cult.cu

HAVANA TIMES — Un concierto dedicado a la música de Pablo Milanés abrirá las puertas del Jojazz 2014. El teatro Lázaro Peña acogerá a William Roblejo, Rolando Luna, Aire de Concierto, Zule Guerra, Yanet Valdés y Sexto Sentido, entre otros, quienes recrearán temas antológicos del cantautor cubano e incluirán una canción poco conocida compuesta a cuatro manos por Milanés y Chucho Valdés.

El Jojazz, se celebrará del 13 al 16 de noviembre y, como cada año, los jóvenes podrán mostrar su talento en dos categorías: Interpretación y Composición.

Solistas y agrupaciones de pequeño o gran formato ejecutarán reconocidos estándares de jazz, o improvisarán durante el día en la Sala Avenida, pero las tardes y noches las reservan para reunirse con amigos, estudiantes y premiados de años anteriores y ofrecer descargas en los Jardines del Mella.

Jojazz vio la luz a finales del siglo pasado; lo que comenzó como algo informal ha devenido en un festival sólido, donde se presentan concursantes de casi todas las provincias del país e invitados extranjeros que enriquecen las jornadas de competencia y los conciertos nocturnos. Es un evento que registra la temperatura del jazz hecho por los más jóvenes del universo musical cubano.

A pesar de que ya no se estigmatiza —como sucedía en la década de los 60— a ningún músico que elija tocar este género, aún no se incluye en el programa de enseñanza de las escuelas de música. De todas formas cada año aumenta la cantidad y calidad de los concursantes —señal de que la curiosidad por el jazz sigue rondando las academias de música en la Isla—; y son muchos los jóvenes que reciben importantes galardones internacionales.

El domingo 16, luego de la Premiación Final, tendrá lugar el concierto de clausura “Los Pianos JoJazz”, con Alejandro Falcón, Jorge Aragón y Alejandro Meroño e invitados.