José Martí responde preguntas del siglo XXI

Por Pilar Montes

diccionario-del-pensamiento-martiano-ramiro-valdc3a9s-galarragaLa entrevista que están a punto de leer busca respuestas en José Martí que den luz sobre acontecimientos en la Cuba de hoy. ¿Dónde encontré las respuestas?, pues en el libro titulado Diccionario del Pensamiento Martiano, de Ramiro Valdés Galarraga, editorial Ciencias Sociales (2013) con motivo del 160 Aniversario del Natalicio del Apóstol.

Usted que fue dueño de la palabra, ¿ cómo podría describirla y recomendar su uso en estos tiempos?

La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla. Las palabras están de más cuando no fundan, no esclarecen, no atraen.

La palabra hablada, además, funde a los hombres mejor que la escrita. Cimientos a la vez que trincheras, deben ser las palabras ahora, no torneo literario.

Por otra parte, ¿a qué palabras en tiempo de hechos? Lo que se hace es lo que queda y no lo que se dice.

¿Cómo reconocer la verdad, Maestro?

Las verdades reales son los hechos. Las verdades han de ser estimadas en sí y con relación a los lugares en que han de ser publicadas.

Nace el guao en el campo del hombre laborioso y silba la serpiente desde su agujero escondido y brilla el ojo de la lechuza en los campanarios, pero el Sol sigue alumbrando los ámbitos del cielo y la verdad continúa incólume su marcha por la tierra.

La verdad tiene un lenguaje sencillo que seduce a la más indiferente voluntad, los oídos se resisten a ella en vano: ella tiene una fuerza secreta que convence, subyuga y conquista.

Sin embargo, exagerar la verdad es debilitarla. Para ser útil hay que ser exacto. Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad.

Para el ilustre periodista y corresponsal que fue, ¿qué significa la prensa?

La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo. La prensa es un poder.

No puede ser, en estos momentos de creación, mero vehículo de noticias ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. La prensa es un vigía que lo desentierra todo.

No valen antifaces en los países de prensa libre, que sale cada mañana por la ciudad como un viento duende, levantando caretas.

¿Qué pretendía al fundar el periódico Patria?

Para juntar y amar y para vivir en la pasión de la verdad, nació el periódico Patria.

Para la política positiva de Cuba y de Puerto Rico, se fundó Patria.

Para unir en acción común a los cubanos en el extranjero nació Patria y para salvar la Revolución inevitable, por el acuerdo oportuno y sincero de sus elementos útiles, del desorden al que la dejaban ir los que, anunciándola siempre en lontananza, cuando no ofreciéndola encubiertamente, nada hacían para expurgarla ni componerla o la exasperaban de antemano por su insinceridad y celoso encono con el español y su pigmeo desdén de los cubanos productores (Carta al Diario de la Marina, Nueva York, 10 de noviembre de 1894).

Nace este periódico a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que nuestro enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden.

¿Qué son para usted la corrupción y la virtud?

A los corruptos debiera negarse consideración social y mirarse como asolapados enemigos del país. Así como la riqueza es gloria acumularla con un trabajo franco y brioso, también puede ser prueba palpable de incapacidad y desvergüenza y delito merecedor de pena escrita. Fomentarla por métodos violentos o escondidos, deshonra a quien los emplea y corrompen la nación en que se aplican.

Por otra parte, un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.

La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud. Frente al eterno vicio, la virtud debe levantar, para no ser arrebatada en la corriente, monumentos eternos.

No hay insolencia mayor que la virtud, con su cara austera, vestidos humildes y sus manos blancas, hace resaltar por la fuerza del contraste, las villanías y mañas criminales de la gente… en cuanto la virtud asoma, los caminos quedan sin piedras porque todos dan sobre ella.

En los grandes instantes de revolución y crisis, hasta la voluntad de la virtud, tan tarda siempre en erguirse como segura, acorrala a los que se disfrazan de ella.

Para usted que organizó una guerra por la independencia de Cuba ¿qué es la revolución?

La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución.

Yo ofrezco a Ud., sin temor de negativa, este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer de su sacrificio y la ingratitud probable de los hombres. (Carta al general Máximo Gómez, Santiago de los Caballeros, 13 de septiembre de 1892).

Las revoluciones, por muy individuales que parezcan, son obra de muchas voluntades (Carta al General Antonio Maceo, Nueva York, 3 de noviembre de 1894).

Quien ama a la libertad, previsora y enérgica, ama a la revolución.

Completemos la obra de la revolución con el espíritu heroico y evangélico con que la iniciaron nuestros padres, con todos, para el bien de todos.

9 thoughts on “José Martí responde preguntas del siglo XXI

  • Felicidades Pilar, una entrevista muy actualizada. Si estuviese vivo ya le estarian dando un acto de repudio

  • Martí viviendo actualmente le hubieran aplicado la ley 88 o ley mordaza. No olvidad que para este iluminado patriota los postulados del socialismo que tomaban vigor de la mano de sus fundadores en aquellos años, garantizaban segun el una moderna esclavitud de la clase trabajadora. Claro como vidente.

  • Pilar muy oportuna y actualizada tu entrevista al Maestro, y magistrales y aleccionadoras sus respuestas, esa entrevista debería de ser leída por todo los cubanos y particularmente por los que detentan el poder en Cuba que a nombre de Martí han gobernado despóticamente un estado totalitario por casi 60 años.

  • No sólo Martí, si cogemos la Historia me absolverá y salimos a la calle pidiendo lo que ahí reclamaba su autor seguro que te apalean por disidente. Tantos años para descubrir que nos engañaron como a un chino.

  • Leer a Marti es como leer el libro de los proverbios en la Biblia.

  • Asi es RDV el programa de la revolución hoy día es un documento disidente y mercenario del imperio. Salir a la calle a exigir el restablecimiento de la Constitución del 40, que se reparta el 30% de las utilidades de las empresas entre los trabajadores, pagar 300 USD de salario mínimo a los maestros, te garantiza una buena paliza de la policía política y hasta años de cárcel. Ese sería un buen perfomance.

  • Lean despacio por favor, el post trata sobre la verdad, pero las verdades humana son variables, relativas, y dependen tanto de las necesidades y estas a su vez del grado de desarrollo que cualquiera puede user las frases martianas para defender cualquier posicion . Cristo no abordo el problema desde la razon, sino que lo abordo desde una emocion, quizas por ello es mas dificil de relativizar.

  • “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla. Las palabras están de más cuando no fundan, no esclarecen, no atraen.
    La palabra hablada, además, funde a los hombres mejor que la escrita. Cimientos a la vez que trincheras, deben ser las palabras ahora, no torneo literario.
    Por otra parte, ¿a qué palabras en tiempo de hechos? Lo que se hace es lo que queda y no lo que se dice”.

    Entonces apatrida, estamos de acuerdo que además de decir la verdad que es algo discutible y que para unos la verdad difiere lo que es para otro, pero lo más importante que esa verdad debe ser útil, estan demas cuando no no fundan, no esclarecen, no atraen, te es puesto a pensar cuanto de verdad hay en un medio dirigido por un Gringo, por un Yanqui, por un enemigo de la humanidad, fundado para ayudar a los cubanos con su excepcionalidad declarada por el mismo presidente negro de la época, que funda, que esclare y a quienes atrae, acaso quieren fundar una organización anexionista, desean cambiar por gangarrias de la sociedad de consumo nuestra independencia, o acaso pilar solo deseas unos zapàticos de Rosa. Porque seguro no caes en la cuenta que manipulas y ofendes a Martí, y eso en Cuba es un delito.

    “Las verdades reales son los hechos. Las verdades han de ser estimadas en sí y con relación a los lugares en que han de ser publicadas. –
    Sin embargo, exagerar la verdad es debilitarla. Para ser útil hay que ser exacto. Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad. – ”
    Seguro entiendes estos párrafos, a qué hechos gustas referirte y cuáles ignorar, que hechos son los que dan y dieron respuestas a las principales expectativas de los más humildes siempre pisoteados y desfavorecidos, no es la abundancia y el derroche, tampoco la extravagancia y el lujo caro o barato que propicia la sociedad de consumo, seguro estoy que siempre soñó que sus hijos tuvieran una vida diferente a la suya, siempre viviendo en la miseria, siguiendo el paso de los bueyes para sacar de la tierra los productos que hiban a la mesa de los Burgueses pero no le servía para darle una educación a sus hijos, pero en la revolución que crees Martí puede cuestionar y ni tú con sus palabras manipuladas y sacadas de contexto puedes hacerlo, si logro ese sueño.
    Ya no tiene que ver sus hijos morir en sus brazos de enfermedades curables, ya no está su familia siempre amenazada por el Sarampión, o la Papera, la Tos Ferina, la viruela, o la secuela de por vida de la poliomielitis, por que no es justo de dios pero yo si se que los pobres mueren primeros y sus hijos son los que más se enferman, es un hecho que ya por esas enfermedades no mueren nuestros niños, están erradicadas o muy poco oímos de ellas, ya no sufrimos por nuestro primo inválido, sin poder mover las piernas, arrastrándose en el piso de tierra de su vivienda, hoy la salud en muy buenas instalaciones y de calidad o no tan cuidados hospitales y muchas carencias de medicamentos la esperanza de vida de los que carecían de esperanza creció más de diez años y su edad promedio es de 75 años años, hoy no mueren 30 a 40 niños por cada mil nacidos vivos antes del año de nacido, competimos entre la mortalidad infantil más baja entre los países de mejores resultados.
    Yo no tengo que no vivieras esa época y tuvieras mas sencibilidad de esos hechos, me alegro por ti que pasaste sin traumas para tu familia de escuela en escuela hasta la Universidad para que ahora una profesional cuestione con palabras de Martí a los que lucharon y ofrendaron su vida para que Martí viviera entre nosotros a cien años de la caída en combate. Pilar todo lo que sabes y lo vivido se lo debes a mi sudor y a mi sangre. Continuara

  • !Tremenda Educación! ¨ HIBAN ¨ con h ¨sencibilidad¨ con ¨c¨…. Jajajajajajajajajajajajajajaja qué cómico eres analista.
    ¿ En sólo unos días bajó la esperanza de vida en 5 años ?, no recuerdas que hace muy poco dijiste 80 años. Mi amigo que extremista eres. Aquí todos nos tratamos con respeto y tú siempre ofendes. No hay más apátrida(con tilde) que quién se cree dueño de un país y utiliza la demagogia para confundir. POR FAVOR NO RESPONDER A GENTE COMO ESTA.
    No continuará(con tilde)

Comentarios cerrados.