Jornadas Fotográficas A.L. en La Habana

Fotorreportaje por Elio Delgado

Iván Recalde (Colombia) muestra su foto a los cubanos

HAVANA TIMES, 20 de feb. — En la primera quincena de Febrero 2010 se celebraron en La Habana, Cuba las Jornadas Fotográficas Latinoamericanas donde se le dio a la fotografía el carácter de patrimonio de los pueblos de las Americas.

De Venezuela Isabel Falcón presentó un trabajo sobre las comunidades indígenas y trajo un trabajo de jóvenes fotógrafos de su país, un “proyecto” comunitario: “Ciudad Compartida” que consiste en salir un grupo de fotógrafos por las comunidades y retratar a las personas o su entorno, después a ellos mismos les muestran las imágenes.

En estos trabajos participan fotógrafos locales, las fotos las cuelgan en las plazas, las pegan en paredes públicas, o en el césped. En estos lugares imparten gratuitamente talleres fotográficos para las personas que estén interesadas en aprender.

Otro tema sobre los indígenas venezolanos lo trajo el fotógrafo Elías Prada, quien mostró un ensayo fotográfico de las comunidades indígenas que luchan por sus derechos y por preservar sus culturas. En estas imágenes muestra el día a día de estas personas en su lucha.

Iván Recalde (Colombia) trajo una muestra con el tema de los indígenas de su país. De España participó Mabel Longueira y de Suecia Anders Rising con imágenes de La Habana Vieja. Tambien estuvieron en la muestra los trabajos de Fernando Morandé (Chile), Humberto Suaste (Mexico), Eduardo Franco (Cornate-Venezuela) y Ruth Behar (escritora y profesora de la universidad de Michigan, EE.UU.).

Turistas y las personas de la comunidad disfrutan de las imágenes de los venezolanos (Ciudad Compartida)

De Cuba como país sede su presentación fue mayor y estuvieron: Lisette Ríos de la Fototeca de Cuba. Su trabajo consistió en el tema de la conservación y restauración de la fotografía; Rufino del Valle (cronología de la fotografía cubana), Grisell Concepción Timor y Elio Delgado Valdés con el documental Más allá de la fe. El material trata sobre los sucesos del 16 y17 de diciembre en el sanatorio de El Rincón, y en el se muestran los sacrificios que hacen los devotos de San Lázaro.

También participaron Isabel Busto, directora de la compañía Retazos, y Jorge García con una muestra de danzas del tema religioso  africano. Los días 6 y 7 de Febrero se salió a las calles de La Habana a hacer fotos y estas imágenes se mostraron en una pantalla gigante en la Plaza Vieja frente a la Fototeca como clausura de la jomada.

One thought on “Jornadas Fotográficas A.L. en La Habana

  • Estuvimos en la Habana,pero no nos enteramos de estas jornadas, para la proxima vez, espero enterarme.un abrazo.

Comentarios cerrados.