Jornada por la cultura cubana

By Irina Echarry, photos: Caridad

HAVANA TIMES, 23 oct. — Como cada año, el 20 de octubre se celebró el día de la Cultura Nacional.  En La Habana hubo espectáculos musicales y de las artes escénicas, conversatorios, actividades con niños y adultos, presentaciones de revistas, películas y discos.

La comparsa del Alacrán, junto a los vecinos del Barrio de Cayo Hueso y cuantas personas pasábamos por allí, arrolló por las calles de Centro Habana por iniciativa del Callejón de Hamel.

Este octubre tuvo algo adicional en el Pabellón Cuba: la Asociación Hermanos Saiz decidió también dedicar una semana a conmemorar su 25 cumpleaños con presentaciones de libros, encuentros con artistas y escritores, conciertos, proyecciones de cine cubano, exposiciones y muchas otras actividades para celebrar ambas fechas.

La expo “Las metáforas del hereje”, sirvió para recordar las obras de buenos artistas.

Los visitantes pudimos apreciar una xilografía de Belkis Ayón, el testimonio de un performance de  Humberto Díaz, una instalación de Julio Neira, un homosexual visto por Jose A. Toirac en los años 90, entre otros artistas que difieren en técnicas y temáticas, pero que coinciden en esta muestra de recordación.

También se expusieron documentos que ayudan a contar la historia de esta organización, que aunque a veces ha sido excluyente con algunos proyectos, a lo largo de estos 25 años ha agrupado a la mayoría de los artistas jóvenes del país.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery