Jorge Luis Lagarza: pianista e inovador cubano

Helson Hernandez

Jose Luis Lagarza
Jose Luis Lagarza

HAVANA TIMES — Jorge Luis Lagarza es un joven pianista acompañante de una de las grandes voces actuales de la isla, quien decide ahora emprender nuevos caminos para desarrollar sus propias inquietudes musicales.

HT: ¿De dónde provienes, en la vida y la música?

Jorge Luis Lagarza: Nací en el Hospital Maternidad Obrera en La Habana, y me crie en el reparto Buena Vista, del municipio Playa. Provengo de una familia encantadora que siempre veló por mi educación y me guió por buenos caminos. La música siempre me tocó de cerca. Al parecer mi mamá vio aptitudes en mí, y me presentó en la pruebas de ingreso del Conservatorio Alejandro García Caturla, donde estudie 7 años. Luego pase al Conservatorio Amadeo Roldán, y ahí me gradué de nivel medio en el piano.

HT: ¿Cómo te descubre la cantante Ivette Cepeda?

JL: Es una historia curiosa. Un día me llama un amigo que la conocía, y me comenta que ella había escuchado de un pianista que se llamaba Jorge Luis, o sea igual que mi nombre, y me llamaron a una audición, yo asistí también con la idea de que se trataba de mí, lo que realmente no era así. Pero al final de toda aquella confusión me pudo escuchar tocando el piano, le gustó, y con ella inicié una importante etapa profesional que duró por casi siete años. Casualidades de la vida.

HT: ¿Qué importancia representó ser el pianista de la referida intérprete?

JL: Mi trayectoria con Ivette Cepeda resultó un gran inicio para mi carrera. Puedo decir que pocas personas tienen la suerte de comenzar su vida profesional como me sucedió. Me sentía que había empezado encima de una montaña sin haber escalado desde abajo; fue muy interesante ir creciendo como artista y músico en pleno proceso del trabajo diario con una intérprete considerada de las mejores en Cuba actualmente. Sin duda, esta fue una etapa llena de conocimientos y de superación.

Jose Luis Lagarza y Real Project

HT: ¿Entonces por qué dejar la agrupación de la Cepeda, para aventurase en rumbos inciertos?

JL: No creo que haya sido dejar a Ivette, sino que en la vida se presentan oportunidades, y tienes que saber aprovecharlas. Mi carrera con ella fue excelente, pero ya tenía mis inquietudes como compositor, arreglista e intérprete, que necesitaba desarrollar. Trabajar con Ivette me ocupaba mucho tiempo, y decidí emprender mi propia carrera como solista junto a mi propio grupo, “Real Project”.

HT: Háblenos de Real Project

JL: Es un proyecto musical que surge, en primer lugar, de un grupo de amigos que teníamos en común una gran amistad, y disímiles gustos musicales. Los fundadores fuimos Ruly Herrera, Rey Guerra Jr. y un servidor. Partimos con la idea de abrir nuevos horizontes musicales en Cuba, con influencias de los nuevos ritmos mundiales, una fuerte base de Jazz y, por supuesto, nuestras raíces cubanas. Siempre mantenemos un concepto de creación sin límites, incluso en el mismo escenario. A la misma vez, explotamos los aportes de todos nuestros integrantes. El proyecto actualmente está integrado por Roberto Luis Gómez en la guitarra, Ernesto Hermida en el bajo, Ruly Herrera en la batería y yo en el piano, teclado, sintetizador y vocoder.

HT: Entonces, ¿cómo clasificamos la música que hace ahora?

JL: Creo que se puede denominar World Music. Con muchas influencias de todas las experiencias musicales de nuestros integrantes.

HT: Mirando la actualidad musical de hoy en la isla, ¿ves algún camino prospero tu nueva propuesta?

Real Project

JL: Los jóvenes cubanos están falta de nuevas corrientes y tendencias, no solo de la música, sino del todas las artes en general. La aceptación del público en nuestros conciertos siempre nos sorprende porque cada día es mayor. Las personas salen muy sorprendidas, en el mejor sentido de la palabra, siempre comentando de nuestro novedoso trabajo. Por lo tanto, opino que sí se está abriendo un camino prospero para nuestro grupo, y también para otros jóvenes músicos que van creciendo rápidamente.

HT: ¿Las disqueras cubanas, de espaldas o de frente a los nuevos proyectos, como el tuyo?

JL: Esa es una buena pregunta. No manejo completamente cómo funcionan las disqueras cubanas, pero creo que no están cerradas del todo a nuevos proyectos jóvenes tales como Real Project. Tuve la dicha de participar en la grabación del disco de nuestro baterista Ruly Herrera, “Mal Tiempo”, un material hecho con la disquera Colibrí. Esta productora es una de las que más hace por los nuevos proyectos. Sin embargo, es cierto que las disqueras en general deberían abrirse un poco más a los nuevos movimientos jóvenes, y apoyarlos dándole la oportunidad de grabar.

HT: ¿Dónde te sitúas, en tus preferencias y prioridades como pianista?

JL: En estos momentos estoy en una etapa de mucho estudio, no solo del instrumento, sino de nuevos elementos de producción y dirección musical también. No paro de escuchar y aprender de toda la música que llega a mis oídos. Como pianista, mi objetivo es hacer que la gente sienta mi propuesta como instrumentista, y sobre todo la de mi grupo Real Project, que espero se conozca en toda Cuba.

Este año fuimos nominados en los Premios Cuerda Viva, en la categoría de Grupo Nobel, Mejor Grupo de Jazz y Agrupación Más Popular. El público puede votar por nosotros enviando un mensaje de texto al 8888, con el texto: cviva #33.

4 thoughts on “Jorge Luis Lagarza: pianista e inovador cubano

  • Bien por Jorge Luis y su Real Project, sangre fresca que revitaliza nuestra escena musical. Pero tampoco en esta entrevista hay indicios de dónde escuchar o comprar sus grabaciones…Ah, y debe ser categoría de Grupo Novel…con V…porque la otra creo que los suecos no la otorgan todavía…¿Erasmo, notas ahora la importancia de la ortografía?

  • muy bien por el pianista jorge luis lo hemos observado en escena junto a la pianista yvett cepeda y hemos disfrutado de todo un derroche de profecionelidad y carisma a pesar de su corta edad continua hacia delante lo mereces con tu proyecto real proyect

  • muy bien por el joven y talentoso pianista jorge luis ,tuvimos la oportunidad de verlos en la bienal de la habana y una vez mas somos testigos de tanto talento , es algo novedoso que se incorpra a nuestro destello de musica cubana demuestra en el escenario de todo lo que es capaz desde un bolero hasta la musica mas conteporanes y fusionada tus arreglos musicales son fabulos y exclusivos solo nos queda desearle a este joven pianista exponente de nuestras escuelas de arte muchas bendiciones y un presente y futuro alegador

  • soy un fans de la musica de yvett y pude apreciar tu maestria al interpretar el pieno continua asi jovenes como tu son las evidencias de nuestras escuelas de arte

Comentarios cerrados.