Jorge Luis de Cabo, uno de los rostros cubanos de la actuación

Helson Hernández

Jorge Luis de Cabo en el rol del Duende.
Jorge Luis de Cabo en el rol del Duende.

HAVANA TIMES — Con 70 años de vida, aún se mantiene desarrollando una trayectoria, que lo coloca entre los actores reconocidos de Cuba. “Recuerdo el gran amor por el teatro”, confesó en su entrevista con HT.

HT: ¿Este año arriba a su aniversario 70 de vida, y aún en la escena?

Jorge Luis de Cabo: El 10 de enero de 2016 cumplí 70 años de edad, y felizmente continúo en activo asumiendo disímiles personajes de diversos medios.

HT: ¿Siempre fue actor o hubo otras historias?

JL: Antes de ser un profesional en el sector artístico, durante tres años trabajé como auxiliar de contabilidad, y luego como cajero pagador en la Granja Estatal 3 de Octubre, ubicada en la carretera de Quivicán, en el poblado de Buenaventura. Tiempo después dentro de esos tres años, como cajero pagador de Acopio, en el pueblo de La Salud.

HT: ¿Qué recuerda de su tiempo con mayor nostalgia?

JL: Recuerdo el gran amor por el teatro, el no medir el tiempo para estar trabajando en un ensayo, y el gran respeto que le profesábamos a los más consagrados en el medio.

Jorge Luis de Cabo
Jorge Luis de Cabo

HT: ¿Obras o roles que considera, le marcaron su trayectoria y vida personal?

JL: Amo todos los personajes que he interpretado, desde el más pequeño hasta el más enorme protagónico. Siento algo muy particular por algunos de ellos, porque me han dado, cada uno en su momento, una especial felicidad.

Recuerdo el personaje de Esopo, de la obra del brasileño Guillermo Figueiredo; La Zorra y las Uvas, mi primer protagónico,  interpretada en el Teatro Martí en el año 1976. El Bebo La Reposa, de Réquiem por Yariny, de Carlos Felipe. El Friolera, de Los Cuernos de Don Friolera, de Ramón del Valle Inclán, el Alberto Márquez Basterrechea, de Muerte en el Bosque, versión teatral de la novela Máscaras, de Leonardo Padura Fuentes. El abuelo, de La Mariguana de mamá es la mejor, de Darío Fo.

HT: Ha probado todos los medios, desde el teatro hasta el cine

JL: He trabajado a lo largo de mis 47 años de vida artística profesional, donde lo fundamental ha sido el teatro pero también en la radio, el cine y la televisión, en tele plays, teleteatros, y en la telenovela cubana Al Compás del Son, la cual, sin duda, me aportó el reconocimiento del pueblo.

HT: A sus 70 años se prepara para estrenar en Cuba una ópera-tango de Astor Piazzolla.

JL: Sí, me encuentro inmerso en el proceso ya casi final, del montaje de esta gran obra, María de Buenos Aires, interpretando el personaje del Duende. Un texto muy complejo de Horacio Ferrer con música de Astor Piazzolla, en una puesta de concierto, con el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Jorge Luis de Cabo
Jorge Luis de Cabo

La premier está prevista para los días 14 y 15 de mayo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Tengo gran expectativa con este espectáculo, pues compartiré con figuras consagradas de la ópera cubana, además de que esperamos la posible asistencia a estas funciones de la viuda del compositor, y presidenta de la Fundación Piazzolla de Buenos Aires, la Sra. Laura Escalada.

HT: ¿Qué le devolvería a la escena teatral cubana en los tiempos actuales?

JL: Me encantaría devolverle un poco más de los grandes clásicos cubanos e internacionales. Lógicamente, sin abandonar el teatro contemporáneo.

 

2 thoughts on “Jorge Luis de Cabo, uno de los rostros cubanos de la actuación

  • Un gran actor y excelente intérprete de tangos. Un privilegio tenerlo como invitado en mi peña “Música Soy” este sábado 29 de julio a las 2 de la tarde en el Café Teatro Bertold Brecht.

  • Lo conozco personalmente y es una maravillosa persona en todos los sentidos, un cantante de tangos extraordinario, ojala hubieran muchas personas realicen su trabajo con la entrega que el lo hace.

Comentarios cerrados.