Jorge Brooks, Manager de Danza Contemporánea de Cuba

Por Helson Hernandez

Danza Contemporanea. Foto: lajirabilla.cu

HAVANA TIMES — Entrevista al escritor, poeta y ensayista Jorge Brooks, también manager de Danza Contemporánea de Cuba, la compañía de mayor proyección internacional de la isla. “Hay que entender que el arte es un producto que se comercializa”.

HT: Danza Contemporánea de Cuba vivió una época de muy poca creación, afortunadamente hace un tiempo se ha disparado la proyección internacional y el trabajo coreográfico fundamentalmente con creadores extranjeros.

JB: Las compañías que tienen muchos años de fundadas atraviesan varios períodos, ya Danza Contemporánea tiene 54 años de existencia. Yo personalmente como público que fui en ese momento, pienso que se criticaba mucho que obras emblemáticas como Zulkari, Panorama de la Cultura, Fausto, eran en aquel momento el plato fuerte de la compañía, y se arremetió mucho contra eso,

Viene también asociado el tema de los proyectos de las Artes Escénicas mas una implosión de bailarines egresados de la Escuela Nacional de Arte, se dan esos fenómenos en la década del 80 lo cuál posibilitó que nuevas compañías salieran desde Danza Contemporánea de Cuba, buscando un rumbo de acercarse un poco a Europa, lo que para mi no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta lo que nos distingue culturalmente, y eso fue erosionando mucho el trabajo de Danza Contemporánea sin olvidar lo que resultó el período especial que nos afecto a todos.

El despegue de la compañía comienza de nuevo a partir del año 99- 2000, como referí el país atraviesa esa etapa muy difícil para toda creación artística como lo fue para todo el pueblo cubano.

Miguel Iglesias, que ya lleva 27 años de Director, fue lo suficientemente inteligente para trazar una estrategia de internacionalizar la proyección de su colectivo. No es un fenómeno nuevo, pues a veces dicen que estamos perdiendo las raíces de Danza Contemporánea de Cuba, refiriéndose a un estereotipo donde estaba muy marcado el folklore, pero no es el caso.

Indiscutiblemente cuando Ramiro Guerra fundó en ese entonces Danza Nacional ya había una etapa experimental, de hecho fundarla fue un gran invento de Ramiro, y siempre digo que fue el gran aporte de él a la Cultura cubana, y desde ese momento colaboró con personas de cualquier parte del mundo, americanos, uruguayos, argentinos, Maurice Bejart estuvo a punto de montar con la compañía, en fin, y se produce también un hecho que todos conocemos.

La ida de Ramiro Guerra de Danza Contemporánea de Cuba, al no permitírsele estrenar su obra “… del Apocalipsis”, que se adelantaba incluso a lo que iba a ser Pina Bauch uno o dos años después, que te puedo decir, en diseño escénico y propuesta escénica he visto muy pocas cosas en el mundo así, realmente era para la época una propuestas muy avanzada.

HT: Entonces consideras que actualmente la compañía a girado su estética nacionalista hacia otra dirección, a partir del trabajo con un gran número de creadores foráneos.

JB: Yo soy de los que piensan que si las cosas no evolucionan se anquilosan, y eso se puede ver fuera de Cuba, por ejemplo lo que ha pasado con la compañía de Martha Gram, con la de Kiliam más reciente y otras más, que al ser agrupaciones de autor, de no entrar en etapas de búsquedas y experimentación, sino desarrollar una misma estética, se pueden convertir en compañía míticas que fueron en un momento, pero todos esos ejemplos fueron y nosotros aun somos.

Danza Contemporanea. Foto: habanaradio.cu

Yo convivo con disímiles generaciones en Danza Contemporánea de Cuba, personas muy mayores y personas muy jóvenes, ya los puntos de vista si en un momento estuvieron un tanto distanciados, ahora van convergiendo, pues el bailarín de hoy en día requiere de otras influencias técnicas para poder enfrentarse a su trabajo.

Qué ha pasado con Danza Contemporánea de Cuba que sigue sorprendiendo en el mundo, todos nos piden que tengamos en diferentes ciudades clases de técnica cubana, lo mismo nos pasó en Estados Unidos, había que dar clases todos los días.

A veces hacemos giras muy fuertes por el programa que llevamos a los teatros y al día siguiente tenemos que continuar con clases demostrativas, y no dejan de sorprenderse por la técnica cubana que ha mezclado a grandes con el Folklore cubano.

Esa fue una idea genial de Ramiro Guerra, claro el es un intelectual, un hombre de ideas. Entonces para nosotros es imposible pretender que se de una clase hoy como se daba en los años 60, los intérpretes son otros que han tenido experiencias con importantes creadores reconocidos internacionalmente.

Ahora mismo estamos trabajando con un israelita que vive en Holanda, también cuando vino a montar con nosotros el coreógrafo Juan Cruz hay una anécdota, al ver por primera vez a los bailarines en sus clases, dijo que estaba un poco asustado pues qué tendría él que enseñarle a esos bailarines después de haber apreciado su potencial.

HT: Descuida un tanto su labor literaria por las responsabilidades en Danza Contemporánea de Cuba?

JB: Si, realmente. No tengo que ver directamente con el mundo de la danza como estudio, pues lo que estudié fue economía y antes ingeniería naval, y son esas cosas de que la vida te lleva por el cause de tu verdadera vocación, pero lo que nunca he dejado de hacer es escribir.

HT: Y cómo empieza su andar por el terreno literario?

JB: Un buen día un amigo mando un poema mío a un Concurso que era precisamente por el 80 aniversario de la revista Bohemia, y obtuve la primera mención, cosa que me sorprendió mucho pues nunca me había expuesto con tanta seriedad con mi trabajo literario, esto sin dudas fue un impulso.  Después participe en otro Concurso muy conocido acá en La Habana, el Juan Francisco Manzano, y resulté el Primer Premio. La vida te va llevando por derroteros, un día en España alguien descubrió que yo escribía y por ahí fue entonces mi primera publicación internacional. En canarias he publicado mucha poesía en revistas muy fuertes de crítica, de política y cultura.

HT: Otra zona explorada por usted en la literatura ha sido sus ensayos sobre el tema de la emigración.

JB: Como todo el que escribe poesía, sabes que necesitas otras fuentes para evadirte, yo soy un gran lector, leo cualquier cosa, por esa vía llegue a temas migratorios. Empecé haciendo temas de emigración canaria en Cuba, porque coincidió que en ese momento me invitaron a un recital de poesía, en una Universidad en España, donde presenté un trabajo sobre un poeta canario que vivía en Cuba, Francisco Izquierdo, exponente de la poesía ultramarina canaria.

Danza Contemporanea. Foto: cniae.cult.cu

Yo me pasé dos años de mi vida estudiando e investigando sobre el tema, estuve peinando desde el año 1917 hasta los años 40, y a partir de ahí arme mi prime trabajo publicado en ensayo, lo que me valió la invitación de la Casa Colón, en una universidad de Canarias, que cada dos años celebra un evento sobre la historia canaria en América. Después vinieron otros trabajos como fue “La independencia de Cuba vista por los canarios”, y otros.

HT: Usted introdujo en la Cultura Cubana el proyecto de gestión y comercialización de las Artes Escénicas, hasta el momento no practicado.

JB: Si era un proyecto no explorado hasta ese momento, pues la comercialización del arte se veía como un tabú, aun se ve como un tabú para muchas personas. Pero al final hay que entender que el arte es un producto que se comercializa, que se vende, y sin perder sus atributos de belleza, percepción, filosofía, aportes al ser humano.

Indiscutiblemente es un producto que hay que vender, porque además hay una persona que paga una entrada para un teatro y dedica su tiempo a ello, y la propuesta escénica tiene que estar acorde con esa demanda.

HT: Resuma los logros mas importantes de Danza Contemporánea de Cuba, en esta última etapa.

JB: 2010 fue un año muy favorable para la compañía, fuimos nominados a los premios Oliver, que son el equivalente a los premios Oscar en el mundo del espectáculo en Inglaterra, nos ganó el Ballet Bolshoi y con el cubano Carlos Acosta bailando el Corsario, por tanto eso no tiene discusión.

Seguidamente nos nominaron también al premio más importante que otorga la Asociación de Teatro de Reino Unido, igualmente fuimos superados por otra gran súper producción, o sea que estamos perdiendo con los mejores, o estamos muy cerca de los mejores.

Luego nuestras presentaciones en Nueva York que fueron todo un suceso, y mas reciente el haber sido los primeros cubanos en presentarnos en el Palco de la Opera de Roma, y en el Teatro Real de Madrid.

One thought on “Jorge Brooks, Manager de Danza Contemporánea de Cuba

Comentarios cerrados.