JoJazz 2009 – Premios

Por Irina Echarry, photos: Caridad

Gretchen Suárez, vocalista.
Gretchen Suárez, vocalista.

HAVANA TIMES, Nov. 30 — La sala del teatro Mella no estaba totalmente llena el jueves pasado, pero la mayoría del público presente eran jóvenes estudiantes de música y amantes del género.

A las ocho y treinta de la noche, cuando empezó a tocar la Jazz Band dirigida por Joaquín Betancourt (importante arreglista, productor musical y director de orquesta), se abrían las puertas para una nueva edición del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (JoJazz 2009), dedicada esta vez a los 35 años de vida artística del Greco (Jose Miguel Crego Castro).

Quizá muchos de los que estuvieron allí escuchando la versión de Penny Lane (tema antológico de los Beatles) o La verdad, de Michel Herrera, no saben cómo fueron los comienzos del evento.

El vicepresidente del Instituto Cubano de la Música recuerda que “hace varios años, casi clandestinamente, en una tarde de diciembre, en el Club la Zorra y el Cuervo, se reunieron veinte y pico de jóvenes y un jurado presidido por el maestro Frank Emilio. (…)  Los que iniciamos el concurso creíamos en los jóvenes y seguimos creyendo en los jóvenes.”

Por eso, en la 12 edición del JoJazz, los espectadores no se asombran cuando Yasek Manzano deleita con su trompeta, ofreciendo una versión personal de Te quedarás, tema que interpretara maravillosamente  Benny Moré.  Ni cuando Emir Santacruz toca el saxo o Jorge Luis Pacheco, el piano.

  • Vea fotos relacionadas con este artículo haciendo clic en este vínculo: JoJazz 2009 Prizes

Durante el evento se desarrollaron los concursos de composición e interpretación en la sala cultural del teatro Amadeo Roldán y los talleres de Trompeta; Jazz, armonía e interpretación y el de las dos agrupaciones noruegas invitadas: Pist y Listen.

Este concurso ha lanzado la carrera musical de varios artistas y ha provocado una revolución dentro de la música cubana.  Es una pena que tenga tan poca promoción, sobre todo en cuanto a los horarios y lugares en que van a suceder los conciertos y las jam session.

Conseguir el programa del JoJazz se torna cada vez más difícil, ni siquiera está disponible en Internet.  Por eso no extraña que haya poco público en las salas.

Luego de las jornadas de competencia llegó el día de los premios.

En la gala de clusura se escuchó a Aires de concierto, agrupación que obtuvo premio en años anteriores y a Jorge Aragón, premio en composición 2008, con su obra: En un espacio de tiempo.

Premiados:

Composición, categoría menores:

Aunque no concursó por composición, el jurado determinó entregar una mención especial a Silvano  Hernández, por su obra: Fiesta lenta.

Primera mención: Eduardo de la Cruz, por la obra: Ahora sí.

Tercer Premio: Félix Joan Alonso, por la obra: Traspasando en clave de fa.

Segundo Premio: Junior Arronte, por la obra Voy Andando.

Primer  Premio: Irvin Aday O’connor, por  la obra: Confusiones.

Interpretación, categoría menores:

El jurado determinó dejar el primer premio desierto y otorgó primera mención a Randy Veitía, trompetista.

Tercer premio:  Harold González Cánovas, bajista.

Segundo premio compartido: Kalí Rodríguez, trompetista y Junior Arronte, saxofonista.

En la categoría de pequeño formato el jurado determinó dejarla desierta y otorgó dos menciones especiales a:  De concepto y BrassCuba.

Categoría mayores:

El jurado determinó entregar dos menciones especiales a músicos que no estaban en concurso: Luis Nápoles, baterista del gurpo De concepto y David Rubén Rodríguez Labrada, saxofonista de Irvin Aday.

Tercera Mención: Ariel Jorge Pérez Caballero, trombonista.

Segunda Mención: Hansel Guerra, clarinetista.

Primera Mención: Esdiedrei González, pianista.

Tercer Premio: Marileidis Rodríguez, vocalista.

Segundo Premio: Redys Fernández Acosta, flauista.

Primer Premio: Gretchen Suárez, vocalista.

Muchos esperábamos que no hubiese ningún premio desierto.  Hay talento de sobra entre los jóvenes músicos, pero era un buen jurado.

¿Qué habrá sucedido en la deliberación?  Esa es una pregunta que no podemos responder.  Quizá el segundo premio compartido en la categoría de menores se debió a que no se ponían de acuerdo.

De todas formas los muchachos estaban contentos, sobre todo Kalí (que fue entrevistado en Havanatimes), a quien el Greco obsequió, además, un buen estuche para su trompeta.

El mejor regalo son los aplausos del público al esfuerzo realizado.  Lo que queda es más trabajo, más estudio y más constancia.

El jojazz es un evento donde todos ganan, los que compiten y los que vamos a escuchar el buen jazz que sale de las manos de los más jóvenes.