Jenny Peña, una solista cubana del Violín

Helson Hernandez

Jenny Peña
Jenny Peña

HAVANA TIMES — Jenny Peña es una joven solista de la música de concierto en la isla, que logra sacar de su instrumento una sonoridad casi mágica, imprimiendo sus emociones a cada nota musical. “Es difícil ser mujer, pero vivimos la música a  la par de los hombres”.

Havana Times: Cómo surge el acercamiento a la música?

Jenny Peña: Ningún miembro de mi familia cercana eran músicos, pero según contaba mi madre que para mí no había nada más entretenido que ver tocar un instrumento.

Luego de la muerte de mi padre, mi madre para ayudarme a enfrentar un momento tan delicado y más para un niño de cinco años, me llevó a hacer las pruebas en la escuela de arte, y desde ese día la música entró oficialmente en mi vida, y quedará para siempre.

HT: La elección de su instrumento estuvo determinada por alguna circunstancia en especial?

JP: Realmente el violín no era inicialmente mi instrumente ideal, pues yo vivía suspirando por tocar el Arpa, pero como en aquella época todavía no estaba abierta en Cuba la cátedra de Arpa, mi segunda elección fue el violín, y creo que fue lo mejor que pudo pasarme. El violín es el instrumento que me define en todos los sentidos, es como mi otra mitad.

HT: Algo interesante acerca de la transformación que provoca en su persona ejecutar el violín?

JP: Es sabido que tocar un instrumento en general es una tarea difícil y de mucho sacrificio, pero cuando tú lo escoges como parte de tu vida y haces que algo tan maravilloso como la música salga de él, te das cuenta que no existe nada más sublime como su sonido.

Siempre existirán momentos en los que sentirás frustración porque quizás él no responderá  a ti como desearías, pero cuando después de estudiar logras llegar a un concierto y hacer que personas adoren a la par tuyo su sonido, es una experiencia que a uno lo lleva a un punto tan elevado que no existen palabras para definirlo.

La música es magia y el violín podría decirse que es como la barita mágica que hace posible, en mi caso, transformarme en un ser humano completo.

HT: Describir la vida social de una mujer músico en Cuba?

JP: Es difícil ser mujer, pero vivimos la música a  la par de los hombres. Nuestra propia condición nos hace diferente.

Es difícil compartir la vida musical con la crianza de un niño, o el mantenimiento de un hogar, y quizás por eso se convierte en una tarea titánica.

Creo que eso nos hace aún más especiales y que el hecho de tocar sea aún más alentador

HT: Camerata Romeu?

Jenny Peña
Jenny Peña

JP: Haber estado en la Camerata significó una escuela pues en ella aprendes no solo música sino todo aquello con lo que a lo largo de la vida como persona tendrás que enfrentar.

HT: Qué lugar ocupa la composición en su música?

JP: La composición es la manera que tengo de liberar mi espíritu y de comunicar una parte de mí que necesita algo más que palabras para ser transmitida, así que es una zona de mi trayectoria muy importante.

HT: La experiencia de tocar para un personaje como Steven Speelberg.

JP: Realmente me resultó una experiencia caótica, uno siempre ve a personas tan grandes como Steven Spielberg de manera lejana, así que cuando alguien de su dimensión se sienta por un pequeño lapsus de tiempo a escucharte, resulta algo confuso e irreal. Pero igual son momentos de una vida que no cambiaría por nada en el mundo.

HT: Si fuera a expresar las más inquietantes emociones en esta etapa de su existencia, que melodía o compositor escogería?

JP: Puedo hablar de Beethoven, Bach, Shostakovich, Prokófiev , Bartok, Mahler, yo he pasado momentos en que alguno de ellos ha tenido algo que ha definido mi vida.

Hace poco tuve la oportunidad de conocer el adagietto de Mahler, y pienso que si existe una música que pudiera definir mi vida en este momento sería esa en especial.

2 thoughts on “Jenny Peña, una solista cubana del Violín

  • Me duelen los ojos después de leer “Speelberg.” El apellido es de origen alemán y se escribe “Spielberg” (montaña del juego). El diptongo “ie” representa el sonido de una “i” larga en alemán, un sonido semejante al representado por “ee” en inglés. Por tanto “Speelberg” es una especie de transcripción fonética al inglés de una palabra alemana; una transcripción que para que fuese completa debería de incluir la “g” escrita como una “k” como correspondería a su sonido en alemán.

    Ahora, hablando de cosas más importantes, me encantaría poder escuchar el sonido del violín de Jenny. ¿Hay algo colgado en Youtube?

  • Ah, vi esta entrevista después de la de Camila Martel. También me pregunto dónde escuchar música interpretada por Jenny. Ojalá algún día HT cuente con mutimedia…raro que no mencionara a Paganini…

Comentarios cerrados.