Jazz sinfónico para comenzar el año
By Irina Echarry, Photos: Caridad
HAVANA TIMES, Jan 12 — Enero ha llegado vestido de lujo en lo que a música se refiere. El pasado domingo en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán hubo fiesta de cuerdas, instrumentos de viento y percusión. El reconocido jazzista cubano Ernán López-Nussa junto a Gastón Joya (bajo) y Enrique Plá (drums), se unieron a la Orquesta Sinfónica para regalarnos el primer concierto de jazz sinfónico celebrado en la isla.
Temas de la autoría de Ernán inundaron la sala repleta de personas ávidas por escuchar algo novedoso. Contradanzas, chachachá, danzones, algunas composiciones hechas para cine, todo llevado a un formato de filarmónica con espacios para la improvización, como requiere el jazz.
El pianista, con la sencillez que lo caracteriza, sin pronunciar palabra alguna, reafirmó el virtuosismo de su sonido.
El piano se fundió con los violines, el bajo se dejó escuchar en varios solos que demostraron la calidad del instrumentista. La percusión contó también con Yaroldis Abreu, quien junto a Plá, dieron vigor a las interpretaciones. Oboes, flautas, clarinetes y un arpa impregnaron una sonoridad distinta al jazz.
El experimentado Enrique Pérez-Mesa estuvo a cargo de la dirección de la Orquesta. La sensación cálida de La isla, Momo, Lobo’s Cha, Volver a Cuba, entre otras, hizo que el público olvidara las bajas temperaturas que esperaban fuera del teatro.
El concierto será registrado en un DVD, para los que no pudieron disfrutar de su estreno.
- Para ver las imágenes realcioandas con este artículo haga clic aquí: Symphonic Jazz Kicks off the Year