Jazz sinfónico para comenzar el año

By Irina Echarry, Photos: Caridad

Ernan Lopez-Nussa
Ernán López Nussa

HAVANA TIMES, Jan 12 — Enero ha llegado vestido de lujo en lo que a música se refiere.  El pasado domingo en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán hubo fiesta de cuerdas, instrumentos de viento y percusión.  El reconocido jazzista cubano Ernán López-Nussa junto a Gastón Joya (bajo) y Enrique Plá (drums), se unieron a la Orquesta Sinfónica para regalarnos el primer concierto de jazz sinfónico celebrado en la isla.

Temas de la autoría de Ernán inundaron la sala repleta de personas ávidas por escuchar algo novedoso.   Contradanzas, chachachá, danzones, algunas composiciones hechas para cine, todo llevado a un formato de filarmónica con espacios para la improvización, como requiere el jazz.

El pianista, con la sencillez que lo caracteriza, sin pronunciar palabra alguna, reafirmó el virtuosismo de su sonido.

El piano se fundió con los violines, el bajo se dejó escuchar en varios solos que demostraron la calidad del instrumentista.  La percusión contó también con Yaroldis Abreu, quien junto a Plá, dieron vigor a las interpretaciones.  Oboes, flautas, clarinetes y un arpa impregnaron una sonoridad distinta al jazz.

El experimentado Enrique Pérez-Mesa estuvo a cargo de la dirección de la Orquesta.  La sensación  cálida de La isla, Momo, Lobo’s Cha, Volver a Cuba, entre otras, hizo que el público olvidara las bajas temperaturas que esperaban fuera del teatro.

El concierto será registrado en un DVD, para los que no pudieron disfrutar de su estreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compañeros, Varadero, Cuba. Por Cheril, LeBlanc (Nova Scotia, Canadá). Cámera: Nikon D 3400

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com