Jazz Plaza en la Habana

By Irina Echarry (photos by Elio Delgado Valdes y I.E.)

Sintesis con Jane Bunnett en el Jazz Plaza 2012.

HAVANA TIMES — Por estos días se celebró en la Habana el 28 Festival Internacional Jazz Plaza 2012, evento surgido en el ya lejano 1980, cuando Bobby Carcasés decidió abrirle espacio a esa sonoridad mal vista por los dirigentes de Cultura de la época.

A eso se refería el trompetista Julito Padrón, quien junto al pianista Lázaro Valdés, Bobby, y el compositor y saxofonista mozambicano Ivan Mazuze, cada uno con su grupo, pusieron ritmo a la noche del viernes.

Mientras tanto, en los jardines del teatro Mella, como el jazz es un género de mezclas, el grupo Síntesis y la canadiense Jane Bunnett –quien participa en estos festivales desde la década de los 80– deleitaban al público.

Un poco más tarde, en el propio teatro, Joaquín Betancourt se lucía con la jazz band juvenil e  invitados, y Arturo O´Farril provocaba aplausos efusivos.

En la sede habitual del festival, la Casa de Cultura de Plaza, un grupo de mujeres demostraba que en Cuba el jazz no es un género netamente masculino: la percusionista Yissy García, la cantante Xiomara Laugart, las Anacaonas, entre otras.

El saxofonista de Mozambique, Ivan Mazuze en Jazz Plaza 2012.

Aunque en muchos festivales del mundo se invita a grupos de salsa, y Anacaonas en particular  incursionó en sus inicios en el género, a un segmento del público cubano asiduo al evento no le gusta la idea de escuchar a esta orquesta, Manolito Simoné o Pupy y los Son Son en medio de un festival de jazz.

Otra molestia, además de que no siempre se cumple el programa anunciado, fue que a nuestro Bobby –quien usualmente está al tanto del respeto al público– se le olvidó que los asistentes a la salita del Bertolt Brecht no eran todos anglófonos, solo así podemos explicar que su conducción fuera solo en inglés.

Por lo demás, la música ha regido este fin de semana en la capital. Otro momento importante fue la presentación del pianista cubano americano Nachito Herrera junto a la Orquesta Sinfónica de Cuba y su homenaje a Emiliano Salvador; también presentó su nuevo proyecto: el Habana Jazz Social Club fundado hace unos días, e integrado por músicos cubanos.

Con artistas de más de diez países, entre ellos Brasil, Canadá, EE.UU, México, Bostwana, el Jazz Plaza es un festival prestigioso, que sirve para conocer la obra de músicos de varias partes del mundo.

Por suerte, a pesar de no ser muy comprendidos en su momento los cubanos hemos mantenido este encuentro con lo mejor del género.

Todavía muchos se preguntan qué es el jazz, cómo y por qué ha trascendido en el tiempo; otros se empeñan en demostrarlo con lo mejor que pueden: haciendo la música.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Jazz Plaza en la Habana

  • Hay que invitar a Arturo Sandoval y a Paquito D´Rivera a que vengan. Y que asistan ellos, por supuesto. Sólo así ese festival sería un éxito rotundo.

Comentarios cerrados.