Jandir Rodríguez, el trovador de la rebelión cívica de Nicaragua

Fotografía de Maximiliano Laynez.

 

El autor de “Héroes de abril”, uno de los himnos de la protesta cívica, siempre soñó con escribir canciones de “luchas”.

Por Franklin Villavicencio  (Confidencial – Niú)

HAVANA TIMES – Jandir Rodríguez, autor de la célebre canción “Héroes de abril”, le han dicho que con sus canciones no cambiará la realidad del país. Pero él siempre ha creído que la música “puede transformar la sociedad”. Junto a su guitarra, ha enfocado toda su producción musical a cantarle a los jóvenes asesinados por la represión, a las madres y a los exiliados.

“Creo que la música inspira, que la música empuja y da fuerza”, afirmó el cantautor en una entrevista realizada para el programa televisivo Esta Noche.

Rodríguez nació en Jinotega y desde pequeño se interesó por la música. Siempre quiso escribir versos con contenido social, pero fue hasta el 18 de mayo, a un mes de la rebelión cívica, que logró cumplir ese deseo. La inspiración de la canción “Héroes de abril” le llegó como un “chispazo”. En casi dos horas ya la tenía lista y después de grabarla con su celular miles de personas le escribieron conmocionadas por la letra. Les había inspirado.

 

“No podía dejar pasar lo que ocurría en el país. Antes quise escribir una canción sobre la lucha y se cumplió un mes después del inicio de las protestas, luego, todas las demás (canciones) vinieron en cascada”, explica.

 “Héroes de abril” fue concebida, cuenta Jandir, como una crónica de lo que estaba sucediendo en Nicaragua: las protestas por las reformas a la Seguridad Social encabezada por estudiantes, que luego fueron reprimidas y terminaron en un hartazgo generalizado. Después de los primeros disparos a cargo de grupos de choques y policías, la población empezó a exigir el fin de la dictadura de Daniel Ortega y justicia para los muertos de la masacre, que por aquel entonces no llegaba aún a las cien personas.

 

“Traté de hacer la analogía de Nicaragua como una mujer a la que le han matado a su hijo, y es ella misma la que cuenta su propia historia, llena de un poco de simbolismo”, menciona. De hecho, la canción inicia con las primeras cuatro notas del himno nacional. “Traté de hacer algo muy patriótico”, recalca el artista jinotegano.

No pasaron ni doce horas de aquel día cuando la canción se había vuelto viral en toda Nicaragua, un hecho que no dejó de sorprender a Rodríguez. Desde entonces, su producción musical se ha intensificado. Otros de sus grandes éxitos han sido “El libertador”, dedicada al adolescente Álvaro Conrado Dávila, quien fue asesinado el 20 abril por un disparo en la garganta. Su frase “me duele respirar” se convirtió en el símbolo de toda la resistencia cívica, y también en la inspiración de esta canción.

Otra de sus canciones es “Alfonsina de abril”, dedicada a las madres que perdieron a sus hijos en abril. “Alfonsina” narra la historia de una mujer que al salir del trabajo se da cuenta que su hijo fue asesinado en una protesta. “Traté de retratar un poco el dolor que sintieron estas madres y hacerles un homenaje a todas ellas que han seguido en la lucha, exigiendo sus derechos y la renuncia de esta dictadura”, reafirma.

El Exilio

Hacer canciones de la rebelión cívica de abril le costó a Jandir Rodríguez su exilio. Por razones de seguridad decidió salir del país, pues las amenazas en su contra se intensificaron. Antes de irse de Nicaragua escribió “Exiliados”, una canción dedicada a los más de 40 mil nicaragüenses forzadas a huir de la represión, pero mientras la componía nunca se imaginó que él sería uno de ellos.

Jandir vive su exilio a través de la música. “Hago covers de trova y música latina en bares y en restaurantes, con eso me sustento”, relata. Además tiene una media beca en la Universidad Da Vinci, en Guatemala, donde estudia una licenciatura en Ejecución de música popular y contemporánea.

La canción “Exiliados” también narra que los miles de nicaragüenses se fueron por “haberse tomado la patria en serio”. Ante la pregunta si él también es uno de ellos, Jandir sonríe y responde: “No sé si yo haga eso… Quisiera, y sé que muchas personas han querido hacer eso y por eso estamos afuera del país”.

Podés seguir a Jandir Rodríguez a través de sus perfiles en Facebook y Twitter. Su música también está disponible en Spotify.