Ivet Luisa canta a Yemayá

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

Ivet Luisa Letusé (i)

HAVANA TIMES, 7 ene — En la 14 edición del Jojazz en noviembre pasado hubo una gran variedad. No todos los temas que se escucharon eran de jazz puro. Ivet Luisa Letusé se presentó en la modalidad de composición, con el tema titulado “Entre Aguas”.

Llamaba la atención la soltura con que se desenvolvía en el escenario. Luego comprobamos que es una muchacha dulce, con ganas de hacer lo que más le gusta: la música.

Nerviosa porque ella “no lo escuchaba bien,” porque lo preparó a última hora pues no tiene pianista en el grupo, y porque quería hacerlo mejor, Ivet conversó con nosotros.

HT: ¿Estás estudiando ahora?

Ivet Luisa Letusé: No, soy graduada del Conservatorio Amadeo Roldán. Ya he sido vocalista de varias agrupaciones, trabajé en el cabaret Parisién del Hotel Nacional, también en varias compañías y ahora hice mi grupo Cielo Abierto. Estoy haciendo mi primer disco en los estudios Abdala, bajo la producción de Emilio Vega donde he tenido la oprtunidad de compartir con excelentes músicos como Jorge Reyes, Alfred Thomson, Rolando Luna, es decir ellos han puesto los instrumentos y ha sido fabuloso.

HT: ¿Cómo llegaste a la posibilidad de grabar?

IL: Es un disco que lo gané, vamos a decir como premio en el concurso Ojalá 2010, auspiciado por Silvio Rodríguez y los estudios Ojalá. Quedé finalista y tuve derecho a grabar.

HT: ¿También en composición o como intérprete?

Musicalización, consistía en musicalizar poemas de Rubén Martínez Villena.

HT: ¿Ese fue el ganó Tammy López?

IL: Sí, ella ganó, pero yo fui de las cinco finalistas

HT: ¿Y el grupo desde cuándo lo tienes?

IL: Fue fundado el 6 de julio de este año. Es nuevo y estamos ahora preparándonos con repertorio generalmente mío, como soy compositora…

HT: ¿Desde cuándo compones?

IL: Desde los nueve años y me he mantenido haciéndolo hasta ahora.

HT: “Entre Aguas” es una canción a Yemayá. ¿Por qué? 

IL: Esa deidad siempre me ha llamado mucho la atención y como estamos en una isla rodeados de mar, tenemos que estar muy cerca de él y quise hacerle ese homenaje.

HT: ¿Qué edad tienes?

IL: 30 años

HT: ¿Por qué decidiste participar en el jojazz? ¿Habías estado antes en la competencia?

IL: No, porque siempre le había tenido mucho respeto, me parece un concurso excelente y preferí primero escuchar y aprender. Entonces como ya este sería mi último Jojazz porque estoy en el límite de edad, quise participar ahora.

HT: El tema que presentaste no es de jazz puro, hay mucha fusión en él, pero tampoco es lo que habitualmente se escucha en este concurso.

IL: Sí, generalmente fusiono muchos géneros, muchos ritmos y es en eso básicamente que consiste mi música. Ahora este disco que estoy grabando ya, pues tiene muchos géneros juntos. Van a poder encontrar jazz en diferentes formatos:  solo con piano,  con contrbajo y piano con Jorge Reyes y Rolando Luna, también música rock, música infantil, guajira, danzón, cha cha chá, bolero, son y otros géneros también como el vals que no se hace tanto en la actualidad y quise hacer un vals. Ya pronto saldrá con los sellos disqueros Ojalá-Colibrí.

HT: ¿Tienen algún lugar donde la gente pueda ir a escucharlos?

IL: No tenemos un lugar porque todavía estamos pendiente de la audición que hace el Instituto de la Música para pertenecer a alguna empresa. Enseguida que pasemos a formar parte de una empresa musical tendremos el sitio porque posibilidaes y propuestas de trabajo sí tenemos. Pero sin eso no se puede trabajar. Además para defender las grabaciones que estamos haciendo ahora necesitamos tener una empresa que nos apoye.

HT: Dijiste que estás en el límite de edad para JoJazz. ¿Qué otras posibilidades tienes en otros concursos para mayores de 30 años u otro tipo de posibilidad de darte a conocer?

IL: Bueno no lo sé. Lo que sé es voy a hacer un concierto (que aún no sé cuál será la fecha) porque todos estos discos tienen una presentación. La mía espero hacerla en el Museo de Bella Artes, será para el próximo año y con todos estos invitados que ya mencioné, además de Sexto Sentido. Los espero por allá.