Interactuando en La Habana Vieja

HAVANA TIMES, Aug. 30 – El malecón y la Habana de intramuros se prepararon para una nueva fiesta de libros.  Decenas de kioskos dispuestos a vender libros y meriendas.  Varios escenarios sobre los añejos adoquines estuvieron listos para que actores y músicos regalaran fantasías a la gente que, como ellos, quizo dar fin a sus vacaciones, al verano, junto al mar y la literatura.

Pero nadie tuvo en cuenta a la naturaleza.  Ella también quiso despedirse de los vacacionistas y llegó puntual, a la misma hora en que debía iniciarse “Lecturas frente al mar” un evento del Instituto  Cubano del Libro.

Apenas tuvimos tiempo de adquirir un libro de Nicolás Guillén, el poeta nacional, ese que todos conocen por el famoso verso: “tengo lo que tenía que tener”.

Y tuvimos lluvias.

Nos quedamos con los deseos de escuchar a José María Vitier y sus invitados; de ver el Siglo de las luces proyectada en la plaza de la Catedral.

Al pasar las horas el cielo se fue despejando y tuvimos una noche limpia de tormentas.

Así que todos los que ahorramos energías, llegamos a las 11.00 pm hasta la calle Chacón, a bailar, reir y disfrutar de la propuesta de Interactivo, el proyecto de Robertico Carcassés.

Una de las muchachas del grupo vocal Sexto Sentido y Haydée Milanés acompañaron a los músicos que nos tienen acostumbrados a recibir a lo mejor de ellos.

En el público hubo gran diversidad: rockeros, emos, raperos, gente “repartera” de la Habana Vieja, gente que nada tenían que ver entre sí se unieron para corear las canciones y aunque no se mexclaron totalmente, hubo mucha armonía.

Nada de tristezas, ni lluvias, ni nubes; Interactivo pidió que la alegría fuera liberada o, al menos, que la dieran por la libreta (de abastecimiento).  Y así  fue, para los cientos de personas que recibimos la madrugada del sábado al son del jazz y guaracha, gracias a Interactivo, y con permiso de la naturaleza.