Influencia de Santiago de Cuba en el Jojazz

Irina Echarry, fotos, Caridad

Eduardo Bringuez, the trumpet player of 'Influencia' won second place in the Instrumental Format category.
Eduardo Bringuez, trompetista de 'Influencia' ganó el segundo lugar en la categoria de formato instrumental.

HAVANA TIMES, 22 ene — Influencia es un grupo santiaguero que participó por primera vez el año pasado en el concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, en la modalidad de Interpretación donde deben tocar tres temas:  standar, latin y libre. Aunque son muy jóvenes demuestran cohesión y armonía en el grupo.

HT: No es habitual que se presenten mucha gente que estudia en otras provincias en este certamen, ¿cómo llegan ustedes al Jojazz?

Inluencia: El año pasado decidimos hacer un formato para presentarnos pero era un poco tarde y lo dejamos para este año. El grupo se hizo con el propósito de venir aquí y ya llevamos un año y dos meses trabajando juntos.

HT: ¿Son todos estudiantes?

Inluencia: Todos somos estudiantes excepto el saxofonista que es graduado. Somos del Conservatorio Esteban Salas. El director Orlando David Fuentes santiaguero estudia percusión en cuarto año, el trompetista Eduardo Bringuez es también de Santiago, Danel Estrada de Segundo Frente, Ángel Toirac es el pianista, de Caimanera, Guantánamo, el bajista José Raúl es de Media Luna en Bayamo, Carlos Perrote el de las tumbadoras, de Versalles y bueno el saxofonista es de allá de Santiago.

HT: Muchos lugares en un solo grupo.

Influencia: Sí, pero estamos internos, por ahora todos vivimos juntos en Santiago.

Influencia de Santiago de Cuba.

HT: ¿Por qué vinieron al jojazz?

Influencia: Bueno es que esa es la música con la que nosotros nos sentimos bien, transmitimos nuestros sentimientos. Nos identificamos, desde pequeños escuchábamos el jazz, nuestros padres nos enseñaron a oir a Miles Davis y otros jazzistas buenos.

HT: ¿Tienen algún espacio en Santiago donde se presentan?

Influencia: Sí, sí, estamos tocando en la UNEAC , en un espacio que nos dieron y en Macujazz. Ahora van a abrir un club de jazz patrocinado por Roberto Lescay el escultor, hay buenas espectativas. El objetivo es atraer músicos de la Habana, los más famosos como César López, Chucho Valdés.

En Santiago es ahora que está surgiendo el auge del jazz, porque siempre ha sido la cantera del son. Y la Habana es la capital,  donde hay de todo, es la cantera de la timba, de la salsa, del regaetón, de todo y en Santiago solamente es el son. Entonces por nosotros es que se está creando un panorama del jazz y la gente va conociendo y tenemos nuestro público.

HT: Son muy jóvenes, tienen un futuro por delante.

Influencia: Las edades nuestras son entre 16 y 20 años y el saxofonista que tiene 25.

HT: El grupo lo crearon para participar en el jojazz, y ahora ¿piensan seguir unidos?

Influencia: Sí, seguimos como grupo y nos presentaremos el año que viene.

HT: ¿No se atreven a concursar en composición?

Influencia: Bueno el tema que tocamos ahora como formato instrumental que es para la eliminatoria para la final es del trompetista Eduardo Bringuez y tenemos un tema también del saxofonista.

HT: Entonces mucha suerte ahora y también para el año que viene.

 

3 thoughts on “Influencia de Santiago de Cuba en el Jojazz

  • deseo saber mas acerca del jo jazz en la provincia de santiago de cuba como el mismo llega y como a sido la acogida por parte de los santiagueros sobre el tema si se pudiera los lugares en que se presentan gracias .

  • felicitaciones al grupo influencia de santiago de cuba que fueron meresedores de sus premios,deseo de corazon que sigan cosechando exitos y asi poner en alto una vez mas a santiago de cuba.
    FELICITACIONES MUCHACHOS SIGAN HACIA DELANTE QUE EL GRAN PREMIO FUE DE USTEDES PORQUE EL PRIMER LUGAR COMO AGRU[PACION QUEDO DESIERTO Y FELICITACIONES ESPECIALES AL TROMPETISTA EDUARDO BRINGUEZ AYARDE PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO.
    PALANTE Y PALANTE SANTIAGUEROS

  • COMO SE PUEDE CONSEGUIR MUSICA DE INFLUENCIA?
    TIENEN ALGUNA GRABACION DEL JOJAZZ 2011?

Comentarios cerrados.