Iglesia San Juan de Letrán de La Habana

HAVANA TIMES – Cuando tenía veinte y un años, acudía con un amigo a la Iglesia San Juan de Letrán. Íbamos, porque habíamos tenido problemas en la escuela y en la casa. Estábamos tristes y pensábamos que nada valía la pena, pero en aquel ámbito encontramos la paz.

Solíamos ir varias veces a la semana, pues su estilo gótico nos trasladaba a otro tiempo. Los arcos ojivales, las bóvedas de crucerías, los altares de los santos, eran nuestra única compañía.

Entre sus paredes se experimenta Amor y protección. Emerge esa fe que se va perdiendo al ver como todo se derrumba alrededor. Su absoluta belleza, nos hace olvidar la negrura y la injusticia que los mismos hombres se encargan de esparcir.

He leído que la iglesia pertenece a la orden de los padres dominicos. La primera basílica fue fundada en el siglo XVI, en La Habana Vieja. Luego se traslada para la zona de El Vedado, en calle 19, entre J e I, siendo su principal impulsor el padre Francisco Vázquez, quien luego muriera, dejando su diseño en las manos del arquitecto Joaquín Weiss. Se inauguró en 1926.

Este sitio es también una Academia Católica de Ciencias Sociales, donde los frailes tenían acceso a los estudios universitarios. Aquí ocurrieron eventos como la Acción Católica; se recuerda, igualmente, que uno de los religiosos, el padre Pepe, impidió que la iglesia fuera tomada por un grupo de milicianos en 1961, durante la invasión por Playa Girón.

Aledaño al templo, funciona una universidad, hay convocatorias de cursos de filosofía, idiomas, diseño gráfico, y otras especialidades, para aquellos jóvenes que deseen completar sus estudios.

Los domingos, a las nueve de la mañana, comienza la misa. Cualquiera puede venir y escuchar el oficio religioso. Créanme, saldrán reconfortados.

Vea más fotorreportajes aquí en Havana Times.

3 thoughts on “Iglesia San Juan de Letrán de La Habana

  • Que buenas memorias.
    Nuestros padres se casaron ahí.
    Nosotros tres fuimos bautizados en esta bella parroquia.
    Me da gusto verla después de tantas décadas.
    Vivimos en Miami desde feb 1960

  • Saludos.
    ¡Qué bellas fotos! Magnífico trabajo de divulgación
    cultural Las iglesias, sin la menor duda, han contribuido al desarrollo
    artístico y son exponentes vivos de la expresión del arte. Gracias por tu empeño y
    Sostenido esfuerzo en esta línea.

  • Esta vez Irina nos invita a recorrer lo bello del arte gótico. Su hermoso arte interior. Gracias por refrescar nuestra visión en medio de tantas vicisitudes.

Comentarios cerrados.