Eladio Reyes: “¿Miedo a qué?”

Irina Echarry, photos: Caridad

Foto por Eladio Reyes

HAVANA TIMES, Feb. 10 — Cuentan los que lo conocieron que Eladio Reyes fue un hombre polifacético. Estudió Artes Escénicas, se especializó en Teatrología y Dramaturgia. Actuaba, escribía sus guiones, cuentos, ensayos, crónicas, libros para niños y una poesía original donde se respira el buen humor y la filosofía urbana.

Por eso no es de extrañar que la Casa de la Poesía ubicada en la calle Muralla # 63, en la Habana Vieja, acoja con placer una muestra de otra de sus pasiones: la fotografía.

Privado del sentido de la vista, Eladio fue un retratista de la realidad tal y como la sentía, expresó sus sentimientos con  humildad:

Foto por Eladio Reyes

¿Miedo, a qué?  Siempre he sido un hombre abundante de escasés. Cuando pinto unos dicen que estoy loco, otros que no puedo y cuando lleno de rareza tropiezo conmigo mismo, allá en lo más profundo pregunto: ¿Con el primer ciego la naturaleza lanzó el abstraccionismo al mundo?

La exposición también comprende una de las cámaras analógicas que utilizó  para su trabajo, un pañuelo que llevaba siempre en su cabeza como si le cobijara las buenas ideas y la máquina braile con la que escribía.

Junto a las fotos y los pocos cuadros que se muestran, la información aparece también en braile y un cartel suyo que recomienda: Por favor toque, no deje de tocar.

La máquina braile con la que escribía Eladio Reyes.

Su interpretación del mundo que lo rodeaba se refleja en las fotos: un barrendero, una calabaza, amigos, familiares, solares de la Habana, niños. “Si no dominas la luz y la no luz que te brinda la naturaleza, jamás entenderás de la fotografía su grandeza.

El fotografo no omitía los detalles sencillos de la vida además de penetrar en su esencia. Fue un hombre que bebió de las fuentes de la espiritualidad y la religiosidad del cubano.

La muestra Un día más en el arte de los cuatro sentidos, que nos habla del pensamiento y la obra de Eladio Reyes Arias, estará abierta hasta el 5 de marzo de 2010.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]