Homenaje a Benny Moré

Irina Echarry

HAVANA TIMES, 25 de Agosto – Uno de los grandes de nuestra música nació un 24 de agosto, en Santa Isabel de las Lajas, actual provincia de Cienfuegos.

Bartolomé Maximiliano Moré, más conocido como Benny Moré, cantó con voz seductora a cada una de las provincias del país.  Quería ganarse el amor de todos los cubanos y cubanas, algo que no le fue difícil.

Aunque en vida sufrió las consecuencias de la marginalidad y la falta de instrucción, supo colarse muy dentro de las personas con canciones antológicas como Vida¿Cómo fue?Perdón.

Este músico autodidacta hubiera cumplido 90 años de vida de no haber sucumbido ante los efectos nocivos del alcohol. La Promotora Musical que lleva su nombre le brindó un homenaje con el título Benny por siempre, el viernes 21 en el Teatro América.

Los invitados fueron diversos.

El escenario simulaba el salón de un cabaret de los años 50.  Cada uno de los cantantes invitados se levantaba de una mesa y (simbólicamente) introducía dinero en una vitrola.  De repente la jazz band Benny Moré comenzaba a tocar.

Héctor Téllz interpretó Tú me sabes comprenderMucho corazón, temas que siempre el público agradece.  Alex d’Lara, con una buena voz, deleitó con Amor fugázPerdón.  Hubo más: La orquesta Aragón, Tania Pantoja, Alain Michel, Ángel Bonne y Sory que dejó escuchar ¿Qué te hace pensar?, una canción hecha para enamorar.  El Ballet Pinos Nuevos hizo su aporte con danzones y vestuarios típicos de la época.

El único que desentonó fue el reguetonero Baby Lorens, quien llegó tarde al escenario (para ser aclamado por sus fans adolescentes) y se retiró enseguida que cantó, sin voz alguna, ¿Como fue? Las fans salieron detrás de él para intentar verlo de cerca y el teatro de indisciplinó por unos minutos.

No hacía falta llamar la atención de esa manera.  El Bárbaro del Ritmo también salió de “la calle” como dice el reguetonero en uno de sus números, pero ganó su lugar a golpe de talento.

En el público estuvieron presentes el último hermano vivo Pedro Moré y Lázaro Valdés, pianista de la Banda Gigante del músico.  Dos pantallas laterales iban proyectando imágenes de archivo del artista.

Por suerte todo terminó bien, Benny Moré no necesita de mucho andamiaje escenográfico o artistas famosos.  Sus canciones hablan por él y justifican todos los homenajes.