Hombres por la No violencia de género

Mirar desde la sospecha

HAVANA TIMES — Superar la violencia de género, una de las peores injusticias del patriarcado, ha de ser una causa de mujeres y hombres. Aunque son voces femeninas las que mayoritariamente se alzan en denuncia del maltrato de sus iguales, no pocos hombres se suman al reclamo por una cultura de paz y equidad, tanto desde el activismo, la academia o la creación artística.

A ellos corresponderá esta vez el protagonismo en el espacio de debate mensual Mirar desde la sospecha, que cada mes convocan el Programa Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El próximo jueves 8 de noviembre, a las 3: 30 p.m., se debatirá sobre el tema “Hombres desde la Cultura por la No Violencia de Género”.

El panel estará integrado por el académico Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM); el cineasta Ernesto Pérez Zambrano, autor de varias obras audiovisuales donde se defiende una perspectiva de género; y el actor Omar Franco, quien recientemente integró el elenco de un filme donde se recrea una situación de violencia.

De manera excepcional, por esta ocasión el espacio cambia su sede habitual de la UNEAC hacia la Casa del Alba Cultural (Línea esq. D, Vedado), donde tendrá lugar desde inicios de ese día la 3ra Jornada Cubana de Estudio de Masculinidades con el nombre “Cuidar la Salud es cosa de Hombres”, convocada por la RIAM para el 8 y 9 de noviembre. Ambos espacios se articulan en defensa de la necesaria sinergia entre proyectos con enfoque de género en el país.

Julio Cesar Gonzalez es uno de los miembros del panel.

Las artes contribuyen a formar nuevos imaginarios, a la vez que deconstruyen prejuicios y estereotipos anquilosados. De ahí la necesidad de visibilizar aquellas expresiones de la creación artística en las cuáles se apueste por un nuevo orden de género basado en la equidad y el respeto.

Aunque por lo general este tipo de discursos se asocian mucho más con las mujeres, algunos creadores e intelectuales en la isla se han sumado a las causas feministas, en especial a las luchas contra la violencia de género.

Sobre esta presencia versará el debate, donde también se indagará sobre las razones por la cuales aún existe resistencia en los hombres para tratar estos temas, los retos al enfrentar este tipo de proyectos, la preparación de los hombres en temas de género, entre otros asuntos.

Coordinado por la crítica Danae C. Diéguez y las periodistas Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña, Mirar desde la sospecha realiza desde hace casi dos años debates mensuales que promueven el análisis de las problemáticas de género desde el ámbito artístico y cultural.

Con esta acción, el espacio se suma a la Jornada Cubana por la No Violencia contra las Mujeres, celebrada por varias instituciones y organizaciones no gubernamentales, y a la Campaña Únete Latinoamérica, impulsada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba. En diciembre, Mirar desde la sospecha regresará a su sede habitual de la UNEAC para despedir su primer ciclo de trabajo.

El espacio cuenta con el apoyo de la Real Embajada de Noruega en Cuba, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID).