Hilos Mágicos, conectan el alma de los títeres

By Helson Hernández

Hilos Mágicos

HAVANA TIMES — Carlos González dirige una de las agrupaciones históricas del teatro cubano, a la vez que única de su tipo en la isla. Su misión: “garantizar el futuro de la única compañía de marionetas en Cuba”.

HT: Cuantos años usted lleva en el teatro y cuantos de existencia posee Hilos Mágicos?

Carlos González: Llevo en el teatro 45 años ininterrumpidamente. La Compañía de Marionetas que dirijo, Hilos Mágicos, tiene 25 años de fundada, su fecha de inicio fue el 25 de Enero de 1990.

HT: ¿De dónde proviene Carlos González?

CG: Antes de fundar Hilos Mágicos, pertenecía al grupo de teatro para niños y jóvenes El Galpón, donde me mantuve desde su inicio hasta su posterior desaparición por 20 años.

HT: ¿Qué recuerdos se agolpan en su memoria, cuando hablamos del surgimiento de Hilos Mágicos?

CG: La desaparición del Galpón y la fiebre de los Proyectos en aquellos momentos. Un grupo de jóvenes con muchos deseos de hacer, de trabajar sin limitación de tiempo a pesar de muchas dificultades, ya que venía entonces el Período Especial. Pero  hicimos muy buenas puestas, largas jornadas de trabajo, para después lograr buenos resultados, giras, actores y actrices que dejaron huellas artísticas. También fuertes enfrentamientos con las personas que nos dirigían con cargos superiores tratando de que entendieran nuestras necesidades, logradas y vencidas al final, pero con mucho esfuerzo y entrega. Hay tantas anécdotas entre buenas y malas, muchos recuerdos que están vivos a pesar de haber pasado 25 años.

HT: ¿Qué diferencia a Hilos Mágicos del resto de las agrupaciones del movimiento titiritero cubano?

CG: Es la única compañía donde la línea de trabajo fundamental es el títere de hilo, o sea la marioneta, continuadores y herederos del trabajo que comenzó María Antonia Fariñas e Eurípides Lamata  en 1953. Aunque también trabajamos las otras técnicas del teatro con muñecos. Fundamos la única Sala-Museo María Antonia Fariñas en nuestro país, donde hay una amplia muestra de marionetas, diseños, fotos y otras piezas originales que pertenecieron a está  incansable artista, iniciadora de este arte perdido en Cuba, que necesita mucha promoción y atención pues casi no es conocida, a pesar de la importancia que representa para el movimiento  de titiriteros de la isla. Y otro rasgo que nos distingue, es la programación estable todos los fines de semana durante 25 años con público que sigue nuestras funciones.

HT: ¿Hilos Mágicos, y su supervivencia en los tiempos actuales que corren en la isla?

CG: Pienso radica en ser cada vez mejores, pues el colectivo ya cumplió 25 años, sobrevivimos el período especial y crisis muy fuerte en el teatro que también enfrentaron muchos otros colectivos. Debe existir más promoción de lo que hacemos, más información al público de nuestro Museo, más preocupación a niveles superiores de garantizar el futuro de la única compañía de marionetas en Cuba, esto ayudaría mucho a la supervivencia en los tiempos que corren, y los que faltan por llegar que no andan  muy lejos.

HT: ¿Dónde podemos ir a ver los espectáculos de Hilos Mágicos?

CG: Tenemos nuestra sede permanente en el teatro “La Edad de Oro”, ubicado en el territorio de Santo Suárez, del municipio 10 de octubre, en La Habana. Allí podrán encontrarnos, a los integrantes de Hilos Mágicos, y a sus marionetas también.