Heidi Igualada, mujer trovadora de la isla

By Helson Hernandez

HAVANA TIMES — “Es bueno que haya más mujeres haciendo canciones en la trova cubana,” dice Heidi Igualada en su entrevista con Havana Times.

HT: Premiada en el Concurso Adolfo Guzmán.

HI: Si he participado ya con mi obra, en tres ediciones del evento, desde que se retomó este concurso de la música de tanta tradición, la primera vez resulté finalista y obtuve mención con mi canción “Luna”, que defendió la intérprete Glenda.

La segunda vez no pase ni a la segunda vuelta desafortunadamente, la tercera vez que participo, el último de los Guzmán que se ha hecho por cierto, fue con el tema “Flor de luna”, un danzón con arreglos de Pepe Ordáz, defendido por la intérprete Verónica Velásquez, aquí logramos el segundo premio, en ese momento no me encontraba en Cuba.

HT: Este concurso ha contribuido a dar promover nuevos valores en la composición a lo largo de su historia.

HI: Pero debería difundirse más el evento y las obras que en el participan, yo recuerdo cuando era adolescente en aquellos antológicos eventos Guzmán que hay canciones que salieron de allí y muchas de ellas aun se conservan, pues se escuchaban muchísimo en los medios.

Hoy desgraciadamente no pasa eso, las canciones no las ponen, se termina el evento y quedan esas piezas en el anonimato. Es que el Guzmán estaba olvidado, y gracias a un grupo de persona es que se rescata, así se estimula la creación de los nuevos compositores cubanos.

HT: ¿Qué determinó en usted ser trovadora?

HI: Esa misma pregunta yo me la hago yo también. Desde muy pequeña tocaba la guitarra y cantaba, el instrumento siempre me ha acompañado, empecé a crear mis canciones en la etapa de estudiante y solo se las mostraba a una amiga que tenía entonces, quien ya no vive en Cuba.

En una descarga en su casa casualmente se encontraba el reconocido trovador Vicente Feliú, y entonces se produjo la posibilidad que él me oyera, y descaradamente canté para los allí presentes, recuerdo que Vicente dijo al escucharme: “tú eres una trovadora”, yo no lo sabía hasta ese momento.

Me identifiqué con esa estética no sé por qué, me identificaba mucho en mi juventud con los temas de Silvio, en fin, lo que deseaba era estudiar periodismo, pero ya ves, hasta ese momento en que me lo reafirma Feliú, no me había propuesto desarrollar una labor como trovadora.

HT: ¿Frida la otra mitad?

HI: Ese es el título de una de mis más bellas canciones, dedicada a la gran pintora mexicana Frida Kahlo como es de suponer, y salió por un concurso del Centro Pablo de la Torriente Brau, me dio la satisfacción de estar entre las premiadas entre tantas obras que se presentaron inspiradas en la mencionada artista latinoamericana.

Ahora la hemos montado con la banda que trabaja actualmente conmigo acompañándome, y adelanto en exclusiva que formará parte, junto a otras composiciones mías, de lo que será el nuevo disco en preparación, o sea, el tercer disco ya en mi carrera artística.

HT: Ya no se trata de la trovadora acompañada solo por su guitarra, usted ha ampliado su formato.

HI: No voy a dejar de ser la Heidi trovadora, pues hay canciones que me suenan mucho con la guitarra, yo disfruto mucho el instrumento, y más esa manera que tenemos de comunicar tan particular los trovadores, pero resulta que tengo temas que desde que los componía me sonaban más grandes, incluso en mis dos discos anteriores con los sellos Unicornio y Colibrí trataba de poner las canciones que no cantaba en mis presentaciones en vivo, por dicha razón, la guitarra como que me quedaba pequeña en ellos, determiné formar mi agrupación.

Tengo piano, batería, set de percusión menor, flauta y bajo, son jóvenes músicos muy talentosos egresados de las Escuelas de Arte, Pepe Ordáz es el arreglista, aunque para ser sincera muchos de los arreglos salen de los mismos ensayos, cada cual aporta y lo ve como suyo.

HT: Trevol de Ciudad

HI: Si, así se hace llamar mi banda acompañante. Le quise poner un nombre porque he notado, al menos en los trovadores de mi generación, que los músicos solo acompañan al intérprete y su obra, y pretendo lo contrario, que la agrupación tenga también un protagonismo, por eso no es Heidi y su grupo.

Ellos tienen  su trabajo independiente a propuesta mía, han compuesto sus propias obras y tienen una labor muy buena en la música instrumental. En estos tiempos de tanta urgencia, la gente hace las cosas muy rápido, los músicos específicamente tocan para varios artistas a la vez, se comprometen con más de un proyecto al unísono, y al final todo suena igual, es mi opinión, y yo si quería lograr una distinción en lo que respecta la sonoridad de la agrupación, y creo que lo hemos logrado.

HT: Provienes de una generación donde se destacan un apreciable grupo de mujeres trovadoras.

HI: Se refiere a Rita del Prado y Lazara Rivadavia, también está la pinareña Yaima Díaz. Pienso que en comparación con las mujeres trovadoras que nos antecedían, en la nuestra si es cierto que hubo más mujeres compositoras, aunque tenemos una generación posterior de varias muchachas que están haciendo cosas muy interesantes. Es bueno que haya más mujeres haciendo canciones en la trova cubana.

HT: “Serenata” le permitió la entrada al mundo discográfico.

HI: Fue mi primer disco, “Serenata” lo grabé con el sello Unicornio, que ya no existe, en los estudios Abdala, a propuesta de Eduardo Ramos, o sea yo no busqué el disco, yo estaba en un sitio y el entonces gerente comercial del sello me hizo la propuesta.

Siempre digo que este fue un disco muy ansioso, yo nunca había entrado a un estudio de grabaciones hasta ese momento, la productora fue Lucia Huergo, quien siempre ha estado en mis trabajos y así será en el próximo tercer disco también.

Este no fue pensado, fue un trabajo de poner cosas por la ansiedad que tenía de grabar y de que mis cosas quedaran, no fue un disco perfecto independientemente que tuvo dos nominaciones en el Cubadisco.

Mi segundo trabajo discográfico fue “En la línea de mi mano”, lo considero mucho mejor en todos los sentidos y sin embargo no tuvo ninguna nominación, aunque yo no creo en esas cosas pero siempre es bueno tenerlo en cuenta.

HT: ¿Dónde la podemos encontrar con sus músicos y su obra en vivo, en La Habana?

HI: Los terceros miércoles de cada mes estoy presentándome en los jardines del Teatro Mella, ubicado en el vedado, en calle línea, entre A y B, a las 6 de la tarde, Heidi Igualada y Trébol de Ciudad, tenemos siempre invitados, trovadores, poetas, allí esperamos al público que desee acercarse a nuestra obra.

HT: ¿Entones cuando estará disponible el que será su tercer disco?

HI: Saldrá esta vez con el sello Biss Music, por cuestiones de presupuesto grabado en los estudios Lucero Records, de la arreglista Lucía Huergo, productora también del mismo. Contendrá lo más cercano que estamos tocando, tendrá alrededor de diez o doce temas. No puedo decir aun exactamente cuándo saldrá porque sabemos que los discos no se fabrican acá en Cuba, pero esperemos que esté pronto a disposición de todos.