Héctor Vargas, pintor mexicano en la Bienal de La Habana

“Los cubanos nos aventajan en cuanto a inquietud por ver”

Por Helson Hernández

Por Hector Vargas

HAVANA TIMES — Comienzan las expectativas con los artistas extranjeros que llegarán a la isla con interesantes propuestas, para participar en La Bienal de La Habana este mes de Mayo. Entrevistamos el artista mexicano Hector Vargas.

HT: ¿Acercarse a Cuba?

Héctor Vargas: Mi deseo de conocer más a fondo la Isla, mi admiración por la hazaña de la Revolución, la seriedad del Arte Cubano Contemporáneo, las muchachas y mi amigo el curador Luis Ramaggio, en ése orden´.

HT: En México posee una tradición familiar en las Artes.

HV: Bueno sí, soy sobrino del historietista más legendario de México, Gabriel Vargas. En términos más generales, mi familia ha tenido ligas con las artes desde siempre, una de mis bisabuelas era aristócrata porfiriana, otra tolteca pura, y por ahí interesantes anécdotas.

HT: ¿Háblenos de la línea creativa que define su obra artística?

HV: Creo que el impacto gráfico, a menudo relacionado con o leído como violencia, rige mi quehacer. Ante todo me interesa hablar de las posibilidades de la forma, y del poder que el artista tiene de manipularla.

HT: Su primera exposición en La Habana resultó un trabajo muy novedoso.

HV: Fue increíble la aceptación! Creo que esto se debió a que el pueblo cubano es muy culto, y supieron leer perfectamente la intención conceptual y la información encriptado que la pieza contenía. Además, considero que les agradó mucho el ver dibujadas algunas ideas que el público me fue sugiriendo también, recordemos que parte de la pieza consistía en que yo le agregaba elementos a diario mientras estuvo expuesta.

HT: ¿Participará también en la Bienal de La Habana 2015, esta vez que nos traerá?

HV: Estoy en un proyecto comunitario curado por Vanessa Fernández Guasch. Voy a trabajar en el gimnasio de boxeo Rafael Trejo, del 1 al 5 de junio, dando a la comunidad, visitantes de la Bienal, vecinos, deportistas y curiosos, un taller de boxeo y dibujo. Entrenaremos box y dibujaremos después. El proyecto se intitula “El Tigre de Malfica”, Gimnasio de box y dibujo.

Por Hector Vargas

HT: ¿Qué quisiera dejar a través de su obra, a las personas que después la podrán apreciar?

HV: No me avergüenza decir que creo mucho en el virtuosismo y la habilidad gestual del artista, es decir, sí me interesa que la gente diga “qué bien dibuja éste maldito!”. Pero claro, va más allá de eso, mi gran inquietud es explorar las posibilidades de la forma y, de esta manera, abrir una ventana en la mente del espectador para estimular su imaginación. Me gustaría que mi obra impactara a quien la observa, la mira como un tren de carga, y sobreviviera para contarlo.

HT: ¿Cómo artista, establecería algún paralelismo entre México y Cuba?

HV: Ésta es una pregunta muy buena y muy difícil. Ambas naciones cuentan con una capacidad gráfica, una carga histórica y una potencia conceptual tremendas. Aplicadas en el campo de las artes, dan resultados fenomenales. Comparten también un posicionamiento en el mercado, pues creo que un artista contemporáneo de cualquiera de estos dos países se logra “colocar”, hasta que consigue salir de su territorio. La gran diferencia entre las 2 producciones es el público. El espectador cubano de arte nos da tres vueltas, es decir, los cubanos nos aventajan en cuanto a inquietud por ver, capacidad de comprender y asimilar lo que se está viendo. El público cubano nos gana. Es así.

Por Hector Vargas

HT: ¿Algún otro proyecto importante para lo que queda de año?

HV: Desarrollar más a fondo un cuerpo de obra que interrelaciona el arte con los deportes de contacto, que inauguré recién en Cuba con el proyecto de Kid Chocolate, el cual se puede ver ahora mismo en el patio de Luz y Oficios, Habana Vieja. Además, un proyecto tentativo de pintura y dibujo con artistas cubanos que irá a Noruega en otoño, y la serie “Todos los chaparros nos sentimos napoleónes”, que posiblemente presentaré en Suiza el año próximo, éste último, personal.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Héctor Vargas, pintor mexicano en la Bienal de La Habana

  • “…me interesa que la gente diga ‘qué bien dibuja éste maldito!’”…Vaya al fin alguien recuerda los orígenes del arte…Digo, con tanto alarde conceptual que hoy puebla galerías y museos…

Comentarios cerrados.