Héctor Noas, reconocido actor cubano

Por Helson Hernández

Hector Noas
Hector Noas

HAVANA TIMES — El actor cubano Héctor Noas ha trabajado mucho en el teatro pero también tiene una carrera trascendental en el Cine y la Televisión.  “Siempre los personajes negativos son más ricos porque puedes hacer cosas que en la vida no haces”, contó en su entrevista con HT.

HT: ¿Su vínculo profesional con el grupo de teatro “El Público”?

Hector Noas: Cuando me gradué, el teatro se me resistió mucho, ya que en aquellos momentos, a finales de los 80, eso era algo muy difícil. Entonces Carlos Díaz, el director de este grupo, me llamó para hacer un montaje de la obra “El Público” de Federico García Lorca. Estuvimos un año ensayando y estrené en el 8 de mayo del año 94, con una puesta muy lujosa para cualquier país desarrollado, a pesar de que estamos hablando del tiempo en que nos encontrábamos en pleno período especial en la isla. Sin embargo las personalidades que pudieron ver la obra, entre ellos Gabriel García Márquez, dijo que debería estar en las principales capitales del mundo, por el elenco de actores cubanos con que contaba.

HT: ¿Otras experiencias importantes con este grupo teatral?

HN: Sí, posteriormente hice otras cosas importantes con Carlos Díaz, ahí tuve mucho trabajo de forma estable. Interpreté “Morir de Noche”, “La Boda” de Virgilio Piñera, “Calígula” la obra con la cual fui a España después. Un gran regalo que me dio la vida y Carlos Días, fue algo muy reciente, la obra de Fassbinder, “Gotas de aguas sobre piedras calientes”, escrita por este autor cuando tenía 17 años, con una banda sonora de Rafaela Carra, recordando esa música de los 70. Carlos le dio un enfoque mucho más actual, más dinámico. Fue una experiencia de 4 meses de funciones, la obra tuvo gran repercusión en La Habana.

HT: Un actor casi exclusivo en el teatro cubano.

HN: Yo en teatro no trabajo con muchos directores, como soy del Público, solo me he debido a Carlos Díaz. Los otros directores para teatro que me han dirigido, es porque han llegado a trabajar con este grupo, por ejemplo, el director inglés Stephen Veille, con un montaje de una pieza de la dramaturgia de su país.

Hector Noas
Hector Noas

HT: ¿Qué ha podido aportar Carlos Díaz como director?

HN: Con él se disfruta el proceso de trabajo, tiene muchas ocurrencias, y sabe como guiar al actor para llegar a lo que se quiere. Hace un teatro espectacular, que ha sido el sello de “El Público”. Como ser humano yo soy bastante inhibido, sobrio, y él te obligada a desarrollar una condición teatral con tu cuerpo, con todos los recursos posibles del ser humano.

HT: ¿La anunciación?

HN: Es una película que hizo Enrique Pineda Barnet a finales del 2006 y principios del 2007, un filme que ya llevaba como 5 años queriéndola hacer, y a propósito de que se le entrego el Premio Nacional de Cine, entonces el ICAIC determino después de 18 años sin filmar en Cuba, darle la posibilidad de materializar ese proyecto.

Es una película muy atípica en el marco del cine cubano. Un proyecto sencillo por no tener las condiciones económicas necesarias. Como actor me gustó mucho hacerla, porque apelo mucho a la introspección del actor sobre el personaje. Yo debuté con este director en “Tiempo de amar”, en el año 83, después hice con él “La bella del Alhambra”, también un corto de ficción de 10 minutos, que es uno de los trabajos que más me han aportado como actor, me marco por el hecho de trabajar sobre la acción interna de los personajes, algo muy relevante para aquellos actores que pretendan hacer cine en sus carreras. Y finalmente la película “Verde Verde”, muy controvertida, pero trascendental para mi trayectoria.

HT: Alejandro Gil es otro de sus directores de cine.

HN: Sí, con él hice el filme “La Pared”. Se filmó en el antiguo hotel Campoamor de Cojímar, en La Habana. Era la historia de un hombre que se negaba a regresar a la vida normal, ya que vivía encerrado en un local atendido por unos médicos, pero él se negada. Un guión muy interesante. Contó con un elenco envidiable, este es uno de los personajes con los que más trabajo pasé por sus características psicológicas.

Hector Noas (i)
Hector Noas (i)

HT: ¿Todos los medios aportan, cada uno desde su ángulo, pero si hablamos de preferencias personales?

HN: Los tres a la vez. Cada uno para mi tiene sus encantos. En el teatro eres el dueño de lo que haces, es donde como actor sientes que depende de ti el todo resultado. En el cine o disfrutas más como lo vez, o te puedes frustrar también por el resultado. Y la televisión tiene un alcance mayoritario sin dudas.

HT: Vivió un tiempo considerable en España.

HN: Allí estuve más de 15 años. Compartía mi tiempo profesional entre Cuba y España en aquel momento, porque venía mucho a la isla también para no descuidar mis trabajos artísticos acá. Filmé en este país 4 películas en todo ese tiempo, la primera fue un documental sobre la vida de Antonio Machín, junto a un elenco de lujo, Joaquín Sabina, Sarita Montiel, el listado es impresionante de personalidades que participaron.

HT: ¿Negativos y Positivos, en cuales consideras esta su mayor fuerza como actor?

HN: Siempre los personajes negativos son más ricos porque puedes hacer cosas que en la vida no haces. Incluso en los personajes negativos siempre trato de buscarle su lado positivo, pues la parte mala ya de hecho con las acciones que desarrollas, estas marcando ese rasgo en la vida.

2 thoughts on “Héctor Noas, reconocido actor cubano

  • Muy buen actor y muy versátil. Me encantó su personaje de papá “palestino” en el filme Conducta.Un papel que no es de ” villano”.

  • Este tipo es un fuera de serie… pero no como el comandante… es un fuera de serie en el teatro… he tenido la oportunida de verlo en varios papeles y está pasao de versátil…. es un camaleón

Comentarios cerrados.