Harold López Nussa, pianista cubano

Helson Hernandez

Harold Lopez Nussa

HAVANA TIMES — El joven Harold López Nussa, es entre los grandes pianistas de Cuba. “Considero que deberíamos prestarle mayor atención al jazz en el proceso de enseñanza”, contó en su entrevista con HT.

HT: Lopez Nussa, una familia de tradición musical.

HLN: Vengo de una familia totalmente musical, mi mamá era profesora de piano, mi padre percusionista, mi tío Hernán un poco más conocido es pianista, pero mi abuela también estudió piano, toca todavía, mi hermano es percusionista. Más que todo le debo a ellos estar en este mundo, y a mis padres que me llevaron a las primeras pruebas de aptitud.

HT: Entró a los estudios académicos por el instrumento que le ha dado hoy su carrera profesional?

HLN: Si, entré siempre con el piano, en mis estudios iniciales de nivel elemental en la escuela Manuel Saumell. De esta forma empezaron igualmente los músicos de mi familia. Como saben, en la música, los instrumentos que se empiezan a estudiar a más temprana edad, son el piano y el violín, desde los 8 años, después si no estas conforme te puedes cambiar a otro instrumento.

HT: Pero de niño eran otros sus intereses antes de llegar la música.

HLN: Realmente desde niño yo lo que quería ser era pelotero, ni soñaba con la música aún. Soy industrialista a muerte, y me encanta la pelota. En la casa por suerte todos somos industrialistas, así que no hay muchas discusiones en este sentido.

HT: Canciones?

HLN: Mi disco con el sello Colibrí del año 2007. Tuve aquí muchos amigos invitados, fue súper lindo, tuvo la producción de mi tío Hernán López Nussa. Todas las sesiones de grabaciones fueron muy divertidas y amenas, ese fue precisamente el resultado, pasarla bien y de esta manera creo que quedó la música. Este disco está caracterizado por una selección de versiones que he hecho sobre temas y compositores de mi preferencia fundamentalmente.

HT: Ardua labor la selección de los temas para completar “Canciones”, si hablamos de preferencias personales.

HLN: Fue bien difícil, no todos los temas son cubanos, también hay de Brasil y Argentina, es una pequeña selección de una lista que ahora mismo no te puedo decir lo larga que era. Para ello participaron ayudándome a escoger mi familia. Realmente más que todo fue un disco que hice para disfrutarlo yo, para hacer la música que escuchaba desde pequeño, temas que tuvieron que ver con mi formación musical de la cancionística latinoamericana. Creo que hay una representación bastante certera entre la gran lista de autores.

HT: ¿El jazz ha dejado poco espacio a su interés por el piano clásico?

HLN: Yo soy un pianista de formación clásica, el Jazz y la música popular vinieron mucho más tarde, a finales de mi nivel medio cuando empecé a interesarme más por el género, un mundo totalmente diferente que nada tiene que ver con lo que estudiamos en la escuela.

Considero que deberíamos prestarle mayor atención al jazz en el proceso de enseñanza, buscar diversas rutas para esos músicos que quieren tener su formación clásica pero de la misma forma desean desprenderse de la academia para encontrar nuevos caminos en su proyección, e ir en busca de sonoridades de la música popular o el propio Jazz, que incluso te permitan amplia libertad creativa.

Yo soy un amante y seguidor de la música clásica, y nunca quisiera abandonarla del todo, si es cierto que el Jazz y la música popular me han tenido ocupado últimamente, a los clásicos tienes que entregarle mucho tiempo de estudio, búsqueda de información. Espero poder seguir tocando con la sinfónica las partituras de siempre que es una de mis grandes pasiones, a la par de lo que voy haciendo en mi trabajo como pianista.

HT: ¿La serie integral de conciertos de Villalobos?

HLN: Ese fue un proyecto al que llegué un poco tarde, pero sin dudas representó un tremendo placer haber trabajado con Ulises Hernández, a quien siempre he admirado muchísimo, y los otros pianistas que participaron. Yo era el más joven de los intérpretes que estrenaron en Cuba esta conocida obra del brasileño Heitor Villalobos, convocados y escogidos por el mencionado maestro Ulises.

Fue un reto el haber estado incluido en este suceso musical, pues aprendí con todos ellos, estoy seguro que la grabación en CD y DVD de la primera vez que se hacia en vivo en la isla la interpretación integral de estos cinco conciertos para piano y orquesta de Villalobos, será una obra que va a perdurar por su valor.

HT: ¿Buena Vista Social Club?

HLN: He grabado ya para este proyecto como tres discos. En estas producciones participaron artistas internacionales como Sting y otros, toque para alguno de ellos el piano, también en uno de los temas que cantó Vania Borges para estas producciones, en el primer disco estuve como en cuatro o cinco piezas, a mi todo lo que sea buena música y se haga con seriedad me interesa. Haber grabado con estos artistas tan reconocidos me aporta a mi desarrollo como intérprete y músico.

HT: Hemos invadido la zona del intérprete, pero hablemos de Harold compositor.

HLN: Yo no me considero un compositor dicho así, simplemente me extasío a veces y así salen algunas cosas mías, he hecho un poco de canciones, y unas que otras mejores, pero me divierte además de complacerme saber que algo que se me ocurrió, de repente puede convertirse en una obra, puede estar en un disco y la gente también lo disfruta.

En el disco “Canciones” incluí un tema mío, “Bailando Suiza”, que viene siendo un homenaje a un grupo de compositores que admiro, y a la vez jugando con mi venida del Concurso de Suiza, para encontrarle un título me ayudaron algunas personas, pues tiene algo de movimiento, ejercicio, apropiándome un poco de todo ello.

HT: ¿El Malecón habanero?

HLN: Sin dudas uno mis lugares favoritos. Como isleño que somos el mar tiene para casi todos nosotros mucha importancia. Cuando he estado de gira viajando a otros países y no veo el mar, me invade una necesidad imperiosa de volver a verlo. El malecón forma parte de mi existencia, vivo cerca de él, es un sitio que inspira a la creación. Allí hemos bailado y cantado en muchas ocasiones en reuniones con músicos y amigos.

HT: En Europa los diarios expresaron: “Harold Reinó en Suiza”, por haber merecido el primer premio en el Concurso para solo de piano en el año 2005.

HLN: Esto fue en un Festival de Jazz. Mira los concursos son algo muy suigéneris, y la decisión depende de muchas cosas, por ejemplo de un jurado, la opinión de varias personas, que pienso no deciden quien sea o no mejor que nadie, pero para mi estar ahí ya de hecho era un gran paso, pues sino es el más, si uno de los mayores festivales de jazz del mundo.

De repente verme entre los 12 semifinalistas fue una experiencia inmensa, habían pianistas de todos lados, estar con ellos, tocar juntos, hacer amistad con cada uno de los participantes, fue ya un premio para mi grandísimo. Cuando dieron a conocer los premiados, no lo podía creer, me tomó como una sorpresa inesperada.

Habían dos rondas en el evento y en cada una se debía ejecutar una composición propia, además de una pieza obligatoria. “Timbeando”, un tema de mi inspiración, creo que resultó determinante para haber alcanzado este reconocimiento en Suiza.

HT: Si tuviera que hacer una selección entre los grandes compositores clásicos, para abordar como pianista?

HLN: Lo primero que me viene a la mente es Beethoven, a pesar de que son muchos los que me interesan de manera personal y no los menciono todos porque igual tendríamos una extensa lista de ellos, pero pienso que la obra de Beethoven tiene mucho que ver conmigo.

One thought on “Harold López Nussa, pianista cubano

  • grandes musicos en esta familia y de gran humildad han salido hacia adelante , mayra la madre de estos grandes ninos que los conoci muy de serca , lindos y obedientes , amigos y buenos estudiantes , mayra la llevo siempre un lindo recuerdo de mi la profesora de piano complementario de mi hijo ahmed estudiante de cello , gracias mayra por tener unos hijos tan bellos y grandes en la musica , mi evocion para usted y ruiz padre gracias a dios por todo un beso desde new york ahmed y rosa dios los bendiga

Comentarios cerrados.