Halley, lo más nuevo del rock cubano

El grupo de rock cubano, Halley

Helson Hernandez

HAVANA TIMES — Conversamos con algunos miembros de la más joven agrupación del Rock Cubano: Alex Lofler, bajista, compositor y director, Yanet Moreira, Chelista y Franklin Rodriguez, compositor y vocalista. Son nuevos pero ya han tenido cierto exito.

HT: ¿Cuál es la historia de Halley?

Alex Lofler: Surge en diciembre de 2012, luego de largos intentos de formar una banda con estas características. Nos fuimos encontrando unos a los otros, hasta que empezamos a arreglar temas y decidimos grabar un disco. Algo a destacar sobre lo que marca la diferencia en nosotros, es que contar con un instrumento como el Chelo, estuvo siempre concebido desde el principio.

HT: ¿Pertenecen a alguna de las empresas de la isla?

AL: Somos totalmente independientes, aun así alcanzamos una nominación este año con nuestra única y primera producción discográfica en el importante evento Cubadisco 2013. Nos sorprendió mucho saber que fuimos seleccionados.

HT: ¿La decisión de cantar en Inglés?

Franklin Rodríguez: De las bandas de rock en Cuba mayormente el 80 por ciento se decide a cantar en español, y el 20 por ciento en inglés, o puede que hagan un metal más fuerte, pero como tal el rock Indie, que es lo que tocamos nosotros, no es tan difundido en la isla, por ello lo hacemos como debe ser. Simplemente es más universal y más amplio dicho idioma para este género.

HT: ¿Sobre el disco que abrió las puertas a Halle?

AL: El disco tiene 11 temas compuestos entre todos los miembros del grupo. Sobresale como una mezcla de muchos tipos de géneros, trabajamos sobre la línea de los géneros de grupos como Coldplay, también tenemos una beta muy cercana a The Beatles, de hecho nos dicen que nos parecemos a ellos. Los pudimos grabar en 15 sesiones durante cuatro meses.

HT: ¿Un Cello insertado en el formato instrumental de Halley?

Yanet Moreira: Yo desde los 8 años estudio música hasta graduarme en el año 2012. Estuve tocando en la Orquesta de Cámara de La Habana, y ahora soy parte de la Sinfónica Nacional de Cuba. Llevo actualmente esta labor junto a la del grupo de Rock. El Cello le otorga un sonido diferente a nuestra propuesta, con la idea de hacer solos con este instrumento, en vez de hacerlo con la guitarra que es la costumbre tratándose del género. Digamos que nuestro trabajo resulta de un sonido muy británico.

HT: ¿Cómo se ven dentro del movimiento rockero de la isla?

FR: Hay muchas bandas en la isla, pero no hemos apreciado ninguna con la línea musical que nosotros seguimos. En Cuba o haces un rock extremadamente duro, o muy pop, porque esa línea media casi siempre no florece.

Nosotros nos hemos arriesgado, y hemos ganado un público. Todos en conjunto fuimos del criterio que se puede hacer música comercial, pero aun así mantener las raíces de lo que nos gusta. Seremos muy ligeros para los del Metal, o quizás muy fuertes para los que escuchan el Pop, pero ahora mismo hay un público masivo que pide por esta música, y nosotros apostamos por ese mercado.

HT: ¿EL futuro de Halley?

AL: Pensamos que acercarse a una disquera con una producción independiente y una banda con pocos meses de creada, no es ahora una buena idea. Queremos dar conciertos y promover el trabajo que hacemos, todo a través de nuestras propias gestiones.

Tenemos un sitio en Facebook, pueden acceder por HalleyCuba.com, también por Google, y justamente a través de esta página dimos con una compañía que se dedica a representar artistas en internet, llamada sidebaby, con la cual hemos firmado ya, pues te facilitan una gama de servicios, desde registrar, difundir hasta vender discos.

Además, estamos abiertos a otras oportunidades que nos puedan ofrecer disqueras nacionales. A todos aquellos que quieran contactarnos este es nuestro email: [email protected]