Habana Vieja: ciudad en movimiento 2017

Por Elio Delgado Valdés

HAVANA  TIMES – La 22 edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos tendrá lugar desde miércoles 29 de marzo al 2 de abril de 2017, según anunció en Conferencia de Prensa su coordinador general Eugenio Chávez.

Tomando como escenario natural el entorno de la Habana Vieja, la idea de Isabel Bustos, Premio Nacional de la Danza 2012,  se inició en el año 1996, en el patio del Museo Benito Juárez, para luego trascender los espacios vitales del Centro Histórico.

Esta edición del Festival acoge la participación de 15 países y 40 agrupaciones tomaran los distintos escenarios para realizar sus acciones danzarías. Siete provincias de Cuba, participaran en el encuentro de danza callejera.

“Es en la fiesta de la calle donde se dignifica el arte danzaría”, dijo Isabel Bustos. En el devenir de los encuentros más de 1000 artistas han participado en el Centro Histórico. Ha sido un reto de los creadores “inventarle una historia a un balcón, ceder a las sugerencias, a los valores plásticos y emocionales de una vieja pared, de un arco; vibrar en consonancia con un transeúnte… es un ejercicio improvisatorio que nutre nuestra creación, y a la vez enriquece el mundo espiritual e intelectual del público”.

El evento organizado por la Compañía de Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de La Habana, y el apoyo del Centro de Teatro y Danza, posibilita el desarrollo de un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, perfomance, además propone el desarrollo profesional a través de cursos, talleres, conferencias, y muestra de videos, este último acoge el Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana.

La inauguración se realizará el propio día 29 en la Plaza de Armas, a las 9.00 p.m.,  con la presentación de la Compañía Danza Teatro Retazos.  Esta vez la idea de hacer una retrospectiva con pequeños fragmentos de las principales obras de la Compañía será una de las propuestas del encuentro.

El programa mantiene su formato tradicional, a partir de las 10:00 a.m., se realizaran talleres y clases magistrales en la sede de Danza Teatro Retazos, a las 3.00 p.m.,  se presentaran en calles, plazas y parques, los pasacalles de las compañías invitadas al evento. En el horario de las 6.00 p.m., las presentaciones se realizaran en los Museos Benito Juárez, Casa Oswaldo Guayasamín, Casa de África y culminaran a las 9:00 pm, en la sede de Danza Teatro Retazos.

Habana Vieja: ciudad en movimiento, desde 1999 forma parte de la Red Internacional de Ciudades que Danzan, cuyo propósito es vincular la coreografía con la arquitectura de la ciudad.

One thought on “Habana Vieja: ciudad en movimiento 2017

  • Cualquier iniciativa cultural, que ayude a sacar al cubano de su lucha cotidiana por la supervivencia, es bien recibida.

    Solo que… viene a la mente aquello de “danzan, danzan, mas no avanzan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *