“Guapo”, muestra de un mexicano motivado por Cuba

Helson Hernández

HAVANA TIMES — El mexicano Héctor Vargas expone en Dinamarca, con obras motivadas por sus experiencias en Cuba.

HT: ¿Cómo surge la idea de esta serie?

Héctor Vargas: La idea surge casi por casualidad. Yo estaba trabajando en el proyecto El Tigre de Malfica, en el Gimnasio Rafael Trejo, de La Habana, cuando me encontraba exponiendo por la Bienal, y allí conocí a Marianne Lenth, una fotógrafa danesa que le mostró mi trabajo a su amigo el galerista Rasmus Lindboe, y se interesaron en llevar mi obra a Europa.

HT: ¿Por qué la palabra guapo para titular su muestra?

HV: Mientras trabajé en El Tigre entrenaba boxeo en el Rafael Trejo y artes marciales mixtas en otro gimnasio. Un día, un peleador experimentado y correoso me puso una arrastrada de padre y señor mío, pero yo no me achiqué, y llegué al final. Al verme con el hocico todo roto y la nariz sangrante, el entrenador me dijo de una manera bien cubana: “Vaya, por lo menos eres guapo”. Allí aprendí que en Cuba “guapo” significa “valiente”.

HT: ¿Se ha propuesto jugar con el humorismo en estas imágenes?

HV: Me alegra que pregunte, porque mucha gente me lo ha dicho, y no es así. De ninguna manera es mi intención hacer una sátira ni nada por el estilo. Acaso un guiño en algunas de las imágenes, pero no era el objetivo de fondo para nada.

HT: ¿Qué parte de la Isla ha llevado a Europa en esta muestra personal?

HV: Bueno, a Cuba y a mis amigos de La Habana los llevo conmigo siempre en el corazón. Pero esta muestra tenía la intención de profesar mi manifiesta admiración por las hazañas de Fidel Castro en la época del 26 de julio particularmente. Creo que la parte o las partes de Cuba que traigo son algunos momentos históricos muy precisos, la imaginación del pueblo y sus creencias y, por supuesto, la figura del Comandante. Todo desde mi propia experiencia que como artista viví dentro de ese país.

 

HT: ¿Siendo mexicano, por qué tomarla con Cuba?

HV: Primero, porque no podía desaprovechar la oportunidad de exponer en Europa; en segundo lugar, como una posibilidad de mostrar la obra de temática cubana que consideramos no era pertinente mostrar en la propia Isla. Más importante, la galería donde estoy exponiendo se llama Havana Kunsthandel, y solo expone arte cubano o relativo a Cuba. Por ello me siento con mucha responsabilidad siendo un creador mexicano que deja en este lugar su huella.

HT: ¿Luego de Europa, acercará más a nuestras galerías esta exposición?

HV: ¡Me encantaría! Pero la verdad es que no sé cómo se lo vayan a tomar en general, sobre todo, porque creo que el cuerpo de obra, al final, sí parece que intenta burlarse de una situación. No es así, incluso es lo contrario, sin embargo, la interpretación de la obra que pueda tener quien la observe escapa a mi control. Con todo, en la primera oportunidad que tenga quiero volver a trabajar en La Habana, con esta muestra o alguna otra.

HT: ¿Qué criterio le surge del espectador cubano?

HV: Hasta ahora no me he topado con un público que sea tan inteligente, crítico, participativo y cuestionador como el público cubano. Eso es algo que cualquier artista debe agradecer y desear repetir.

 

2 thoughts on ““Guapo”, muestra de un mexicano motivado por Cuba

  • Gracias Havana Club por esos shows propagandisticos.

  • Propagandisticos de qué?

Comentarios cerrados.