Granmy Latinos: Iván Valiente y Solistas de La Habana

Por Helson Hernández

Ensamble_Solistas_de_la_Habana_Conductor_Ivan_Valiente
Ivan Infante

HAVANA TIMES — Iván Valiente, director de la orquesta Solistas de La Habana, pre-nominados a los Granmy Latinos 2015, celebra, además, este año varios aniversarios importantes.

HT: Cumple 45 de vida artística y 65 de edad este año

Iván Valiente: Me parece que fue ayer, siempre he tenido una mentalidad joven. Cada vez que asumo una tarea en la vida, lo hago como si tuviera 20 años. Esa es mi filosofía, no pienso que son tantos años atrás.

Si me preguntan de trayectoria o me escriben alguna biografía, tengo que decir que he trabajado con todo el mundo, he hecho de todo, desde sopa, hasta grabar con los más grandes de este país. Es un poco larga la trayectoria cuando se ha vivido mucho.

HT: ¿Además de director, su instrumento musical de formación?

IV: Me gradué de Contrabajo, en el año 70. En aquel entonces comencé a trabajar con la Orquesta de la Ópera y el Ballet de Cuba, hoy llamada Orquesta del Gran Teatro de La Habana. Fui uno de los fundadores del Instituto Superior de Arte (ISA), del 1er curso para trabajadores. Los de mi generación fuimos los primeros en graduarnos del ISA.

HT: ¿EL surgimiento de “Solistas de La Habana”?

IV: Yo fui quien armó la orquesta. En principio cuando hicimos la Camerata “Brindis de Salas”, un violinista llamado Armando Toledo, hoy radicado en España, y yo, fuimos quienes tuvimos la idea de hacer ese formato en Cuba. Luego me fui a México; de regreso a mi país me incorporo a la Sinfónica Nacional, y es cuando vuelvo otra vez a formar la Orquesta de Cámara.

Carlos Fariñas, reconocido compositor cubano, me dio el impulso necesario para hacer dicho proyecto. Yo no había estudiado dirección nunca en mi vida, cuando me preguntan con quién estudié esa especialidad, respondo que con mil o mil y tantos directores, parece un chiste, pero es que con todos los que me han dirigido yo he aprendido. Así formo la orquesta y comienzo a dirigirla hasta la fecha.

HT: Están entre los cubanos pre-nominados a los Granmy Latinos 2015

IV: Es bueno aclararlo, porque en los medios cubanos se trata el tema y sale, por ejemplo, un escrito casi de media página en el periódico oficial del país, el Granma, hablando solamente de agrupaciones de la música popular, Habana de Primera, Van Van, refiriéndose a los que aspiran a las nominaciones este año en los Granmy Latinos. Entonces la música de concierto siempre se queda un poco obviada.

Nosotros estamos igualmente pre-nominados, quizás es por desinformación o porque no tienen acceso a ver todas las obras. Lo cierto es que nuestra agrupación, la orquesta “Solistas de La Habana”, figura también entre los pre-nominados con el disco, World for strings orquestra, de la obra de Yalil Guerra, compositor cubano que anteriormente había sido merecedor de un Granmy en el 2012.

Ese disco fue grabado aquí en la Isla, masterizado y producido en Los Ángeles, California, y estamos optando por dos categorías en los Granmy Latinos este 2015, como música de concierto por el disco en sí, y con una de las obras, El retrato de la paloma.

HT: ¿Qué apuntar sobre el contenido musical del disco?

IV: Estamos hablando de música de concierto contemporánea, es bueno especificar esto. Estamos volviendo a la tonalidad, y estas obras son ejemplo de ello. Ya va quedando atrás la época del “ruidismo”, de la cuestión más teórica en la composición; incluso los compositores de más avanzada como Leo Brouwer están volviendo un poco a lo que es lo tonal, lo más suave al oído, sin dejar de ser contemporáneos. Esa es la música de Yalil Guerra.

maxresdefault
Ivan Infante y Solistas de La Habana

Otra cosa que me impresiona de él, es que tiene 40 años y ha vivido más de la mitad de su vida en el extranjero, pero aun así la presencia de la cubanía está implícita siempre. Yalil es uno de los nombres que trascenderá al paso de los años en la historia de la música cubana, pues aunque no viva en la Isla, piensa, duerme y vive espiritualmente aquí, y toda su música fluye de esa manera.

HT: Una de las obras más completas de este disco es Retrato de la Paloma

IV: Es una obra bella, muy descriptiva. En el primer movimiento llamado “El nacimiento”, por supuesto, es en el que nace la paloma. El 2do, “EL vuelo”, en el que comienza a volar, hay un diálogo entre varios instrumentos, dinámico, chisposo. Está luego el 3ro llamado “El primer beso”, que muestra la pubertad, el descubrimiento del amor y el primer beso, es intenso, sublime.

En el último movimiento, “La fuga”, ya la paloma creció, por tanto, no tiene que depender del nido y abandona sencillamente. Lo más interesante es que hay un momento en este movimiento, donde este allegro molto se detiene bruscamente y rompe una parte lenta en forma de adagio, para recordar todo aquello que quedó atrás, que le dio la vida, o sea, la añoranza, pero de pronto regresa el despertar de nuevo, y retoma a una velocidad vivace su vuelo, es decir cambia el tiempo, la misma idea temática mucho más rápido.

HT: ¿Adelantos de la celebración de su 45 aniversario de vida artística?

IV: Te cuento que tendremos un concierto que estimamos sea el jubileo del año, el próximo 7 de noviembre a las 6 de la tarde, en la Basílica de San Francisco de Asís, de la Habana Vieja. Hay muchas ideas para este espectáculo, pienso invitar al maestro y pianista Frank Fernández, para hacer el quinteto de Schumann que está adaptado por él mismo para orquesta de cuerdas.

Pretendo hacer un concierto un poco sui géneris, invitaré, además, a una de mis mejores amigas de toda la vida, la cantante cubana Beatriz Márquez; estará el tresero Pancho Amat para que haga alguna improvisación de un son con la orquesta; estoy pensando en la posibilidad de invitar, también, a algún trovador, no será de los significativos como Pablo o Silvio, porque nunca tienen tiempo, sino otro tan bueno como ellos más o menos de esa generación, pero que quizás la vida lo ha llevado por otros caminos. O sea, que quiero empezar ese concierto por lo popular, y terminar con los clásicos. Aspiro que vayan todas las personas que deseen pasarla con nosotros lo mejor posible.

World for strings orquestra de Yalil Guerra

HT: ¿Peculiaridades de su orquesta “Solistas de La Habana” respecto a otras formaciones del país?

IV: Primero que todo es un ensamble. No solamente es la orquesta de cuerdas, también nos dividimos, formamos tríos, cuartetos… Tocamos música del barroco con varios formatos. Eso nos diferencia un poco quizás.

Una vez me comentaron que la orquesta no abordaba la música más popular, y tenía una deuda en mi vida con mi padre; él vendía y alquilaba victrolas en sus tiempos, y en cierta ocasión hice arreglos para la orquesta de famosos boleros y tangos, y resultó un proyecto de un éxito tremendo, hasta lo tuvimos que repetir dos veces.

Ivan Infante
Ivan Infante

El público comenzó a cantar y tuve que virarme y dirigir también al auditorio para darles los cierres. Fue algo espectacular. Trabajamos en otra oportunidad con Síntesis y Carlos Alfonzo, les acompañamos con la orquesta en un concierto dedicado a la música folklórica de los Orishas, y aquellos batas con las cuerdas sonaban con un resultado musical muy interesante que logró trascender, se fue abajo el teatro como decimos en el buen cubano. Por ahí voy explicando sobre nuestra línea de trabajo que es abarcadora, sin salirnos de nuestra estética musical. Eso puede ser lo que diferencia a Solistas de La Habana.

HT: ¿Sus integrantes?

IV: Los integrantes son muy jóvenes y buenos, y cuando son buenos, emigran, porque encuentran otros techos que buscar en la vida como profesionales, que aquí no lo tienen. Nunca me he negado; me duele cuando vienen a mí para decirme que se van a otra propuesta de trabajo, porque ya los he formado, pero como le digo a todo el mundo, si tienes alas vuela pajarito.

Yo no freno ni pongo obstáculo en el desarrollo de mis músicos, pero el movimiento de los músicos dentro de la orquesta es constante, por ello todos dicen que somos una escuela, que enseña a la vez esa pasión por el arte y la música. Recordemos que los salarios son muy bajos, una persona que tenga 20 años y esté como ellos, dándolo todo en los ensayos diariamente, enfrentándose a los problemas del transporte desde la mañana con sus instrumentos encima en los ómnibus, por 250 pesos (12.50 usd), eso lo hace aquel que tiene un gran corazón y una ganas tremendas de hacer lo que le gusta.

HT: ¿Iván Valiente fue “Premio Especial” en el pasado Cubadisco?

IV: Por supuesto que los premios siempre vienen muy bien, pero nunca he trabajado para eso. Imagínate que con 40 años solamente ya tenía la Orden por la Cultura y la Educación nacional. Yo me veía entre tantos viejos en aquel entonces, tu sabes lo que es eso, si yo era un simple maestro. En fin, tengo muchas órdenes y reconocimientos, esa es una parte que te reconoce la vida, pero trabajar es para la música, que es el mejor momento que puedes pasar, donde se te olvidan los problemas, si no tienes o te falta algo…

HT: ¿La música de concierto como complemento de la vida?

IV: Esta música siempre tiene una transmisión emocional. La música es una cuestión abstracta, que todo el mundo la puede recibir con el estado anímico que uno tenga; ayuda mucho a mejorar el espíritu de las personas. Fíjense, que hasta las vacas con música dan mejor leche.

 

One thought on “Granmy Latinos: Iván Valiente y Solistas de La Habana

  • Magnífica entrevista. Y suerte para el entrevistado. Se lo merece y con creces. Mucho más que cualquier conujnto bullanguero devenido en “clásico” más por viejos (y criterio políticos personales) que por buenos. El Lapón Libre.

Comentarios cerrados.