Giusseppe Tornatore en Cuba

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

Giusseppe Tornatore en La Habana
Giusseppe Tornatore en La Habana

HAVANA TIMES, Jan. 8 — A partir del 8 de enero y hasta el día 14, los cubanos podremos disfrutar de un ciclo dedicado a Giuseppe Tornatore, el director italiano que profundiza en la sensibilidad humana con cada película que nos regala.

Desde Malena, film que recrea la historia de un adolescente que descubre el amor; Cinema Paradiso, emblemática cinta del cine universal; hasta Baaria, su última producción, candidata a los Globos de Oro, una comedia llena de ironía que narra de manera épica los avatares políticos de la Italia del siglo XX.

Para la presentación de algunas películas, ha llegado a la Habana.  En conferencia de prensa expresó que  el trabajo le había impedido hasta ahora venir a Cuba, pero este país le causaba mucha curiosidad y es totalmente privilegiado de poder encontrarse aquí.

Giusseppe Tornatore en conferencia de prensa en La Habana.
Giusseppe Tornatore en conferencia de prensa en La Habana.

Respecto a la película “Baaria” se siente muy contento de presentarla en Cuba, este filme es acerca del sentido de pertenencia de una comunidad, acerca de todo lo profundo que nos vincula a donde hemos nacido. En su caso ese lugar es Sicilia, y el vínculo no es nada diferente al que puede sentir un cubano respecto al archipiélago.

Confesó de forma autocrítica, además, que no conoce mucho del cine cubano, porque el mercado no facilita el vínculo; pero está seguro de que este cine plasma muy profundamente la cultura nacional.

El cine Riviera abrirá sus puertas para brindarnos la siguiente programación:

Enero 8 – 8:30 pm. (Viernes) Première de la película: BAARIA Presentada por su director Giuseppe Tornatore

Enero 9 – 6:00 pm. (Sábado) Malena – 9:00 pm LA DESCONOCIDA (LA SCONOSCIUTA) Presentada por su director

Enero 10 – 6:00 pm. EL HOMBRE DE LAS ESTRELLAS (L’UOMO DELLE STELLE) – 9:00 pm. PURA FORMALIDAD (UNA PURA FORMALITÁ)  Presentada por su director

Enero 11 – 6:00 pm. EL PROFESOR (IL CAMORRISTA – 9:00 pm. LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCEANO (LA LEGGENDA  DEL PIANISTA SULL’OCEANO)

Enero 12 – 6:00 pm. ESTAN TODOS BIEN (STANNO TUTTI BENE) – 9:00 pm. CINEMA PARADISO (NUEVO CINEMA PARADISO

Enero 13 – 6:00 pm. LA PANTALLA DE TRES PUNTAS (LO SCHERMO A TRE PUNTE) – 9:00 pm. BAARIA

Enero 14 – 6:00 pm. BAARIA – 9:00 pm. LA DESCONOCIDA