Gente de Zona de Cuba recibe otro premio Grammy Latino

Por Maya Quiroga

Gente de Zona. Foto: billboard.com
Gente de Zona. Foto: billboard.com

HAVANA TIMES — El dúo cubano Gente de Zona, integrado por los vocalistas Alexánder Delgado y Randy Mal­con, se alzó con su cuarto Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical: por el fonograma Visualízate (Sony Music Latin/ Magnus Media), su tercera producción discográfica y la  primera grabada en los Estados Unidos.

En la ceremonia de la edición 17 de los Grammy Latino, celebrada el jueves en el escenario del T-Mobile Arena, de la ciudad de Las Vegas, también resultó laureado el pianista, compositor y director de orquesta Arturo O’ Farrill –hijo del cubano Chico O’ Farrill–, quien obtuvo el Grammy en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino por su disco Cuba: The Conversation Continues, un homenaje a Chano Pozo y a Dizzy Gillespie, en el que participaron compositores y solistas cubanos junto a la orquesta Afro-Cuban Jazz Big Band.

En esta ocasión se inscribieron 10 mil 500 aspirantes entre artistas, compositores, productores e ingenieros de sonido, según anunció la Academia Latina de la Grabación. Este año estaban incluidas en la selección oficial otras  agrupaciones cubanas como La Charanga Habanera y el Septeto Nacional, este último grupo también resultó nominado en 2013 por el álbum La Habana tiene su son y en 2011, en la categoría de Mejor Disco Tropical Tradicional por El son de altura y Oye mi son santiaguero.

Como una demostración de las potencialidades musicales de la Mayor de las Antillas, algunos de sus artistas y grupos musicales han recibido nominaciones en anteriores ceremonias de los Grammy Latino, que siempre tienen lugar en el mes de noviembre, en los Estados Unidos.

Por solo citar algunos ejemplos mencionamos a la diva del Buena vista Social Club, Omara Portuondo, quien también resultó nominada en este 2016. Mientras que en 2011 recibió una nominación en la categoría de Mejor Álbum para Niños con el proyecto Reír y cantar, en el cual interpreta clásicos del repertorio infantil.

Por su parte, el maestro Leo Brouwer, igualmente incluido en la lista de 2016, resultó nominado en   2013 a la Mejor Composición Clásica Contemporánea con la obra String Quartet # 5, del disco Beatlerianas y en 2012, en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea, por Cuarteto n º 4 – Rem Tene Verba Sequentur (Know la materia y la Palabra de seguir la voluntad), del sello Zoho Music.

En la decimosexta edición de los Grammy Latino 2015, el Septeto Santiaguero obtuvo un lauro en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, junto al dominicano José Alberto “El Canario”. En ese fonograma también participaron otras figuras internacionales como Eliades Ochoa, Andy Montañez y Aymée Nuviola. Anteriormente esa agrupación había sido nominación en el año 2013 en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional, por el disco Vamos pa’ la fiesta.

En el año 2014 la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación nominó al cubano Descemer Bueno, autor del exitoso tema  Bailando, del sello discográfico Universal Music Republic Records e interpretado por Gente de Zona y Marc Anthony, en las categorías de Grabación del Año, Mejor Canción Urbana, Canción del Año y Best Urban Performance.

Eliades Ochoa es uno de los músicos cubanos con varias nominaciones a los Grammy Latino. Así en 2014 compitió en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional por la producción de El Elíades que soy, producido por el sello  BisMusic, de la casa discográfica de la editora Artex. En 2011 fue incluido en el apartado Mejor Álbum Tropical Tradicional, por el disco titulado Un Bolero Para Ti, de las casas discográficas Egrem y ACDAM.

 

 

 


One thought on “Gente de Zona de Cuba recibe otro premio Grammy Latino

  • el 24 noviembre, 2016 a las 10:53 am
    Permalink

    y provoca otro tiroteo de botellas en concierto en las vegas, van de 3 – 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *