Gascon y el mundo de las tentaciones del ingenio

Regina Cano

HAVANA TIMES – La exposición de pintura Las tentaciones del ingenio es exhibida en la galería Espacio Abierta, ubicada en la sede de la revista Revolución y Cultura, en el Vedado, La Habana. Este es el último fin de semana para disfrutarla, ya que cierre la exposición el 25 de septiembre.

Una exposición del pintor y pedagogo José Clemente Gascón Martínez, quien presenta, en esta ocasión, una incursión en una línea alejada de su manera usual de expresión, la pintura abstracta, la cual será mostrada hasta el 25 de septiembre.

Las piezas recorren un mundo de apropiaciones de obras conocidas dentro del arte universal y cubano, para con el tono naif, lograr nuevos trabajos, teniendo como elemento fundamental a la mujer, lo femenino.

“La figuración como estrategia plástica propone la (…) derivación interpuesta de las imaginerías como tradición iconográfica que se recontextualiza en (…) nuevas zonas de interpretación de las problemáticas similares en el pasado (que) anidan el presente como particularidades de género en las culturas insulares.” -expresa en el catálogo el propio autor.

“Esta propuesta proyecta retomar esos paradigmas icónicos como alternativa de reconstrucción de texto visual para remover la eficacia de las señalizaciones discursivas y revisitar desde los tipos ideales de la imagen de la mujer, los estados interiores de la subjetividad, lo interno de las actitudes, las emociones, estados de ánimo, sentimiento, conductas y la interioridad de la espiritualidad, en las formas del rostro, las posiciones del cuerpo o gestual y las actitudes corporales; no solo como algo  externo de los costumbrismos tipificables de la imaginería de “lo femenino” en la cultura tradicional.” –continúa en el catálogo.

Gascón nos presenta desde lo bidimensional cuadros plenos en coloridos brillantes y contrastantes, bien difuminados y de líneas cuidadas.

La figuración se contrapone a espacios de techos rojos, como las ciudades coloniales del país; aguas azules de ríos, lagos y mares, con la presencia de una vegetación muy verde y un ámbito general con la luz solar que acompaña al trópico.

Representa en cada cuadro o grupo de cuadros, una superposición de formas identificables o reconocibles para el conocedor de las artes. Usted puede descubrir allí a la Maja de Goya, por ejemplo.

Él Identifica como Apropicionismo, el producto de su acto de creación para esta muestra expositiva.

Esa creación que según Gascón, es el “…estado de ánimo necesario para imaginar…”. Y agrega “…que estas obras son producto de un entorno o universo que se desarrolla fundamentalmente en la nocturnidad, mientras los testigos de su vida duermen y recesan las actividades y se acallan los sonidos del día, pero no así la actividad de quien expande su ritmo y armonía…”

Al alba, su esposa -Georgina García- pretende ordenar el supuesto caos, que en realidad es el orden de la continuidad. Allí se resguarda el último color en uso y la última mezcla lograda.

En ocasiones se deja acompañar por la sonoridad de la música, que también ayuda al movimiento del pincel y apoya las sinuosidades en la pincelada -me compartía.

El autor de dicha exhibición es apreciado por un gran grupo de discípulos, compañeros de labor, críticos y pedagogos en las artes, al igual que él. Y allí se personaron estos, los que comparten su vida, haciendo gran despliegue de cordialidad y celebrando al autor y a su obra.

Se hicieron tertulias en grupo, y hasta se cantó y bailó al son de un piano y la guitarra de una trovadora invitada, María Isabel Moinelo y la vocalista Siria, ambas integrantes de la agrupación “Oshupá”.

José Clemente Gascón Martínez, graduado en la academia San Alejandro, y miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, entre otras distinciones, ha sido un formador de otros artistas, sin abandonar su propia obra pictórica.

“Gascón posee gran conocimiento del naif, del art brut y el abstracto -comentaba uno de los curadores de la muestra, Luis Lamothe Duribe- y es reconocido como gran profesor, colaborador y persona altruista”.

Nota: Galería “Espacio Abierto”. Calle 4 e/ Línea y 11, Vedado, La Habana. Teléfono: +53 78303665 (Revista y Galería) [email protected]

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano