Gaitas y panderetas recorren los adoquines habaneros

Texto y fotos por Irina Echarry

Bagpipes and tambourines in Old Havana

HAVANA TIMES, April 18 — Hace poco tuvo lugar una peregrinación sui géneris. La parte más antigua de la Habana Vieja, acostumbrada a escuchar las guitarras de los trovadores o la percusión de los congueros que pasean por sus calles, se estremeció con sonoridades diferentes.

Por toda la calle Obispo y hasta la Plaza de Armas bajaron jóvenes tocando gaitas y panderetas.

Vestidos con trajes típicos de distintas regiones de España y danzando a intervalos, los alumnos de la Agrupación Artística Gallega deleitaron al público que decidió caminar por la ciudad a pesar del castigo del sol.

Un señor comentaba que no conocía esa música, pero sonaba bonita. Otra, junto a su esposo, sonreía cada vez que uno de los bailarines gritaba algo en gallego, lengua que pocos conocen en esta Habana. Una niña dijo que bailaría así cuando creciera y otra señora se encargó de arrancar las ramas de un árbol que le molestaban para mirar.

Bagpipes and tambourines in Old Havana

Desfilaron velos de encaje blanco, tambores grandes y pequeños, sonrisas, banderas. Fue una fiesta para niños y adultos el desfile de gaiteros de las sociedades gallegas y asturianas.

Aunque, en honor a la verdad, el público se alborotó cuando apareció en escena el Conjunto Folklórico de Camaguey interpretando rumba, guanguancó, repiqueteando las claves. Y los niños querían ser llevados al cielo por los integrantes del grupo Gigantería. Todo esto se insertaba en una jornada de clausura del evento Danza en Paisajes Urbanos y el Primer Festival de Música y Tradiciones Celtas que se desarrolla en la capital del país.

Fue una tarde para disfrutar mientras los árboles y el Palacio de los Capitanes Generales brindaban su sombra, y a los de más rica imaginación que creyeron encontrarse entre druidas  y colinas irlandesas, la rumba les recordó que estaban en Cuba.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.