Frank Delgado, el más inteligente de los cantantes cubanos

Frank Delegado en su peña en el Parque Almendares.

 

“Si el Che viviera, fuera, fuera
un ornamento sin talento,
un represor del sentimiento.
Alguna escoria que viviendo de su historia
inmoviliza las ideas, no te creas.
Fuera, fuera, y no quisiera ser como él.
Si el Che viviera”

-Frank Delgado 

 

Por Repatriado

HAVANA TIMES – El imponente aguacero que removió la suciedad citadina en la tarde del sábado no detuvo a Frank Delgado ni a sus incondicionales.

Mientras mi esposa y yo esperábamos la guagua bajo la lluvia, calle y acera desaparecieron bajo un fangoso lago que nos cubría los zapatos, pero sin miedo a las manchas de aceite que nos circundaban ni al posible contagio por leptospirosis, debido a las rechonchas ratas que evitaban ahogarse escapando apresuradamente de las atascadas alcantarillas, buscábamos en la gris distancia el brillo rojo de los números digitales distintivos de la ruta que nos llevaría a Frank.

Como muchas veces él mismo dice, “no es soluble en agua”, por eso nosotros, sus feligreses, acudimos cada sábado a las 6 de la tarde a verle, por muy mal que esté el tiempo, en el pequeño espacio que tiene en el parque Almendares, donde en íntima armonía nos canta, nos lee, nos habla y nos cuenta de su pasado, sus experiencias, algunos chismes de la farándula o algunas anécdotas de su peregrinar por el mundo.

Frank Delgado es el más inteligente de los cantantes de este país, y en su alto, gordo, melenudo cuerpo, esconde la mejor voz masculina y el mejor saber cantar de la historia de la canción inteligente en español. Solo con su voz hubiese ganado un espacio importante dentro de la cultura nacional, digo más, si hubiese usado solo su voz para cantar melifluos boleros, tendría un espacio más importante del que tiene en la cultura nacional.

Pero Frank es un hombre de convicciones y eso en Cuba se paga. Las instituciones estatales que controlan la cultura, apéndices del PCC, no han podido perdonarle su irreverencia, su discurso crítico, la acidez y desparpajo con que habla y canta sobre el Che, sobre Fidel o sobre experiencias socialmente traumáticas de nuestra más reciente historia, la emigración, la miseria, moral y material, o la aventura militar en África, pero sobre todo, no han podido perdonar los enormes cojones con los que una y otra vez ha ignorado advertencias, amenazas, desprecios o llamados a contar.

Allí, en su peña de cada sábado, unos pocos, a veces no llegamos ni a 100, tenemos el enorme privilegio de que Frank Delgado nos cante, nos salude a cada uno del modo más personal, como amigos de toda la vida, y nos complazca con canciones de las que algunas veces ni recuerda la letra después de miles de composiciones a lo largo de una carrera que a fuerza de talento y pasión ha vencido el bloqueo, que no embargo, al que han querido someterlo los que le temen.

La peña de Frank Delgado en el Parque Almendares.

Hoy, luego de 60 años de dirigismo y centralismo cultural ahogando la creatividad, hoy, cuando la música cubana que dicen defender ha degenerado desde el glorioso son, a la vulgar timba y al asqueante reggaetón, hoy, es difícil encontrar público, en el país con mayor índice de universitarios, capaz de disfrutar con la inteligencia y el humor de las canciones geniales de Frank Delgado.

Mientras Frank cobra 10 CUP y a veces quedan espacios vacíos, un reggetonero cobra 1440 CUP, 144 veces más, por cada entrada y llena el local, solo eso es motivo suficiente para que el Gobierno en pleno entone un mea culpa y discretamente desaparezca de nuestras vidas, rezando que no lo culpemos por el desastre social en que nos han empantanado.

Para mayor desafío al control cultural, la peña sabatina incluye un espacio llamado CHARLAS ED (por TED TALK) donde Eduardo Del Llano, el audaz creador de los semiclandestinos cortometrajes conocidos como Los Nicanor, nos lee algunos de sus cuentos humorísticos y hacemos la necesaria catarsis semanal de reír hasta la histeria, siempre con una velada y sumamente fina crítica a la actualidad, que como diría un cronista más cursi que yo, hace las delicias de su público.

No es de extrañar que Frank Delgado no haya ocupado el espacio que merece en esta sonora isla, no ha tenido acceso a promoción, su música jamás la pasan por un medio de difusión masiva, todos estatales, nadie le hace una entrevista en los numerosos y aburridos programas musicales con que la TV nos atosiga, ni por supuesto, lo han invitado a participar en uno de esos conciertos masivos a los que sí llevan a los cantautores más dóciles.

La noche del sábado siempre acaba con Frank agradeciéndonos el haber ido a compartir su espacio, siempre emocionado de saberse en su ambiente, de saberse comprendido en toda la extensión de su grandeza artística, no tengo la menor duda de que es ahí donde mejor se siente el entrañable hombretón que no le teme a nada, o le teme a todo, pero no le importa.

11 thoughts on “Frank Delgado, el más inteligente de los cantantes cubanos

  • Soy tu jefe de batallón y especulo con tesis traicioneras entre el drama y la quimera. Conciliábulo del poder
    me reúno con jefes de galera

    ! Ay amor! si el Ché viviera.
    Si el Ché viviera, fuera, fuera un arqueotipo de ese tipo que alimenta la leyenda, fuera, fuera un coronel, un general con discurso de fuerte reprimenda, fuera, fuera un paradigma,
    una coraza, un corazón, si el Ché viviera…

    Si el Ché viviera fuera, fuera un centurión y su centurias combatirían con furia, dentro, afuera, furia fuera

    yo Sancho Panza, el Ché Quijote, tu molino y dios política en salmuera

    Fuera, fuera un redentor y de aquí fuera, de sazón, si el Ché viviera…

    Entrevisto a mi corazón
    y lo dejo en penumbras duraderas
    si el Ché Guevara viviera…

    Si el Ché viviera fuera, fuera un ornamento sin talento
    un represor del sentimiento, alguna escoria que viviendo de su historia
    inmoviliza las ideas, no te creas, fuera, fuera y no quisiera ser como él
    si el Ché viviera…

    Si el Ché viviera fuera, fuera un amasijo desprolijo, que no refrendo nunca aquello que dijo
    fuera, fuera un ortodoxo, muera, un dinosaurio fuera
    condición sine quanon y no te pierdas que entre tanta mierda
    fuera ya no fuera San Ernesto de la Izquierda

    Soy tu jefe de batallón
    y me pierdo en los mapas de la higuera
    si el Ché Guevara viviera…
    si el Ché viviera…

  • Repatriado, elegir la peña de Frank Delgado ya habla de buen nivel cultural, los felicito. Frank es un tipo “entimbala´o ” y uno de los más importantes exponentes de la trova cubana contemporánea; lo que pasa, desgraciadamente, es que en Cuba es mejor “caer en gracia que ser gracioso”, como Frank no es ni guatacón ni lame botas entonces lo condenan al ostracismo (nada de radio, mucho menos TV). Antes él tenía su peña en “El Sauce” (allá cerca del ISA), es qué mantiene las dos o lo “mudaron” para el Parque Almendares? De sus canciones mis favoritas son: “La otra orilla” (porque en ella hace síntesis de nuestra historia reciente, de manera verídica, sin tapujos); también disfruto mucho de “Mi mapa” que siempre me sorprende por la tremenda carga poética. Saludos.

  • ¿Inteligente?
    Tratar de predecir como será otra persona a 30, 40, 50 años en el futuro, no es muy inteligente. Y si pensamos que esa persona era honesta, sincera, austera, y consecuente entre su forma de pensar y actuar, pues la predicción hecha en este caso me parece completamente sin fundamentos. Despotricar contra una persona para liberar nuestras fustraciones y resentimientos, y/o molestar a terceros, no creo que sea ser inteligente.

  • todavia tiene la peña en el sauce, pero ahí es más bien una discoteca donde el hace de DJ y luis alberto garcia anima. la peña del almendares sí es pura música de él. Yo no sabría elegir una canción de frank, lo mismo me pasa con Sabina, cada día me gustan más.

  • Copio de su comentario “Despotricar contra una persona para liberar nuestras fustraciones y resentimientos, y/o molestar a terceros”

    ¿por que usted está tan seguro de que las razones que llevaron al autor a componer esa letra son esas que usted menciona?

    ¿Cree usted que un sociópata vanidoso no puede ser a su vez honesto, sincero y austero?

    ¿no cree usted que se puede hacer mucho daño creyendo, incluso honestamente, que se hace el bien?

    por cierto estamos hablando de una canción, no de un tratado de sicología ¿sabe lo que es una licencia artística?

    ¿será que usted lo que disfruta es el realismo comunista soviético?

  • Ante tantas preguntas me veo obligado a responder:
    ¿por que usted está tan seguro de que las razones que llevaron al autor a componer esa letra son esas que usted menciona?
    – No, no estoy seguro. Podría ser también para halagar a cuartos, por ejemplo.
    ¿Cree usted que un sociópata vanidoso no puede ser a su vez honesto, sincero y austero?
    – No sé, no soy siquiatra; ni sé que tiene que ver esta pregunta con lo que planteé.
    ¿no cree usted que se puede hacer mucho daño creyendo, incluso honestamente, que se hace el bien?
    – Si, pero tampoco veo que eso tenga que ver con lo que se discute, que es Frank poniendo al Che Guevara a la misma altura de esos abusadores que se han aferrado al poder y a las prebendas, sin base para ello.
    por cierto estamos hablando de una canción, no de un tratado de sicología ¿sabe lo que es una licencia artística?
    – Una licencia que no da licencia para denigrar gratuitamente.
    ¿será que usted lo que disfruta es el realismo comunista soviético?
    – Si, eso también lo disfruto como cualquier tendencia artística que pueda ayudar de alguna manera al mejoramiento humano.
    Espero haya quedado satisfecho con las respuestas. No era mi intención crear una controversia con mi comentario y no voy continuarla.

  • Excelente post repatriado!!
    Estuve en Cuba cuando las lluvias de Alberto, circunstancia q imposibilitó que fuese a esa peña de Frank. Este post me trae nostalgia.
    Piezas como La otra orilla”,”Trovatur”,Río kibu”,son ya clásicosy pudiera seguir la lista es interminable.
    A Frank lo sigo desde los noventa y siemore fue así irreverente,es el ADN de su música,yo diría hasta de su personalidad.Descubri a Frank casi por casualidad en aquellos años del periodo especial, precisamente un día de mi cumpleaños,no tenía que hacer y me invitaron a un concierto suyo en el Mella y desde ese día hasta hoy es uno de mis preferidos de aquella trova cubana. Él es de la llamada generación de los” Topos”. Gerardo Alfonso ,Carlos Varela,Donato Poveda,etc,una pléyade de cantautores cubanos,ya cincuentones q ya no abundan.
    Lo que puedo agregar es que no solo son buenas sus letras sino además siempre se hace acompañar en sus discos de buenos músicos ,arreglos incluidos. Su último disco MÁS,del 2017 es una joya. Son duetos ,donde invita a cantar sus canciones a BuenaFe,Kelvis Ochoa,Isaac Delgado,Los Van Van,etc

  • Anadiendo, a la lista, el disco “Extremistas Nobles”, escuche de el, en el primer concierto de Buena Fe en el Artime (Miami), en el 2008. Israel decia, que no se debia tener miedo de cantantes como Frank, despues de escuchar el disco (esta completo en YouTube), me di cuenta que movio a Buena Fe de su centro/izquierda/critica light, pero solo en ese disco.
    Saludos
    Frank

  • La cancion es formidable. Che Guevara es una figura muy controversial. De estar vivo quizas no fuera un ornamento sin talento.

  • De entrada, el texto de la canción está pésimamente redactado usando el verbo “fuera” en lugar de “sería”
    Y para rematar, el Che era un asesino, un tipo sin escrúpulos, un ser jodido sin dudas, pero no era un mentiroso ni, ni un tipo falto de talento.
    Era un hijo de puta austero y consecuente con sus ideas, así que bien podría ser un viejecillo recalcitrante muy muy jodido.

  • todos tenemos algunos talentos, ¿tenía el che los talentos necesarios para la construcción de un país? no creo

Comentarios cerrados.