Fotografiar la resistencia africana en América

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 10 sep. — La obra del fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido internacionalmente como Korda, se redescubre con una muestra fotográfica sobre la fuerza de la religión afrocubana en la habanera Casa de las Américas, organizada como parte de las actividades en Cuba por el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre en la Galería Latinoamérica, “Bembé. Un ensayo fotográfico de Korda” está acompañada por otra muestra de instantáneas de artistas americanos, seleccionadas de la Colección Arte de Nuestra América de la institución cultural cubana.

Esta última se titula “El rito del hereje: herencia, resistencia y música. Afrodescendientes en América”, donde se mira el legado cultural y la supervivencia de la religión que trajeron consigo las personas africanas al ser raptadas en sus tierras y esclavizadas en el continente americano durante los siglos XVI y XIX.

En abril de 1960, Korda, autor de la foto más famoso del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara, realizó junto al músico Odilio Urfe el ensayo “Bembé” sobre la ritualidad afrocubana, publicado ese mismo año en el número cuatro de la ya desaparecida revista INRA (Instituto Nacional de la Reforma Agraria).

Al decir de Cristina Figueroa, especialista de artes plástica de Casa de las Américas, “esta muestra ha permitido redescubrir y revalorizar la obra de este importe artista cubano, en el décimo aniversario de su fallecimiento”.

Gracias al apoyo de la hija del artista fallecido en 2001, Diana Díaz, la muestra incluye cuarenta impresiones vintage, con la técnica plata sobre gelatina, inéditas hasta el momento, que completan la mirada de Korda sobre este fenómeno junto a las fotografías publicadas otrora en INRA.

Por su parte, los lentes de 11 creadores brasileños, estadounidenses, caribeños y cubanos, ofrecen un recorrido por la afrodescendencia, su música y su gente en diferentes países americanos a través de “El rito del hereje: herencia, resistencia y música. Afrodescendientes en América”.

“Es la resistencia de una cultura de la cual todos somos deudores”, enfatizó Figueroa quien también fungió junto a Nahela Echevarría como curadora de las exposiciones.

Los artistas que integran la muestra son Wilfredo García de República Dominicana; Miguel Río Branco y Wagner Celestino de Oliveira, de Brasil; Dennis O. Callwood de Islas Vírgenes; Kerry Stuart Coppin y Mel Rosenthal, de los Estados Unidos y Constantino Arias, Iván Cañas, María Eugenia Haya, Rigoberto Romero y José Tabío, de Cuba.