Flamenco cubano en el CUBADISCO 2013

Por Isbel Díaz Torres (Fotos: Elio Delgado Valdés)

Josué Tacoronte

HAVANA TIMES — Uno de los momentos de más alto vuelo de la recién concluida Feria Internacional CUBADISCO 2013, fue el concierto ofrecido por el guitarrista cubano Josué Tacoronte, el pasado sábado 25 de mayo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Tacoronte asumió el reto de versionar, en tiempo de flamenco, algunas de las piezas más antológicas de Leo Brower, quien es considerado por la crítica especializada como el más universal de los compositores cubanos de música de concierto.

Brower, presente en la sala, se mostró fascinado con esta idea, y declaró en las notas al programa que “escuchar mi música pasada por el filtro del flamenco me gusta, pero concebida con esta originalidad”.

Alejandro Martinez

El mayor guitarrista de la isla entregó al joven talento el premio del CUBADISCO, ganado en la categoría de mejor solista concertante con el fonograma “Brower Flamenco”, cuyas piezas integrantes, y algunas otras, fueron disfrutadas por los asistentes.

Entre las obras incluidas en el disco, publicado por Ediciones Espiral Eterna, se destacan “Un día de noviembre”, “El Decamerón Negro”, “Elogio de la danza”, “Drume negrita”, “Música incidental campesina”, y “Metáfora del Amor”.

En esta última pieza fue utilizado un inédito material pregrabado del mismo Leo Brower, en 1974

Fue ese uno de los momentos más intensos de la velada, cuando se mezclaron con maestría y hondura espiritual la guitarra en vivo de Tacoronte con uso de arco, la libérrima interpretación de Brower en “Romance anónimo”, y la eficaz aparición en escena de una bailarina que transmutaba de guitarra, a melodía, a amante.

El joven intérprete y compositor expresó al público su descubrimiento de puntos de contacto entre la obra de Brower y la música flamenca. No obstante, debió ser arduo el trabajo, dado que el estilo del clásico cubano se caracteriza por una sutileza, sobriedad y economía de recursos proverbiales.

Por otro lado, el flamenco es exuberante, barroco, totalmente explícito a la hora de presentar sus temas, con el sentimiento y el desgarro a flor de piel.

Es por ello que puede calificarse de magistral la conversión de Tacoronte, quien conservando buena parte del tiempo las complejas armonizaciones, y los pasajes enrarecidos característicos de Brower, logró complementarlo remarcando líneas melódicas en ocasiones (Drume negrita), o difuminándolas y agregando variaciones en otras (Día de noviembre).

Josué Tacoronte y Leo Brower

La oferta no hubiera sido posible sin el grupo de estelares intérpretes que acompañaron al guitarrista. Vale entonces mencionar de Cuba al percusionista Ruy Adrián López-Nussa, la flautista Niurka González, al joven cellista Alejandro Martínez, y al veterano laudista Erdwin Vichot, así como al cantaor mexicano Alberto Solís.

Josué Tacoronte se desempeña desde 2001 como docente en la academia mexicana Proart, y su primera producción discográfica fue “Josué Tacoronte y Skapao”, en 2007, donde mezcló géneros como el bolero, el son, el jazz, el flamenco, y la música de concierto.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.