Fina García Marruz, multipremiada en 2011

Redacción IPS Cuba

Fina García Marruz. foto: IPS/Cuba

HAVANA TIMES, 23 oct. — La poetisa cubana de 88 años Fina García Marruz define al 2011 como un período de galardones tras recibir esta semana la noticia del otorgamiento del VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el segundo en reconocer la obra de toda su vida en lo que va de año.

La autora de “Las miradas perdidas” (1951) consideró este lauro un homenaje “a la hermosísima y nobilísima lengua española” y un reconocimiento “a lo que fue Orígenes, que quiso ser una revista multigeneracional”, dijo a medios de prensa.

García Marruz fundó la mencionada publicación en 1944 junto a escritores del calibre de José Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, Virgilio Piñera y Cintio Vitier, entre otros, que generó un movimiento cultural caracterizado por su propósito de impulsar un arte creador de una sensibilidad nacional.

El jurado, que se reunió en la ciudad de Granada al sur de España, destacó en su fallo el “tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones” de la escritora, su “contención formal” y el “dominio de la expresión lingüística”.

Al alzarse entre 40 candidaturas de creadores de Iberoamerica, García Marruz ganó el premio de mayor dotación económica en habla hispana para el género poesía, de 69.000 dólares estadounidenses.

“Su poesía aborda los temas a partir de un observatorio íntimo en el que no hay prisas, ni saltos de mata, ni se permite a todos la entrada”, valoró la periodista cubana Minerva Salado, a propósito de la última distinción a la creadora cubana.

La también estudiosa de la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, recibió en abril de este año el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los de mayor prestigio de su tipo y convocado de conjunto por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca de la nación ibérica.

Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923, la también ensayista es autora de “Poemas” (1942), “Créditos de Charlot” (1990), “Los Rembrandt de l’Hermitage” (1992) y “Habana del centro” (1997), entre otras.

Textos de su autoría figuran en antologías nacionales e internacionales como “Lo cubano en la poesía” (1958), “Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas” (1967) y “Breaking the silence” (1982).

One thought on “Fina García Marruz, multipremiada en 2011

  • Felicidades de Corazon!!…no se olvide de que usted…”tambien es una poesia”un beso con sabor a Cuba!!

Comentarios cerrados.