Festival “Les Voix Humaines” viene a La Habana

Helson Hernández

Leo Brouwer.  Foto: cadenagramonte.cu
Leo Brouwer. Foto: cadenagramonte.cu

HAVANA TIMES — Este año 2015, La Habana vivirá el esplendor de esos grandes proyectos gestados por el equipo de trabajo del maestro Leo Brouwer, que apuestan por el desarrollo del arte y la cultura en la isla, abriendo una gran puerta con sus exclusivos eventos, los cuales posibilitan la entrada a la capital cubana de figuras prestigiosísimas de la música, que de no ser por la invitación y empeño del maestro, no dejarían su huella en este punto del Caribe.

Recordemos años recientes, cuando vimos actuar en escenarios habaneros al mundialmente conocido cellista japonés Jojo Ma, y otros nombres impactantes de luminarias qué suelen encontrarse en instituciones de élite, cuyos precios de entradas para presenciar sus espectáculos serían prácticamente inaccesibles para un espectador cubano.

Este año, regresan con mayor impulso el inquieto equipo de la Oficina Leo Brouwer, para proponer otro Festival desde un concepto diferente, que ya lo sugiere su propio nombre: “Les Voix Humaines”, refiriéndose claramente a cierto protagonismo para las voces humanas.

Con un programa apreciablemente ambicioso y de primer nivel, comenzará el 25 de septiembre y se mantendrá desarrollándose hasta el día 18 de octubre, no solo con la tradicional muestra artística, sino a través de dos certámenes bien originales, y que acogerán el talento en sus dos especialidades vocales de Cuba y otras partes del mundo, por su carácter de convocatoria internacional.

Llama la atención esta vez, la saludable independencia de sus organizadores y gestores, ya que crecen a diferencia de los conocidos antecesores Festivales Leo Brouwer, para llegar a escenarios más céntricos de la capital cubana y de mayor capacidad, como los teatros Mella y Karl Marx, sumando igualmente otros espacios.

Logo Festival Leo BrouwerLas salas de la Basílica de San Francisco de Asís y Cervantes, pertenecientes al circuito de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se privarán este año de contar con intérpretes que resultan un privilegio para cualquier institución mundial, por la trascendencia de su arte y tan sola presencia, lo cual no sabemos si se debe a una estrategia especial pensada para la venidera 1ra edición de “Les Voix Humaines”, o motivado por alguna experiencia en los ya acontecidos festivales de años atrás que haya devenido en prescindir de algunos factores con los cuales quizás, las ideas no hayan estado alineadas en los mismos intereses del crecimiento humano y artístico, que evidencian los proyectos venidos desde Leo Brouwer y su principal apoyo intelectual, la directora y productora general Isabelle Hernández.

Havana Times prestará atención al esperado suceso cultural en Cuba, e informará de sus actividades más relevantes en algunas de las venideras ediciones de nuestra revista digital.

Articulo relacionado:  La Oficina Leo Brouwer reconoce a los Contratenores Cubanos

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Fin del Viaje, Santa Cruz del Norte, Cuba. Por Diurbys Ledesma Paulet (Mayabeque, Cuba). Cámera: Samsung J7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]