Festival Leo Brouwer en La Habana

Por Helson Hernandez

Leo Brouwer

HAVANA TIMES, 29 sept.  — Teniendo en cuenta el programa que presentará en su tercera edición, el Festival Leo Brouwer se convertirá en el evento que más homenajes efectuará este año a importantes figuras de la música.

Cinco conciertos están previstos con expectantes títulos, “De Barcelona a la Habana,” “Un holandés errante,” “La fiesta de la luz,” “Moyugba” y “Todo Brouwer,” los cuáles se efectuarán en diversas instituciones como la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Casa de Africa y el Colegio Universitario San Jerónimo en la Habana Vieja, además de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Leo Brouwer

Organizado por la Oficina que lleva el nombre del reconocido Maestro Leo Brouwer, quien ha dado a su país el orgullo de prestigiar nuestra cultura en el mundo por sus aportes como exponente de la guitarra, especialmente en la composición de obras que constituyen joyas para la música de concierto, este festival se convertirá en la oportunidad de encontrar a los solistas y colectivos más destacados, jóvenes y consagrados, de la música de cámara en la isla.

Entre los nombres que aparecen en el programa del evento sobresalen la flautista Niurka Gonzáles, el pianista Ernan Lopez-Nussa, el violinista Fernando Muñoz, Coro Exaudi, la agrupación Síntesis y el cantante Augusto Enríquez, así como otros artistas.

Leo Brouwer

Muy esperada será la presentación de clausura el viernes 7 de octubre en la referida sala Covarrubias, donde el propio Brouwer subirá a escena junto a otros ejecutantes, en un programa que repasará exclusivamente diversas etapas de su creación.

Desde el día 30 de septiembre la música de cámara protagonizará uno de los acontecimientos culturales más relevantes y de mayor convocatoria en La Habana, merito ganado por la exquisitez en la selección de sus participantes y por el hecho de conceder honores a la obra de grandes como Hubert de Blanck, la Familia Nicola, Jose Ardevol, Fernando Ortiz, Chucho Valdez y María Felicia Pérez.

Podemos augurar que el Festival Leo Brouwer reserva este 2011 una edición de lujo, encontrada solo en propuestas caracterizadas por el buen gusto y el alto nivel artístico.

Programa para El Festival Leo Brouwer de Música de Camera