Festival en Miami en honor a dramaturgo cubano

HAVANA TIMES – El Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera se celebra en Miami desde el 17 de agosto hasta el 22 de septiembre, bajo el título “Un fogonazo del absurdo”, en homenaje al centenario del prolífico dramaturgo cubano.

El festival tiene como sede el Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami, y presentará escalonadamente cinco puestas en escena de Piñera, realizadas por creadores de Cuba, España y EE.UU.

La apertura del evento estuvo a cargo del grupo cubano Argos Teatro, con su versión de “Aire frío” dirigido por Carlos Celdrán, mientras que hoy comienza la puesta de “El juego de Electra”, versión de “Electra Garrigó” por Mephisto Teatro y Artes y Producciones Artísticas (España).

De acuerdo con Café Fuerte, unas 30 personas -entre artistas y estudiosos del teatro- han viajado desde la isla para participar en las sesiones del festival, que celebra al más importante dramaturgo cubano del siglo XX y figura imprescindible en la literatura latinoamericana.

Piñera es considerado el fundador del teatro moderno en la isla, donde vivió sus últimos años en el ostracismo, marginado por la cultura oficial en represalia por el carácter cuestionador de su obra y su homosexualidad.