Festival de Teatro hasta el domingo

Irinia Echarry

HAVANA TIMES, 4 de Nov. — Desde el 31 de octubre se está celebrando el XIII Festival de Teatro de la Habana, con sede en todas las salas capitalinas y subsedes en las centrales provincias de Villa Clara y Cienfuegos y la occidental Matanzas.

Una propuesta que permite el acercamiento a puestas en escena de diferentes lugares, en esta ocasión nos visitan de 17 países.  Alemania se presenta con la compañía del teatro Máximo Gorki de Berlín.

El 6 de noviembre, a las 10.00 am, habrá una discusión sobre la obra “Nacidos con ira” y el teatro alemán contemporáneo: reflexión crítica, en la Fundación Ludwig de Cuba (calle 13 #509 entre D y E, Vedado).

Antes, en el teatro Trianón (calle Línea entre Paseo y A, Vedado, tendrán lugar las funciones de la obra el miércoles 4 y jueves 5 a las 9.00 pm.

En el Centro Hispanoamericano de la Cultura  estarán el 4 y el 5 de noviembre, 6:00 p.m.: La cantante calva, por el grupo Séptimo Piso, de Venezuela.  El 6 y 7 de noviembre, 6:00 p.m.: Los ojos abiertos de ella, por el grupo Borba Teatro, de México.

Por la parte cubana tendremos el placer de volver a ver puestas de carácter reflexivo, con  énfasis en la realidad cubana de todos los tiempos.   Entre ellas se encuentran Si vas a comer espera por Virgilio, inspirada en el fallecido dramaturgo Virgilio Piñeira, y el monólogo Las penas saben nadar, de Abelardo Estorino.

Otras significativas son el unipersonal Cheo Malanga, uno de los personajes de la pieza Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa, y el humorístico Aquicualquier@ (Teatro Mella, sábado 7 – 8.30 pm y domingo 8 a las 5.00pm), de Osvaldo Doimeadios.

El programa destaca el estreno de Y sin embargo, se mueve, de la compañía de Teatro infantil La Colmenita, y Tres somos tres de Papalote en el Teatro Nacional de Guiñol, con doble función: a las 11 de la mañana y a las 5.00pm, sábado 7 y domingo 8.

Otras propuestas serán  Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de El público, basada en la obra de Rainer Werner Fassbinder,  que se presentará en el Trianón viernes  6 y sábado 7 a las 9.00 pm y el domingo 8 a las 5.00pm.

En el Museo de Bellas Artes estará El ruido del agua dice lo que siento,  una puesta de Teatro de la Idea Clara y Les jardins du Masque (Francia-México).  Jueves5, viernes 6 y sábado 7 a las 7.00pm y el domingo 8 a las 5.00pm.

El Gran Teatro de La Habana García Lorca abre sus puertas para que Danza Abierta reponga Mal Son dirigida por Susana Pons el sábado 7 a las 8.30 pm; y Danza Contemporánea de Cuba estrene Mambo 3XXI  el domingo 8 a las 5.00pm.

Hasta el 8 de noviembre se podrá disfrutar de diversidad teatral, obras que promuevan el debate, rescaten vivencias del pasado o nos ayuden a enfocarnos en un futuro mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compañeros, Varadero, Cuba. Por Cheril, LeBlanc (Nova Scotia, Canadá). Cámera: Nikon D 3400

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com