Festival de Teatro hasta el domingo

Irinia Echarry

HAVANA TIMES, 4 de Nov. — Desde el 31 de octubre se está celebrando el XIII Festival de Teatro de la Habana, con sede en todas las salas capitalinas y subsedes en las centrales provincias de Villa Clara y Cienfuegos y la occidental Matanzas.

Una propuesta que permite el acercamiento a puestas en escena de diferentes lugares, en esta ocasión nos visitan de 17 países.  Alemania se presenta con la compañía del teatro Máximo Gorki de Berlín.

El 6 de noviembre, a las 10.00 am, habrá una discusión sobre la obra “Nacidos con ira” y el teatro alemán contemporáneo: reflexión crítica, en la Fundación Ludwig de Cuba (calle 13 #509 entre D y E, Vedado).

Antes, en el teatro Trianón (calle Línea entre Paseo y A, Vedado, tendrán lugar las funciones de la obra el miércoles 4 y jueves 5 a las 9.00 pm.

En el Centro Hispanoamericano de la Cultura  estarán el 4 y el 5 de noviembre, 6:00 p.m.: La cantante calva, por el grupo Séptimo Piso, de Venezuela.  El 6 y 7 de noviembre, 6:00 p.m.: Los ojos abiertos de ella, por el grupo Borba Teatro, de México.

Por la parte cubana tendremos el placer de volver a ver puestas de carácter reflexivo, con  énfasis en la realidad cubana de todos los tiempos.   Entre ellas se encuentran Si vas a comer espera por Virgilio, inspirada en el fallecido dramaturgo Virgilio Piñeira, y el monólogo Las penas saben nadar, de Abelardo Estorino.

Otras significativas son el unipersonal Cheo Malanga, uno de los personajes de la pieza Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa, y el humorístico Aquicualquier@ (Teatro Mella, sábado 7 – 8.30 pm y domingo 8 a las 5.00pm), de Osvaldo Doimeadios.

El programa destaca el estreno de Y sin embargo, se mueve, de la compañía de Teatro infantil La Colmenita, y Tres somos tres de Papalote en el Teatro Nacional de Guiñol, con doble función: a las 11 de la mañana y a las 5.00pm, sábado 7 y domingo 8.

Otras propuestas serán  Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de El público, basada en la obra de Rainer Werner Fassbinder,  que se presentará en el Trianón viernes  6 y sábado 7 a las 9.00 pm y el domingo 8 a las 5.00pm.

En el Museo de Bellas Artes estará El ruido del agua dice lo que siento,  una puesta de Teatro de la Idea Clara y Les jardins du Masque (Francia-México).  Jueves5, viernes 6 y sábado 7 a las 7.00pm y el domingo 8 a las 5.00pm.

El Gran Teatro de La Habana García Lorca abre sus puertas para que Danza Abierta reponga Mal Son dirigida por Susana Pons el sábado 7 a las 8.30 pm; y Danza Contemporánea de Cuba estrene Mambo 3XXI  el domingo 8 a las 5.00pm.

Hasta el 8 de noviembre se podrá disfrutar de diversidad teatral, obras que promuevan el debate, rescaten vivencias del pasado o nos ayuden a enfocarnos en un futuro mejor.