Festival de Rap en La Habana (II)

“Ojalá este festival se realice como en los buenos tiempos, anual, para poder recuperar lo que se 
perdió” –decía un Rapero.     

Bajo Construcción

HAVANA TIMES, 3 marzo — La esperanza de reiniciarse este festival, regresando a su espacio tradicional en Alamar y su Anfiteatro, como en los primeros y más gloriosos años de visibilidad del Movimiento Hip Hop en Cuba se notó desde el principio de esa primera noche.

Primer día, 10 de la noche, abrió la escena.

Los primeros, Ruta 11, dos Raperos con experiencia. Impactaron, mueven al público. Rap con R&B. Fuera de escena: “…se sigue respetando el hip hop en Alamar. Me gustó la heterogeneidad del público, que recrea…el momento cumbre de los Festivales en Alamar”.

Siguió Melito sin Semilla un Raper-Rasta, de los iniciadores del Movimiento. Flow con reggae y mucho espíritu.

Después Testamento Sano, seguido de Bajo Construcción que revolvieron al público siendo explosivos. Con una olla de presión en una mano cada uno, un radio viejo colgando de una correa y un peine grande amarillo puesto en una de las cabezas. Vestidos de hule amarillo decían: “…frijoles de microphone, esto va a explotar como olla de presión…”

Público

Justificando su nombre expresaron fuera de escena: “subterráneamente queremos levantar los pilares del hip hop nuevamente en Alamar, que ahora mismo esta tan deteriorado como este Anfiteatro”.

DSUR subió a escena y esta ardió, más explosión. Varios Proyectos en uno. Una canción: “…trata de ser independiente y si ves que no puedes, esfuérzate…aprende a decir lo que quieres…trata de ser independiente …superándote y si notas que no puedes, sigue esforzándote que no puedes perder la fe…”.

Otra: “…si eres chardo (negro) te salvarás si tienes familia en el cargo…”. Otra, a la moneda del salario: “El pueblo te odia… cómo pudiste durar tanto siendo tan débil…

El brujo (apoyado por Amehel) llegó con el Spokenword Destierro: “Es la esclavitud de mi libertad la que me hace pensar así” y Soró: Que significa “habla”, dedicado a Mumia Abu Jamal.

Cantó “No borders” Causa y Efecto, nombrados como la ley universal. Así como Crazy de Mente.

El Puro MC en Spokenword tiró: “La comunidad no está tranquila, no duerme…no es tonta, no es sorda, no es ciega…A quién tú piensas engañar tan fácilmente…yo que sigo aquí en la caliente…momentos de escasez, costumbres que ya no se ven…Dónde estás igualdad que te escondes en un bolsillo…Te aprietan. Te aprietas”.

La duración de ese Spokenword disminuyó el público.

Chamaco (otro rapero ducho), dice fuera de escena: “…honrado de que vuelvan…los Festivales de Rap…ver como la gente se identifica con…los artistas…al final es para la comunidad…estoy dispuesto a dar mi aporte al 100 por ciento”.

Chamaco

Mientras pasaban los Raperos, al fondo del escenario, los grafiteros: Yuri García, el Flecha, Osmani, Grupo Índice, Yasser Castellano y Rodolfo Rensoli, levantaban nuevamente un mural.

Cuando el Chamaco subió a escena comenzó a humear un cable y contrariamente a las intenciones, los organizadores de Kende con K (link a entrevista) tuvieron que cerrar el Evento por un problema técnico.

Pero gentes! A pesar de este final, fue interesante que incluso con un bajo presupuesto, la poca promoción –volantes, alguna en la radio y el fundamental boca a boca- la inconsistencia de un DJ no comprometido, los Background hechos por los Raperos en Estudios de grabaciones criollos (caseros) y las condiciones del Anfiteatro -que hicieron dudar a algunos de su buena realización-, al abandonado espacio asistió buen número de personas, no solamente los Raperos y sus seguidores. Entre el público joven se vieron caras adultas, y diversidad sociocultural: Repas, Rastas y algunos Mikis.

La realidad superó en parte a lo creído. La condición de realizarse en el espacio tradicional de los antiguos Festivales condicionó los hechos, más la acertada decisión de ponerlo a funcionar un fin de semana antes.

Los Raperos se apoyaron unos a otros en escena y en el público, con ambiente de comunidad y conciencia de que había que darlo todo. La mayoría son Raperos noveles, pero conscientes de la necesidad de tener su propio Festival.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery