Festival Contratenores del Mundo en Cuba

“Preferimos buscar lo que falta en el panorama…”

Helson Hernández

Leo Brouwer
Leo Brouwer.  Foto: Marcelino Vázquez/ACN

HAVANA TIMES — A partir de hoy en La Habana, y hasta el 8 de octubre, la oficina Leo Brouwer presentará un evento único en el mundo desde Cuba. Conversamos con la directora general Isabel Hernández.

HT: ¿La génesis del “Festival Contratenores del Mundo”?

Isabel Hernández: El antecedente fue el festival del año pasado Lex voix humaines”. Ahí fue cuando nos dijimos esas 3 palabras mágicas: “Por qué no”. Entonces cuando nos pusimos a ver que estaba faltando en el panorama cubano e internacional, que la voz de contratenor no tenga un encuentro o un festival dedicada a ella, era el motivo de decir de nuevo, por qué no.

HT: ¿No dejan de ser una novedad los contratenores?

IH: Ese registro tan peculiar del hombre, que para muchos será una novedad, pero se sabe que por ejemplo, Michael Jackson tenía registro de contratenor, o los Bee Gees que dos de ellos cantaban con el falsete, lo que corresponde a un registro alto de voz también.

HT: ¿Y más allá de los conciertos del Festival?

IH: El año pasado hicimos el 1er Certamen de carácter competitivo, y ahora continuamos con el segundo, como atractivo del Festival. Por ello contendrá el programa general del evento ciclos de videos localizados en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en malecón y prado. Habrá danza y teatro que de alguna manera están incluidos en nuestros proyectos, y los conciertos con figuras internacionales que estarán confluyendo en La Habana entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.

HT: ¿Apuestan por la diversidad artística?

IH: Como siempre hemos dicho, los proyectos de la oficina Leo Brouwer, son una extensión del pensamiento del maestro, y él nunca ha visto la música sola por un lado. Leo es un intelectual y como tal los eventos nuestros se nutren de todas las manifestaciones y culturas, aunque la música sea por supuesto, el plato fuerte.

HT: ¿Adelantos de las actividades inaugurales?

IH: Como preámbulo del Festival el 29 de septiembre se inaugura el evento con un performance colectivo, con el proyecto “Tercer paraíso de Pistoleto” con jóvenes de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro y dedicado al referido creador internacional de la plástica, en la Plaza de San Francisco del Centro Histórico de la Ciudad a las 6:30 de la tarde, será un gran performance. .. Antes en el 2do piso de la Basílica de San Francisco de Asís de la misma Plaza, inauguraremos una exposición llamada “La espiral eterna”, con fotografías y grabados, basada en la obra del mismo nombre del maestro Leo Brouwer.

Isabel Hernández y Leo Brouwer
Isabel Hernández y Leo Brouwer

El 30 de septiembre para sorpresa de muchos, empezaremos con un reto para un Festival de Contratenores, comenzaremos con humor nada más y nada menos que en el teatro Karl Marx, lo que va a ayudar mucho para que el público empiece a oír esas voces de una manera relajada, desinhibida, desde el humor, homenajeando a alguien que fue también fue un excelente humorista, Mozart, quien escribió para los contratenores cuando ya no habían Castrati. Osvaldo Doimeadios, reconocido humorista, junto a otros artistas estarán en esta gala, con diversos músicos igualmente.

HT: ¿Algún detalle que defina el concepto del Festival de Contratenores?

IH: Este año lo hemos concebido bastante abierto, aunque hay puntos axiales como son los 260 de Mozart, pero Mozart visto de una manera muy abierta también. Incluso habrá un Mozart electrónico con el disk jockey Ivan Lejardi, en Fábrica de Arte Cubano. Temáticamente verán un gran panorama de música que traen en sus programas los diversos contratenores internacionales invitados, lo que el público podrá apreciar en sus conciertos.

HT: ¿Adelantos de próximos eventos de la Oficina Leo Brouwer?

IH: Nuestro equipo de mucha gente joven, ya estamos armando el próximo Festival de Primavera, en la semana santa de Abril del próximo año 2017. Estará dedicado a los 70 años de grandes universales, uno de ellos el cubano Silvio Rodríguez, también el brasileño Egberto Gismonti, compositor, Jazzista, y el otro es un compositor norteamericano llamado John Adams, quien ha sido seguidor de la corriente minimalista pero de una manera muy personal, se ha ganado muchos premios, director de orquesta además. Es bueno celebrar con los vivos, pero respecto a los muertos, estaremos celebrando el aniversario 130 de Heitor Villa-Lobos.

Vendrá para este evento, el pianista Ramoncito Valle con un programa dedicado a Lecuona, no se queda atrás la guitarrista que la tienen como la bastarda de los festivales, ya sean sinfónicos o de cámaras, y esa visión de que la guitarra es solo para el acompañamiento o para hacer el concierto de Aranjuez, no contemplarla en nuestras programaciones para nosotros es imposible, y más viniendo del maestro Brouwer, por tanto tendremos sorpresas en este sentido, de las curiosidades que quedarán abiertas para el público. Otras de las novedades que tendremos serán los talleres de carácter internacional que dará el maestro Leo Brouwer, esta vez como profesor de guitarra, vivo desde Cuba para el Mundo.

HT: ¿Otros Certámenes de Contratenores en el Mundo?

IH: No existen de contratenores exclusivamente, se insertan sus voces en otros certámenes que abordan otras modalidades. Muchos nos escriben agradeciendo que exista ahora un evento solo para ellos.

HT: ¿El arte de gestar grandes eventos?

IH: A veces repetir proyectos no nos gustan. Preferimos buscar lo que falta en el panorama, y buscar nuevos proyectos. Por ser el 1ro en el mundo el Festival de Contratenores, repetimos este evento que hacemos con presupuesto personal del Maestro, y el apoyo de muchos amigos, que son todos aquellos que se acercan.