Festival Cine Plaza llega en Octubre

Por Helson Hernandez

Aries Morales

HAVANA TIMES, 23 sep. — Entrevista a la presidenta del reconocido Festival del audiovisual “Cine Plaza.” Aries Morales, una mujer vinculada a diversas responsabilidades dentro de la cultura en Cuba.   “…solo con el debate y la reflexión, lograremos ser cada día mejores, lograremos el país que soñamos algún día.”

HT:  Como presidenta de uno de los eventos mas seguidos del audiovisual cubano, conocido por “Cine Plaza.” que criterios puede darnos de la evolución que ha tenido el mismo en sus últimas ediciones.   

Aries Morales: Según mi criterio personal, Cine Plaza es una de las tradiciones culturales, en el mundo del audiovisual cubano que no se puede perder y es por ello que cuando la Dirección Municipal de Cultura Plaza me invitó para que realizara la preparación de este evento, no me pude negar.  Esta es la segunda ocasión en la que me veo comprometida a realizarlo y lo considero un gran honor, pues por acá han pasado otros especialistas y profesionales que han puesto en su realización todo el amor y el empeño para que a lo largo de los años se convirtiera en un tradicional encuentro del audiovisual.

En los inicios esta era la cita de los realizadores afiliados a los Cine Clubs de Cuba, realmente el nombre que no puedo dejar de mencionar es el del director de cine Tomás Piard, que con su entusiasmo,  comenzó estos encuentros y convirtió este evento en lo que es hoy en día.

Para mi es imposible hacer un listado de personalidades vinculadas a la realización de estas 26 ediciones  anteriores, pero igual es necesario mencionar a Conchita Calá, que fue su presidenta durante años y años, puedo decirte que la permanencia de Cine Plaza, implica un gran esfuerzo de constancia y realización, una intención de sobrevivencia de organizadores y realizadores, por ellos es que ha sobrevivido.

HT:  El festival de Cine y Video Plaza, es competitivo, específicamente que se persigue premiar?

AM: Cine Plaza se propone acercarse cada vez más a la muestra de materiales que narren, retraten y debatan los intereses y conflictos del hombre y la mujer cubana, de la familia cubana.  Considero que la única manera de sobrevivencia y la importancia que pudiera tener su permanencia es,  que sea el espacio para que se refleje la vida, los conflictos, las angustias, el estrés de la familia y las comunidades cubanas.

Justamente por estar convocado desde una Casa de Cultura, desde el Municipio, pienso que le corresponde esta tarea dentro del universo de la cultura nacional.  Por supuesto que lo más importante es la defensa de la calidad del audiovisual que se presente, pero estamos considerando en esta ocasión del 27 aniversario, sobretodo el sentido comunitario en la diversidad misma y su reflejo en el audiovisual.

HT: Se ha caracterizado el “Cine Plaza” como un espacio donde se admiten materiales audiovisuales que en otros contextos pudieran ser censurados, este ha sido un punto polémico del evento, que a la vez permite un lenguaje de expresión más amplio a los realizadores participantes.   

AM: No creo que se trate de materiales censurados, o de censura de algunos temas, lo que implique o haga la diferencia en este evento, pienso que la libertad de participación, el hecho de que su convocatoria sea más abierta en cuanto a vinculo profesional y edades para los realizadores, lo hace menos cerrado y por ello más asequible.

Considero que no hay tema ni asunto que no podamos tratar los artistas, intelectuales, cubanas y cubanos, al contrario, sólo con el  debate y la reflexión, lograremos ser cada día mejores, lograremos el país que soñamos algún día.  No es una competencia con los demás, no es la irreverencia gratuita, no es el oportunismo falso, pienso que, como te dije antes, es un encuentro de realizadores, pensadores en torno a un tema, nosotros, en nuestras comunidades, de esto debe tratarse Cine Plaza.

HT: Solo para realizadores cubanos?  

AM: Sólo para realizadores que residan en Cuba, y realicen audiovisuales sobre nosotros, esto  es requisito indispensable, es un Festival municipal de alcance nacional, mientras se mantenga dentro de estos parámetros se marcará la diferencia, ahí está su esencia.

HT: Y este año en que fecha programa sus actividades el Festival y novedades de la edición 2011?

AM: El Festival se realizará entre los días 20, 21, 22 y 23 de octubre, la cita se realiza cada dos años, por lo que espero que esta entrevista sirva de convocatoria a la vez.  En el Año de los Afrodescendientes, marcado así por la UNESCO, se le dedica a la figura relevante de Luis Carbonell, pensamos que es justo, él es un verdadero maestro, un verdadero  monumento de la cultura nacional, a él le debemos parte de la redefinición de nuestra identidad.

HT: Usted además de presidir el referido festival es una mujer del mundo cultural de la isla, por citar un ejemplo fue antes profesora de Teatro. 

AM: Me haces un gran honor diciendo esto de mí, nunca lo había pensado como tal, pero en realidad este 2011 cumplo 45 años de trabajo y gran laboriosidad en la cultura de mi país.  Comencé a los 17 años como musicalizadora de la Radio, justo en una emisora que ya no existe como tal, Radio Liberación.

Aries Morales

Ahí comenzó esta larga carrera, en donde he sido Asistente de Dirección en Teatro Estudio, Instructora de Teatro, en la Casa de Cultura Plaza, (de ahí mi sentido de pertenecía con esta Institución, de hecho soy una de sus fundadoras), teniendo además un largo camino de 27 años como Instructora y Directora Artística de Espectáculos.

Posteriormente me incorporé de nuevo en la Radio y la Televisión, ya como asesora de programas, en principio en Radio Ciudad de la Habana, después en la Redacción  de Infantiles de la TV, (entre otros recuerdo un programa precioso al que le tengo mucho amor:  Pocholo y su Pandilla), y donde posteriormente me incorporé en la Redacción de Dramatizados.

HT: Sobre la experiencia en la dirección del espacio “Teatro en la Televisión.” que nos puede referir.   

AM: El espacio Teatro en Televisión siempre fue de una gran teleaudiencia, de hecho muchas personas me preguntan porque desapareció como tal.  Era un espacio muy trabajoso, que requiere de un gran presupuesto para su elaboración, se trataba de la adaptación para la televisión de obras de la literatura teatral, cubanas  e internacional, por lo que estamos hablando de puestas en escena de hora  y media, o sea, un largo de ficción para los códigos del audiovisual.

Este espacio del cual fui su asesora principal durante cinco años, llevaba al aire 14 obras teatrales en su temporada anual, con todas las de la ley, excelentes directores y técnicos, actores y diseñadores en función de esto.  Realmente era un espacio con mucho rigor, y complejo para nuestras condiciones económicas actuales.

Por allí pasaron obras como: Andoba, La Casa de Bernalda Alba, La Espera, Casa de Muñecas, Requiem por Yarini, entre otras, imagínate, fueron cinco largos años de estrenos, realmente se debería considerar ya, alguna de las reposiciones de todas estas puestas, por parte de la televisión cubana.

HT: La fundación Nicolás Guillén, institución dedicada a preservar y promover la obra del Poeta Nacional Cubano del mismo nombre, es otra de sus responsabilidades. 

AM: Digamos que es una Institución a la que le tengo un gran amor, y que ha sido el regalo de mi vida profesional adulta, considero que la obra de Nicolás Guillén,  este inmenso poeta, este imprescindible hombre de la cultura cubana, resume la identidad, el espíritu, la esencia de lo que somos los hombres y mujeres de Cuba.

Ahí he desarrollado múltiples labores, he crecido más aún como persona e investigadora, la obra del poeta alcanza todos los perfiles de la cultura cubana.  La Fundación Nicolás Guillén  se propone un fin noble y abarcador hacia la población en su empeño de la promoción de la obra del poeta, y su pensamiento.

Desarrolla eventos culturales, académicos, investigaciones y trabajos comunitarios en los que me he involucrado con toda la pasión, de hecho yo misma desarrollo el Grupo de Creación Poética, que lo fundé hace 14 años, y le hago la promoción desde acá,  pues nos reunimos cada jueves a las cinco de la tarde en la sala Nicolás Guillén de la UNEAC,  y por donde pasan un sin número de poetas y personas de diferentes profesiones y  barrios de la ciudad, sin distinción de edades, sexo, razas,  a compartir con nosotros su obra e inquietudes.  En este espacio he crecido mucho como persona e intelectual, de él, estoy muy orgullosa.

HT: Su hija es una de las actrices reconocidas del cine cubano, recordemos su protagónico en el polémico filme “90 millas” sobre el tema de la emigración de los cubanos a Estados Unidos. 

AM: Los niños han sido la parte más bella de mi vida, la más hermosa, tengo tres hijos hermosos, profesionales de los cuales estoy muy orgullosa, y cinco nietos, tres nietas y dos nietos que adoro.

Claudia Rojas, que es la actriz que mencionas, es la mayor de mis tres hijos, es una mujer preciosa y una excelente actriz, que además de  90 Millas, (film con la que tuvo el honor de ser premiada en Islantilla, Huelva), ha desarrollado un trabajo intenso de perfeccionamiento y de crecimiento como persona y artista desde la primera película en la cual tuvo el gran honor de trabajar con ese gran director que es Fernando Pérez, La Vida es Silbar, y donde ella asumió el rol de una bailarina de ballet clásico.

Este fue un impresionante reto, pues ella es graduada de Danza Contemporánea y posteriormente en México de actriz, así que este personaje, además de su actuación implicó el riesgo de la danza clásica, lo que la hizo acreedora del premio de Mejor Revelación, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, y le indicó el camino en los audiovisuales que posteriormente ha realizado, entre los cuales no puedo dejar de mencionar la película filmada en Madrid, del director Fernando Merinero, La Novia de Lázaro, Premio a la mejor actriz del Festival Internacional de Cine en Málaga y Premio de la Popularidad del Festival de Cine Pobre de Gibara.

En este momento está inmersa en la realización de una serie de unipersonales para el cine, autodirigidos por ella y que me parece que van a trascender como una fuerte obra personal audiovisual.

Mis otros hijos son Mariana Rojas, una excelente profesora de natación, que se encuentra hace muchos años en la emigración, igual es una pintora muy interesante y una bella mamá y el más joven es Pablo Calzado, batería y percusionista, sobre todo de jazz, trabajó algunos años con el Grupo Mezcla y en Pasaje Abierto con Alexis Bosch, y se encuentra en estos momentos en Singapur de profesor e instrumentista, con él tengo una preciosa nietecita.

HT: Deseos e inquietudes de Aries Morales. 

AM: Mis deseos son simples, en la medida en que crecemos y transitamos por la vida y vamos cumpliendo nuestros sueños, los deseos y las inquietudes van siendo más y más sencillos, en primer lugar me gustaría mantener mi salud y la fuerza para seguir  trabajando en función de nuestra cultura como he hecho hasta el día de hoy, igual me encantaría  ver crecer a mis nietos  y nietas, ver envejecer a mis hijos que adoro, seguir contando con mis amigos, en fin amo la vida, me encantaría seguir viviéndola.