Feria del Libro de nuevo en La Habana

Texto y Photos por Irina Echarry

HAVANA TIMES, 14 feb. — La llovizna de un frente frío acompaña esta 20 edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana que se inició el 10 de febrero en la capital y culminará el día 20  para empezar recorrer otras provincias del país.

Sombrillas y abrigos protegen al público asistente a las diversas sedes del evento: la casa del ALBA, Casa de las Americas,  Pabellón Cuba, La Cabaña, Centro de Estudios Martianos; Sociedad Cultural José Martí; Memorial José Martí, la Biblioteca Nacional, entre otros lugares destinados esta vez a comercializar, promover y difundir el hábito de la lectura.

Atractiva debe ser la propuesta de este año dedicado a las culturas de los pueblos del ALBA, donde podremos acercarnos a Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua desde otro punto de vista que no sea el político, lo que ayudará a reconocer nuestras raíces y confirmar cuánto de iguales y distintos tenemos los que habitamos este continente.

El Pabellón Cuba está dedicado a la creación joven: acogerá presentaciones de libros, tertulias literarias, aperturas de exposiciones, muestras fílmicas y conciertos, entre otras actividades.

A pesar de que los libros ya no son tan baratos como en tiempos atrás, de que la gente está preocupada por los despidos laborales y la carestía de la vida, es numeroso el público que acude buscando literatura de diferentes partes del mundo.

Muchos esperan otras opciones como los libros de uso o las carpas habilitadas para los “saldos.” libros muy buenos editados en años anteriores que esperaban guardados en almacenes y ahora salen a la venta con  precios casi risibles.

Apenas comienza la fiesta del libro en la capital, esperemos que cumpla las espectativas creadas y no solo consista en cifras descomunales de títulos vendidos o de visitantes.