Feria del Libro de Cuba abre el 14/2

Yasmín S. Portales Machado

Feria1HAVANA TIMES — El Comité Organizador de la 22 Feria Internacional del Libro de Cuba (FIL) dio su primera conferencia de prensa. El mayor evento cultural del país caribeño comenzará el 14 de febrero, habrá actividades hasta el 24 en La Habana y hasta el 10 de marzo en el resto de la isla.

Estaban los principales actores de la FIL: Zuleica Romay Guerra, Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Eduardo Fernández Collado, Director General de la FIL, Jesús David Curbelo, coordinador del Programa Literario, Edel Morales, de Relaciones Internacionales del ICL, Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría, escritores a quienes se dedica la Feria, y el Jefe de la Delegación de Angola, el país invitado: Jorge Gumbe.

La FIL 2013 tendrá 149 expositores, de ellos, 81 (poco más del 54%) llegados desde 31 países de todos los continentes. La mayor área expositiva está ocupada por Angola. Sus tres locales suman 498 m2.

Jorge Gumbe y Daniel Chavarría
Jorge Gumbe y Daniel Chavarría

Jorge Gumbe afirmó que, para su país, constituye un honor ser “País invitado” a la FIL. El gobierno angoleño vio esto como una oportunidad para renovar las relaciones de amistad, establecer nuevos intercambios, homenajear a los internacionalistas cubanos y entrar al mercado editorial latinoamericano. La delegación reúne 123 personas. Cubre literatura, plástica, música y danza tradicionales y contemporáneas.

Editoriales cubanas presentarán 18 títulos, seleccionados por el Ministerio de Cultura de Angola, de narrativa, poesía y ciencias sociales. Mucha producción contemporánea.

Dijo Edel Morales que los cinco países con más participación en esta FIL, después de Angola, son Argentina, Chile, México, Ecuador y Venezuela. En total, han confirmado su presencia 394 personas de 37 países. Llegan de lugares poco conocidos para el público cubano, como Israel, Corea del Sur y Kazajstán.

Jesús David Curbelo informó que se suman dos nuevas sedes de la FIL: la Casa del África y la Casa de la Poesía. El sistema de sedes distribuidas en el corazón de La

Zuleica Romay Guerra
Zuleica Romay Guerra

Habana busca descongestionar el Castillo de San Carlos de la Cabaña, la sede central. La Cabaña es una fortaleza del siglo XVII en las afueras, de valor patrimonial.

Las actividades en las subsedes siguen criterios temáticos. En La Cabaña y el Pabellón Cuba habrá presentaciones simultáneas de diverso contenido. Habrá ofertas en todas las librerías de la ciudad.

Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría dijeron sentirse muy honrados por su papel en la FIL y agotados por el foco mediático del último mes.

Rodríguez, ensayista especializado en José Martí, agradece en especial la oportunidad de presentar fuera de La Habana. Llamó la atención sobre la importancia de recuperar la industria poligráfica. Si obreros y empresas comprenden que hacer mejores libros dará ganancia, les ganaremos para trabajar juntos, afirmó.

Chavarría, autor de misterios, agradeció y expresó su satisfacción porque comparte el protagonismo de la FIL con José Martí -2013 es el 160º natalicio del Héroe Nacional del Cuba-. También afirmó ser el autor de ficción vivo más robado de la red nacional de bibliotecas públicas.

Pedro Pablo Rodríguez
Pedro Pablo Rodríguez

Zuleica Romay Guerra anunció que salen al mercado mil nuevos títulos (cuatro millones y medio de libros). Sumado a los títulos que ya circulan, la FIL ofrece unos cinco millones de ejemplares, que probablemente no satisfagan la demanda interna. El ICL cuidó de que haya menos textos de ciencias sociales y más de ficción, para niños y de divulgación científica, un déficit habitual aquí.

De cara a los nuevos tiempos, parte de la FIL podrá ser vista desde internet en http://justin.tv/feriadellibrocuba y seguida en Twitter con #FILCuba2013. Aunque Romay Guerra admitió que esto no es solo de tecnología, sino de lógicas informativas, confía en que el esfuerzo de frutos.

No perderse: conferencias sobre cultura angoleña, coloquios sobre Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría, Encuentro de Historiadores sobre relaciones Cuba – África, los primeros ebooks para venta online hechos en Cuba, donde editores y traductores hablan del mercado, “#LecturasenlaRed”, sobre lectura y escritura entre nativos digitales y Café Wichy, el regreso de los cafés literarios a La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *