Feria del Libro Cuba 2013 (primeras impresiones)

Fotorreportaje por Daisy Valera

feria1HAVANA TIMES — La mañana del día 15 abrió sus puertas al público la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Aunque desde el año 1959 esta es la número 22 en realizarse, las ferias de libros podría decirse que son una tradición en La Habana (ya lo describía José Lezama Lima en las páginas del Diario de la Marina en diciembre de 1949).

Este quizás sea uno de los motivos que han permitido que la sede principal, la fortaleza San Carlos de la Cabaña, se llene de visitantes desde el primer día a pesar de una llovizna persistente y un cielo tapizado de nubes grises.

Este año la Feria ha sido dedicada al estudioso de la obra martiana Pedro Pablo Rodríguez y al Premio Nacional de Literatura 2011 y autor de las conocidas novelas Joy y Adiós Muchachos: Daniel Chavarría.

Con la República de Angola como país invitado de honor el espacio está matizado por exposiciones de arte angolano, libros de escritores de este país traducidos y editados por casas editoriales de la isla, paneles de debate sobre historia de Angola y pabellones que se mueven al ritmo del kuduro* del músico luandés Cabo Snoop.

También encontramos junto a los pabellones de las Editoriales cubanas otras de países como México, Guatemala, España, Perú e incluso Corea del Sur.

Entre los lugares más llamativos encontramos los stands de muestra de literatura japonesa, iraní y el de la Biblioteca de la República Argentina que se compromete a entregar libros gratis al clausurarse el evento.

feria2Otros de los lugares más frecuentados por el público son la sección de Libros en Miniatura y la carpa de Humor Cubano.

Hay otros realmente atípicos como el espacio de la Asociación de Esperanto y el área de venta de banderas y ropa de los clubes de la Liga Española de Fútbol.

Se pueden encontrar múltiples opciones y precios tanto en moneda nacional como en CUC y aunque los extranjeros (fundamentalmente chinos y latinoamericanos) se ponen las botas y cargan bolsas de libros los cubanos no se van con las manos vacías.

Otros utilizan la feria sólo como un espacio de encuentro y para merendar en las áreas verdes de la fortaleza.

En conclusión: la Feria del Libro, con la presentación de más de una decena de libros y la realización de aproximadamente el mismo número de paneles y conferencias por día, es un espacio que permite el acercamiento de miles de habaneros a disímiles universos culturales.

*Kuduro: género de música africana.
—–

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery