Fayad Jamís, galería de arte en Cuba

Warhol P.

olga-lidiaHAVANA TIMES — Olga Lidia Fleitas Díaz,  desde hace ocho años trabaja como especialista de artes plásticas, en la galería municipal de arte, Fayad Jamís, que se encuentra en Alamar, municipio Habana del Este. Dio la casualidad que coincidimos en una casa en la playa, y en breve tiempo decidí hacerle algunas preguntas que me inquietaban.

HT: ¿Cómo funciona el trabajo en la galería?

OL: Es un poco complicado, se puede tener una exposición expuesta por dos meses, pero siempre tratamos de hacer una mensual, aunque muchas veces no tenemos artistas, pero deben ser once exposiciones en el año. Se trabaja de acuerdo al programa cultural que proyecta la galería.

HT: ¿Les resulta fácil contar con un artista cada mes para cubrir el salón?

OL: Es lo más difícil, y no sé ni como lo logramos, pero realmente es muy duro el trabajo. Incluso, en muchas ocasiones ya tenemos todos los meses cubiertos y cuando menos te lo esperas se nos caen dos o tres exposiciones ya programadas, entonces, cuando ocurre eso tenemos que correr y buscar a otros artistas.

Y esto ocurre, porque los artistas como todas las personas necesitan hacer dinero para vivir, y si ellos tienen la posibilidad de vender sus obras, lo hacen, prefieren hacer eso y no exponer. Entonces la galería pierde.

HT: ¿Qué requisitos debe tener una obra para ser expuesta en el salón, consideras qué todo lo que se expone tiene calidad?

OL: Por lo general tratamos de exponer lo que cumpla con los requisitos estéticos y de concepto, y buena factura, pero como muchas veces se nos caen las exposiciones, tenemos que llenar el espacio con lo que aparezca, y muchas obras carecen de genialidad,  o de buen gusto.

HT: ¿Qué artistas importantes han desfilado por el salón?

OL: Muchísimos, que recuerde ahora. Pedro De Oraa, Nelson Domínguez, Saida Del Río, Fabelo, Fayad Jamís, Jorge Braulio Rodríguez, Camil Bullaudy, y muchos más que ahora mismo no recuerdo, pero son muchos.

HT: ¿Qué exposiciones últimamente, consideras que han sido relevantes?

OL: Bueno, exposiciones relevantes no hay muchas, aunque ahora mismo recuerdo dos artistas que fueron polémicos con su obra, e igualmente fueron relevantes, uno de ellos es Alaín Medina que trabaja el dibujo y su obra tiene gran fuerza, por ser esta muy existencialista. Y otro, fue Nonardo Perea con su exposición miss pop, que causó cierto revuelo por la temática de su trabajo.

 

One thought on “Fayad Jamís, galería de arte en Cuba

  • Yo quisiera hacer una expo de fotografias, y me cuesta mucho trabajo encontrar una galeria, me gustaria que valoraran mi trabajo con vistas a preparar una expo, mi email es [email protected], por favor si les interesa comuniquese conmigo

Comentarios cerrados.