Facultad cubana de medios audiovisuales tiene un problema serio y es tecnológico

Afirma el profesor y crítico de cine Gustavo Arcos a propósito de la Universidad donde se forman hoy los profesionales de los medios audiovisuales en Cuba.

Por Maya Quiroga

FAMCA-02HAVANA TIMES — La Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), del Instituto Superior de Arte (ISA), fue creada en la década de los 80, con el objetivo de formar a los profesionales cubanos del cine, la radio y la televisión en los perfiles de dirección, sonido, fotografía, edición y producción. Hoy en día tiene ante si algunos temas que replantearse para mejorar la calidad de las clases que allí se imparten.

En los más de cinco lustros de vida con que cuenta, por sus aulas han desfilado unos 800 estudiantes. Hoy la Famca tiene el reto de incorporar a su claustro de profesores a los mejores profesionales del mundo audiovisual, algo que se hace difícil cuando la remuneración no es la esperada, más aún si se compara con la que reciben los docentes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños o en academias de otros lugares del mundo.

Sobre ese y otros temas conversamos con Gustavo Arcos, reconocido crítico de cine, quien además imparte sus saberes en la única universidad cubana de medios audiovisuales de donde han egresado profesionales altamente calificados como Tomás Piard, Orlando Cruzata, Rudy Mora, Esteban Insausti, Bruno Suárez Romero, Juan Carlos Travieso, Ernesto Fundora, Luis Najmías, Ian Padrón, Inti Herrera, Elena Palacios o Marilyn Solaya, por solo mencionar algunos nombres.

HT: ¿Qué importancia ha tenido la Famca para la formación de profesionales de los medios de comunicación cubanos?

Gustavo Arcos: Una importancia bastante grande. Estamos hablando de más de 25 años de formación de profesionales y cuando uno ve los créditos en la mayor parte de los programas de la televisión, materiales audiovisuales, películas cubanas, programas variados, encuentras que hay muchos realizadores, fotógrafos, productores, editores, que se formaron en la Famca, adquirieron su título profesional allí y ahora están vinculados a los medios.

HT: ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta hoy en la formación de los profesionales de los medios?

GA: Tiene un problema serio y es el tecnológico. No se puede concebir una facultad de medios audiovisuales en el mundo contemporáneo de hoy, en el que la tecnología influye mucho en los resultados por la celeridad con que se generan los productos, y que la Famca no cuente, prácticamente, con recursos. Siempre ha sido así. A base de donaciones o de la propia iniciativa de los estudiantes, quienes con sus equipos han logrado elaborar una serie de productos audiovisuales. Esa es una dificultad seria.

GUSTAVO+ARCO
Gustavo Arcos

Por otra parte, el curso para trabajadores difiere bastante del Curso Regular Diurno (CRD), cuyo plan de estudios se ha reestructurado y se ha colegiado con varios profesionales a lo largo de los años para impartir varias materias imprescindibles, pero el Curso por Encuentros (CPE) tiene el mismo plan de estudios desde sus inicios en la década de los 80. Estamos hablando de un plan de estudios con más de 20 años. Creo que hay que cambiarlo, repensarlo, de acuerdo con la situación actual.

Incluso el CPE pudiera desaparecer poco a poco o quizás espaciar la entrada de los trabajadores, en tanto, hace más de una década que existe el CRD. De hecho, actualmente, muchos trabajadores ingresan con 20 o 21 años y pudieran estar, perfectamente, en el diurno que es hasta los 25 años.

Varios problemas acompañan al CPE y es que los encuentros son quincenales. Si los alumnos están trabajando en un rodaje faltan un mes a clases. Entonces, qué aprendizaje pueden tener de las diferentes materias. Ese curso ha quedado subestimado, en segundo plano en cuanto a la concepción de la facultad”.

HT: ¿Qué medidas se pudieran tomar para formar cada vez mejores profesionales?

GA: En primer lugar, el claustro de profesores debe cambiar. Hay que pensar asignaturas y materias de acuerdo con los tiempos actuales. El plan de estudios está casado con los años 90 y debe actualizarse. Si uno va a estudiar producción, fotografía, edición, debe tener en la mano – ya sea a través del claustro de profesores o de la praxis- todos los recursos con los cuales se trabaja hoy en día en el mundo audiovisual.

No puede uno formarse de una manera, para después cuando choque con la realidad estar muy distante de esta. Hay un vacío entre la formación académica y la vida real. Ahí hay una laguna y un espacio a llenar.

Sala de cine en la FAMCA.
Sala de cine en la FAMCA.

En cuanto a los profesores, puedes tener un profesional talentoso, creativo, con mucha experiencia en cualquier especialidad, pero una cosa es la experiencia y otra la capacidad para enfrentarse a un aula y un grupo de alumnos que constantemente te están preguntando. Tienes que saber cómo lidiar, cómo dialogar con ellos. No basta tu jerarquía en el mundo profesional, sino también la manera en que se establecen las clases y los planes de estudio. Ese es otro aspecto a trabajar.

Además está la cuestión práctica. No es posible que uno se forme como fotógrafo sin tomar una cámara en mano o como editor, sin lidiar con una mesa de edición o como realizador radial sin haber grabado nunca un programa de radio.

Hay una realidad urgente y es que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) tienen que convertirse en unidades docentes, de manera que los estudiantes de la escuela se puedan integrar a los medios audiovisuales.

El ICRT y el ICAIC deben abrirles las puertas a los estudiantes y tratar de vincularlos a los rodajes y a las filmaciones. Esa es la única manera de aprender: editando, fotografiando, dirigiendo películas. La teoría sola no basta.

Como una muestra del prestigio alcanzado por la Famca, alumnos y egresados de esa facultad han obtenido premios y menciones en eventos y concursos nacionales e internacionales.

12 thoughts on “Facultad cubana de medios audiovisuales tiene un problema serio y es tecnológico

  • En realidad existe hoy en día gran cantidad de productos digitales que son de precio bastante accesible. Se ha producido debido a esto una democratización del acceso a los medios de producción audiovisual. Compañías como Canon, Nikon, Red, Black Magic Design. Incidentalmente las cameras de Black Magic Design son de las menos caras y también incluyen software Davinci para manipulación de color (color grading )
    Muchas ya permiten hasta grabación 4k. No puedo pensar que con todos los billones que el estado cubano gana no puedan pagar por los equipos para esta escuela. Mas bien parece un ejemplo de desidia y abandono. A nadie arriba le interesa el problema.

  • En el año 2002 la decana de esa facultad era la esposa de Faure Chomón, que de cine sabía lo que yo de física cuántica. El único quemador de dvd que había en la facultad, lo guardaba, como oro en paño, bajo llave en su despacho. Los profesores de computación tenían que pedirle permiso para usarlo, previa explicación de para qué lo utilizarían. Por ahí calculen.

  • Una Panasonic 4K apenas cuesta mil dólares…

  • Y por esa misma época a todo cubano de a pie que quería entrar con su quemador a Cuba se lo decomisaban si no traía “papeles” de algún organismo…mira que nos hemos atracado….

  • Un saludo muy caluroso a Gustavo (”¡¡¡gracias mil por la filmografía de Guillén Landrián!!!!)

  • Isidro, mira aqui los links a red etc
    Todos productos con precios mas o menos acessibles.

    http://www.red.com/products

    o
    Black Magic

    https://www.blackmagicdesign.com/products

    o
    Canon para cine

    http://cinemaeos.usa.canon.com/products/eos-c500-eos-c500-pl/

    y en el peor de los casos se pudieran usar DSL que pueden grabar HD y pronto hasta 4K con files que tienen calidad suficiente para producir productos profesionales.

    Sencillamente este es otro ejemplo de por que el socialismo no funciona. Todo depende de la voluntad de los que estan arriba. Es increible que aqui si entiendo correctamente se esta hablando del instituto superior de arte. Y no cuente ni con los equipos ni con el curriculum correcto en esta epoca digital.

  • Gracias, Julio, siempre poniéndonos al día con los avances tecnológicos…

  • Por nada Isidro. Me interesa la tecnología y me gustan las cámaras. En poco tiempo los precios han bajado bastante, lo suficiente para que muchos de estos equipos sean accesibles a muchos individuos. Como decía esto es una democratización de los medios de producción de películas digitales. Ya no es el dominio único de Alexa o Sony las compañías que dominaban este mercado y que comandaban precios de más de 100,000 dólares por cámara.
    Hoy prácticamente con una DSLR se pueden obtener imágenes de la misma calidad y esto ha influido beneficiosa mente en la disminución de precios. Esto ocurre por la competencia entre compañías. Si fueran producidas por estados socialistas me inmagino que los diputados del partido dirían para que un individuo necesita una cámara ? :-)

  • y por esa misma fecha, en los ejercicios “bastiones” se visitaban a todos los que se conocian tenian camaras de video de cualquier tipo, quedaban censadas y se indicaba en caso de guerra donde tenian que ser entregadas.

  • felicitaciones a Bruno Suárez Romero, mi esposo, por estar en esta lista!!!!, yo me siento partícipe de ello!. Felicidades!

  • Portelles, ¿por dónde andas, muchacha, de vuelta en Nueva Gerona?

  • Ud. afirma que el retraso tecnológico en una Facultad de Cuba está en crisis, y que es un indicador por el cuál el “socialismo” no funciona. Yo , que vivo en un país capitalista, pero dependiente, le puedo asegurar que tampoco funciona en un país capitalista. El 70% de la audiencia mundial es controlada por USA. y no todos los países del mundo tienen Industria Cinematográfica. Le puedo afirmar con seguridad que es muy raro que un país pequeño, insular, con baja población, pueda tener una Industria Audiovisual y Cinematográfica tan productiva. Cuba, y su EICTV, Festival, ha sido siempre un lugar importante en Aca. Latina. Entiendo que la Facultad, es de enseñanza a nivel local. Desde afuera, para mi debiera estar fusionado con EICTV y compartir recursos pero de ninguna manera se desprende que por “el socialismo” están las cosas mal. Hasta me animo a decir, que gracias “al socialismo” un país tan pequeño tiene un industria de las que se jactan los países ricos. Cordialmente, Rolo

Comentarios cerrados.