Exposición “Me duele respirar” se exhibe en Nueva York

Cortesía | Niú

 

Fotografías y videos de la crisis que vive Nicaragua se muestran en galería, gracias a la organización de autoconvocados residentes en Estados Unidos

 

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Álvaro Conrado tenía 15 años cuando un disparo lo hirió letalmente en el cuello mientras repartía agua entre estudiantes que protestaban contra el régimen de Daniel Ortega. «¡Se está muriendo!», gritaban los jóvenes, mientras el menor vestido con una chaqueta roja y un pantalón azul decía: «me duele respirar».

Esa frase dicha el 20 de abril de 2018 y grabada en video resonó en toda Nicaragua y el dolor de este adolescente traspasó fronteras denunciando la brutalidad de la dictadura orteguista. Por ello, un grupo de nicaragüenses residentes en Nueva York y Nueva Jersey decidieron organizar una exposición titulada «Me duele respirar» para seguir denunciando la masacre y la represión que vive el pueblo nicaragüense.

 

La muestra multimedia recuerda la rebelión iniciada en abril de 2018 y muestra las diferentes fases de la represión y se expone en el nuevo espacio Strange Edition Studio & Arts Center, de Nueva York, hasta el próximo seis de junio.

Los asistentes podrán observar imágenes capturadas por el fotógrafo Óscar Navarrete, recorrer una instalación del artista visual Marcos Agudelo y visualizar videos elaborados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). La exposición también mostrará una imagen inédita de la famosa fotoperiodista estadounidense, Susan Meiselas, tomada en junio del año pasado.

La muestra

Por Marcos Agudelo

La muestra fue curada por la rumana L. Selejan que comentó que es «una instalación completa» porque refleja lo que está viviendo el pueblo nicaragüense. «A través del arte en distintas disciplinas los asistentes podrán conocer parte de la historia actual de la nación», explica.

“Partiendo de la rebelión estudiantil, las protestas pacíficas y los actos de desobediencia civil, la exhibición destaca las diversas formas en las que los nicaragüenses se han opuesto al régimen de Daniel Ortega y que han reaccionado ante la manera desproporcionada en el uso de las fuerzas por parte del gobierno, usando a la policía y grupos parapoliciales para reprimir las distintas expresiones y manifestaciones cívicas del pueblo”, señalan los organizadores.

La exposición muestra la rebelión cívica del pueblo nicaragüense. Foto cortesía de Óscar Navarrete | La Prensa

Además, explican que la exhibición “busca como crear conciencia y conocimiento acerca de la actual situación que vive Nicaragua y ofrece al público una oportunidad para reflexionar sobre la crisis que atraviesa el país”.

Esta iniciativa busca visibilizar la violación de los derechos humanos del pueblo nicaragüense y cuenta con el apoyo de Consejo Europeo de Investigación (ERC), a través del proyecto de investigación “Ciudadanos de la fotografía: la cámara y la imaginación política”.

 

 

One thought on “Exposición “Me duele respirar” se exhibe en Nueva York

  • Una muestra que dice todo sobre la situación de Nicaragua…una vez más la foto y el video dan fe de la realidad, sin manipulación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *