Exposición de Pop Art en Cuba

By Irina Echarry, photos: Caridad

Traveling Pop Art Show at the Havana Fine Arts Museum.
Exposición itinerante de arte pop en el Museo Nacional de Bellas Artes en la Habana

HAVANA TIMES, Feb. 5 — Esta tarde del 5 de febrero auguraba ser más fresca que la de los últimos días, sin embargo los colores vivos de las piezas que se exponen en la muestra El Pop Art en la colección del IVAM, hicieron más cálida la jornada.

Cuando en la década de los 50 comenzó a emplearse el término Pop Art se definía con él a la producción artística que partía de elementos, personajes e imágenes ya existentes en la cotidianidad, que provenían de la sociedad de consumo o de conflictos políticos.

Así mismo esta muestra trae una gran carga de política y sátira. Títulos como Aislamiento, El amor verdadero del rey del petróleo, Salto o El látigo de Polke, nos hacen cómplices de la postura estética que adoptaron sus autores.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Instituto Valenciano

de Arte Moderno (IVAM), organizan  la itinerancia, por territorios americanos, de esta exposición presentada ya en varias sedes iberoamericanas.

Traveling Pop Art Show at the Havana Fine Arts Museum.
Exposición itinerante de arte pop en el Museo Nacional de Bellas Artes en la Habana

Para el público cubano es una suerte entrar en contacto con  este movimiento, nacido en Inglaterra,  y en esta ocasión con el trabajo de europeos y norteamericanos que trabajaron esta vertiente artística.

En la selección destacan  trabajos de los españoles Anzo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad, Josep Renau, Manuel Sáez, Antonio Saura, Juan Antonio Toledo, junto a obras de Gilles Aillaud, John Chamberlain, John Baldessari, Richard Bosman, Alberto Greco, Richard Hamilton, Jasper Johns, Yves Klein, Richard Lindner, Claes Oldenburg, Sigmar Polke, Richard Prince, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, James Rosenquist y Cindy Sherman.

Óleos, serigrafías, litografías, acuarelas, fotomontajes, instalaciones, diversas técnicas nos permiten explorar la huella que dejaron estos artistas (muchos valencianos).

Un látigo que en las puntas tiene fotos del autor de la obra (sonriendo, gritando o serio) como si su ego lo azotara; papas carcomidas ¿por bichos, personas o por el tiempo?; una versión pop del Guernica;  íconos modernos junto a jugadores de fútbol, el Diablo, Budas;  la Venus de Milo, Cristo, y caballeros medievales junto a bailadores de twist.

El Pop Art está considerado como uno de los primeros ejemplos de la práctica artística postmoderna. En estas 59 piezas los cubanos podemos apreciar uno de los periodos más relevantes para el desarrollo del lenguaje artístico del siglo XX. Buena oportunidad para aprender y admirar las Bellas Artes .

El Museo de Bellas Artes acoge esta exposición hasta el día 30 de marzo.

2 thoughts on “Exposición de Pop Art en Cuba

  • HOLA
    Estoy haciendo tesis sobre los algunos de los artistas de la exposición, y no me enteré de la muestra hay forma de poder ver imagenes de la exposición.

  • si necesitas algo,hazmelo saber….este es mi correo…mi nombre es Flor

Comentarios cerrados.